Reconstrucción mamaria tras una mastectomía
5 (100%) 3 vote[s]

Reconstrucción mamaria tras una mastectomía

La reconstrucción mamaria tras una mastectomía es un proceso quirúrgico que consta de diferentes procedimientos y técnicas que se adecúan a las necesidades de cada paciente.

El cáncer de mama es el cáncer mas frecuente en la mujer, con una incidencia de más de 22000 casos anuales en España. Una de cada 8 mujeres lo padecerá a lo largo de su vida. La reconstrucción mamaria permite a la mujer recuperar su imagen personal tras una mastectomía. Actualmente la reconstrucción de mama ofrece muy buenos resultados, pero aun así hay muchas mujeres que por miedo o desconocimiento no se han planteado la reconstrucción. También hay muchas mujeres que han sido reconstruidas, pero no presentan el resultado que esperaban. Si consideras que tu resultado puede mejorarse y estás interesada en ello, actualmente podemos ofrecer nuevas técnicas para mejorarlo.

¿Es posible mejorar mi resultado de reconstrucción mamaria? 

El cáncer de mama en su manejo tiene como principales objetivos el tratamiento oncológico (cirugía, quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia) y la cirugía reparadora mamaria.

El abordaje multidisciplinario (oncología médica, ginecología, imagenología, oncología radioterápica, cirugía plástica reconstructiva) es la “piedra angular” para un manejo adecuado de la patología.

Durante el diagnóstico y tratamiento inicial, la reconstrucción de la mama tras la mastectomía no suele ser una prioridad para la paciente. Sin embargo, no debemos dejarla en segundo plano porque cuando esté resuelta la parte oncológica, se vuelve prioritaria la parte reconstructiva. Para una buena planificación de la misma se debe tomar en consideración 3 aspectos relevantes:

  1. Reconstrucción de la mama afectada
  2. Simetrización de la mama contralateral
  3. Linfedema asociado o prevención del mismo

La comunicación entre la paciente y su cirujano plástico reconstructivo debe abordar las distintas opciones quirúrgicas que nos ayudan a resolver estas cuestiones. Entre las herramientas que tenemos hoy en día podemos mencionar:

 

Reconstrucción de mama afectada:

Existen diversas técnicas de reconstrucción tras una mastectomía:

  • Prótesis
    1. Expansor-prótesis: En caso de falta de cobertura. Consiste en la colocación de una prótesis vacía que se va hinchando para conseguir piel. En un segundo tiempo se sustituye por una prótesis.
    2. Prótesis directa retropectoral (por debajo del pectoral)
    3. Prótesis directa prepectoral (por encima del pectoral)
  • Lipofilling: injertos grasos obtenidos mediante liposucción e implantados mediante cánula fina.
  • ADM o AM: Matriz Dérmica Acelular o Matriz Acelular de pericardio. Consiste en una lámina de tejido tratada para eliminar las células y que ayuda en la reconstrucción inmediata, aportando una cubierta adecuada del implante en la zona inferior del mismo.
  • Colgajos: es el tejido que se trasplanta de una zona del cuerpo a otra. Encontramos dos modalidades:
    1. Pediculados (Dorsal ancho, TDAP). Consiste en reponer la piel que falta en la mama mediante la movilización de tejido obtenido de la espalda a través de un túnel a nivel de la axila. En este caso, los vasos sanguíneos para la supervivencia del tejido movilizado no se desconectan – NO requiere conectar vasos sanguíneos para que llegue sangre.
    2. Libres: Modalidad de colgajo en la que los vasos sanguíneos son seccionados en la zona donante para ser transferidos a otra zona distante y con reanastomosis con microcirugía de los vasos del pedículo a otros de la zona receptora.

Los más utilizados son los obtenidos de la piel abdominal: DIEP y SIEA.

Otros colgajos libres que se pueden utilizar son los obtenidos del glúteo (SGAP e IGAP) o del muslo (PAP, LAP, TUG/TMG, sc-TFL/LTP). También se pueden obtener de la zona lumbar (LAP).

 

Simetrización mama contralateral:

  • Mastopexia con o sin prótesis
  • Mamoplastia de reducción

 

Linfedema asociado o prevención del mismo

  • Transferencia ganglionar
  • Derivación linfático-venosa
  • Liposucción linfática selectiva

Cada paciente debe ser evaluada en detalle para escoger las técnicas que en su conjunto nos permitan obtener el mejor resultado reconstructivo y estético. Existen ciertos casos en los que, por diferentes motivos, la paciente no está satisfecha con el resultado. Desde mi punto de vista uno de los principales motivos es la falta de comunicación entre la paciente y su cirujano. Es de vital importancia dedicar el tiempo que sea necesario para conversar sobre las distintas opciones de tratamiento.

En una primera visita se informa sobre las distintas opciones y se orienta la que se considera la más adecuada desde el punto de vista del cirujano. En una segunda visita se resuelven las dudas que queden pendientes. Y es en esta o en una tercera visita en la que se decide conjuntamente entre paciente y cirujano el procedimiento que se va a realizar. Esta decisión orientada y conjunta es indispensable para la satisfacción con el resultado a largo plazo.

Si perteneces a uno de los casos en los que no estás satisfecha con el resultado de la reconstrucción mamaria primaria (debido a complicaciones como contractura capsular de la prótesis, prótesis muy superficial y palpable, pérdida del implante, mala apariencia estética ya sea de forma o volumen, etc.), es importante que sepas que aún existen otras opciones para poder obtener un buen resultado.

Se puede usar técnicas para completar o mejorar la reconstrucción mamaria primaria, o bien realizar una reconstrucción mamaria secundaria (una reconstrucción a partir de cero).

Reconstrucción mamaria secundaria

En casos de pacientes SIN RADIOTERAPIA, las opciones son las siguientes:

  1. Prótesis poliuretano (en caso de contractura capsular): La superficie de poliuretano en las prótesis ha demostrado disminuir la incidencia de contractura capsular.
  2. Lipofilling: Injerto de tejido graso obtenido mediante liposucción de otra parte del cuerpo e implantado en la mama mediante cánulas muy finas.
    1. Mejorar la cobertura de la prótesis (en caso de prótesis muy superficial y palpable).
    2. Corrección de defectos de volumen (en casos de mala apariencia estética ya sea de forma o volumen).
  3. Mastopexia (elevación de la mama) o Mamoplastia de reducción: en los casos de falta de simetría con la mama contralateral.

 

En casos de pacientes CON RADIOTERAPIA, las técnicas son::

  1. Lipofilling: en caso de reconstrucción protésica previa con implante muy superficial, palpable, asimetría respecto a mama contralateral.
  2. Colgajos: en caso de contractura capsular, defecto de volumen importante, fallo de reconstrucción mamaria primaria como pérdida de implante.
    1. Pediculados (Dorsal ancho, TDAP)
    2. Libres (DIEP, SIEA, SGAP, IGAP, PAP, LAP, TUG/TMG, sc-TFL/LTP, etc)
  3. Mastopexia / Mamoplastia de reducción: en casos de falta de simetría con la mama contralateral.

 

Todas estas opciones son un breve resumen de las opciones de tratamiento que tenemos para la reconstrucción de mamas tras un cáncer de mama y una mastectomía. Sin embargo, el uso de estas técnicas o la combinación de las mismas se debe adecuar para cada caso.

Esta es una guía para que sepas las diferentes alternativas para mejorar/completar o iniciar de nuevo la reconstrucción de tu mama, con el fin de obtener un resultado ideal. Para poder tener una idea clara de qué técnica es la idónea es necesario una visita con tu Cirujano Plástico para que estudie bien tu caso y conocer las diferentes opciones y resultados.

 

Si tienes dudas, puedes consultar nuestra página de Preguntas Frecuentes sobre reconstrucción mamaria.

 

  • ADM: Acellular Dermal Matrix – Matriz de dermis acelular
  • TDAP: Toracodorsal artery perforator flap – Colgajo de la perforante de la arteria toracodorsal
  • DIEP: Deep inferior epigastric artery perforator flap – Colgajo de la perforante de la arteria epigástrica inferior profunda
  • SIEA: Superficial inferior artery perforator flap – Colgajo de la perforante de la arteria epigástrica inferior profunda
  • SGAP: Superior gluteal artery perforator flap – Colgajo de la perforante de la arteria glútea superior
  • IGAP: Inferior gluteal artery perforator flap – Colgajo de la perforante de la arteria glútea inferior
  • PAP: Profunda artery perforator flap – Colgajo de la perforante de la arteria femoral profunda
  • LAP: Lumbar artery perforator flap – Colgajo de la perforante de la arteria lumbar
  • TUG: Transverse upper gracillis flap – Colgajo gracillis con isla cutánea transversa superior
  • TMG: Transverse myocutaneous gracillis flap – Colgajo musculocutáneo gracillis
  • sc-TFL: Septocutaneous tensor fasciae latae perforator flap – Colgajo perforante septocutánea de tensor de fascia lata
  • LTP: Lateral thigh perforator flap

Referencias

  1. Ballard TN, Momoh AO. Advances in breast reconstruction of mastectomy and lumpectomy defects. Surg Oncol Clin N Am. 2014 Jul;23(3):525-48. doi: 10.1016/j.soc.2014.03.012. Epub 2014 Apr 26. Review. PubMed PMID: 24882349.
  2. Scarpa C, Borso GF, Vindigni V, Bassetto F. Polyurethane foam-covered breast implants: a justified choice? Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2015;19(9):1600-6. Review. PubMed PMID: 26004599.
  3. Cogliandro A, Barone M, Tenna S, Morelli Coppola M, Persichetti P. The Role of Lipofilling After Breast Reconstruction: Evaluation of Outcomes and Patient Satisfaction with BREAST-Q. Aesthetic Plast Surg. 2017 Dec;41(6):1325-1331. doi: 10.1007/s00266-017-0912-1. Epub 2017 Jun 22. PubMed PMID: 28643007.
  4. Nelson JA, Disa JJ. Breast Reconstruction and Radiation Therapy: An Update. Plast Reconstr Surg. 2017 Nov;140(5S Advances in Breast Reconstruction):60S-68S. doi: 10.1097/PRS.0000000000003943. Review. PubMed PMID: 29064923.
  5.  Levine SM, Lester ME, Fontenot B, Allen RJ Sr. Perforator flap breast reconstruction after unsatisfactory implant reconstruction. Ann Plast Surg. 2011 May;66(5):513-7. doi: 10.1097/SAP.0b013e3182012597. PubMed PMID: 21301299.
  6. Pusic AL, Matros E, Fine N, Buchel E, Gordillo GM, Hamill JB, Kim HM, Qi J, Albornoz C, Klassen AF, Wilkins EG. Patient-Reported Outcomes 1 Year After Immediate Breast Reconstruction: Results of the Mastectomy Reconstruction Outcomes Consortium Study. J Clin Oncol. 2017 Aug 1;35(22):2499-2506. doi: 10.1200/JCO.2016.69.9561. Epub 2017 Mar 27. PubMed PMID: 28346808; PubMed Central PMCID: PMC5536162.
  7.  Lee CN, Deal AM, Huh R, Ubel PA, Liu YJ, Blizard L, Hunt C, Pignone MP. Quality of Patient Decisions About Breast Reconstruction After Mastectomy. JAMA Surg. 2017 Aug 1;152(8):741-748. doi: 10.1001/jamasurg.2017.0977. PubMed PMID: 28467530; PubMed Central PMCID: PMC5559314.
  8. Cohen WA, Ballard TN, Hamill JB, Kim HM, Chen X, Klassen A, Wilkins EG, Pusic AL. Understanding and Optimizing the Patient Experience in Breast Reconstruction. Ann Plast Surg. 2016 Aug;77(2):237-41. doi: 10.1097/SAP.0000000000000550. PubMed PMID: 26101986.
  9.  Nahabedian MY. Implant-based breast reconstruction: Strategies to achieve optimal outcomes and minimize complications. J Surg Oncol. 2016 Jun;113(8):895-905. doi: 10.1002/jso.24210. Epub 2016 Feb 26. Review. PubMed PMID: 26919072.
  10. Roostaeian J, Yoon AP, Ordon S, Gold C, Crisera C, Festekjian J, Da Lio A, Lipa JE. Impact of Prior Tissue Expander/Implant on Postmastectomy Free Flap Breast Reconstruction. Plast Reconstr Surg. 2016 Apr;137(4):1083-91. doi: 10.1097/01.prs.0000481044.61991.6b. PubMed PMID: 27018662.
  11. Angrigiani C, Rancati A, Escudero E, Artero G. Extended thoracodorsal artery perforator flap for breast reconstruction. Gland Surg. 2015 Dec;4(6):519-27. doi: 10.3978/j.issn.2227-684X.2015.04.20. Review. PubMed PMID: 26645006; PubMed Central PMCID: PMC4647016.
  12. Castel N, Soon-Sutton T, Deptula P, Flaherty A, Parsa FD. Polyurethane-coated breast implants revisited: a 30-year follow-up. Arch Plast Surg. 2015 Mar;42(2):186-93. doi: 10.5999/aps.2015.42.2.186. Epub 2015 Mar 16. PubMed PMID: 25798390; PubMed Central PMCID: PMC4366700.
  13. Eltahir Y, Werners LL, Dreise MM, Zeijlmans van Emmichoven IA, Werker PM, de Bock GH. Which breast is the best? Successful autologous or alloplastic breast reconstruction: patient-reported quality-of-life outcomes. Plast Reconstr Surg. 2015 Jan;135(1):43-50. doi: 10.1097/PRS.0000000000000804. PubMed PMID: 25539295.
  14. Ogrodnik A, MacLennan S, Weaver D, James T. Barriers to Completing Delayed Breast Reconstruction Following Mastectomy: a Critical Need for Patient and Clinician Education. J Cancer Educ. 2017 Dec;32(4):700-706. doi: 10.1007/s13187-016-1046-x. PubMed PMID: 27193412.
  15. Hamidian Jahromi A. Determining the Oncologic Safety of Autologous Fat Grafting as a Reconstructive Modality: An Institutional Review of Breast Cancer Recurrence Rates and Surgical Outcomes. Plast Reconstr Surg. 2018 Oct;142(4):579e-580e. doi: 10.1097/PRS.0000000000004735. PubMed PMID: 30036342.
  16. Ribuffo D, Atzeni M, Guerra M, Bucher S, Politi C, Deidda M, Atzori F, Dessi M, Madeddu C, Lay G. Treatment of irradiated expanders: protective lipofilling allows immediate prosthetic breast reconstruction in the setting of postoperative radiotherapy. Aesthetic Plast Surg. 2013 Dec;37(6):1146-52. doi: 10.1007/s00266-013-0221-2. Epub 2013 Oct 10. PubMed PMID: 24114295.
  17. Katzel EB, Bucky LP. Fat Grafting to the Breast: Clinical Applications and Outcomes for Reconstructive Surgery. Plast Reconstr Surg. 2017 Nov;140(5S Advances in Breast Reconstruction):69S-76S. doi: 10.1097/PRS.0000000000003945. Review. PubMed PMID: 29064924
  18. Hamdi M, Casaer B, Andrades P, Thiessen F, Dancey A, D’Arpa S, Van Landuyt K. Salvage (tertiary) breast reconstruction after implant failure. J Plast Reconstr Aesthet Surg. 2011 Mar;64(3):353-9. doi: 10.1016/j.bjps.2010.05.019. Epub 2010 Jun 23. PubMed PMID: 20576480.
  19. Visser NJ, Damen TH, Timman R, Hofer SO, Mureau MA. Surgical results, aesthetic outcome, and patient satisfaction after microsurgical autologous breast reconstruction following failed implant reconstruction. Plast Reconstr Surg. 2010 Jul;126(1):26-36. doi: 10.1097/PRS.0b013e3181da87a6. PubMed PMID: 20595835.
  20.  Hamdi M, Salgarello M, Barone-Adesi L, Van Landuyt K. Use of the thoracodorsal artery perforator (TDAP) flap with implant in breast reconstruction. Ann Plast Surg. 2008 Aug;61(2):143-6. doi: 10.1097/SAP.0b013e318158fd7b. PubMed PMID: 18650605.
  21. Hamdi M, Van Landuyt K, Monstrey S, Blondeel P. Pedicled perforator flaps in breast reconstruction: a new concept. Br J Plast Surg. 2004 Sep;57(6):531-9. PubMed PMID: 15308400.

Leave a Comment

Si nos envías tus datos estarás aceptando nuestra política de privacidad.