Eliminar las estrías con tratamientos con y sin láser
4.4 (88%) 5 vote[s]

Eliminar las estrías con tratamientos con y sin láser

¿Qué son las estrías?

Las estrías son líneas blancas, rosadas, nacaradas o violáceas que pueden aparecer en cualquier sitio de nuestra piel. Acostumbran a hacerlo en abdomen, nalgas, muslos y región mamaria siguiendo las líneas de distensión de la piel.

Las estrías afectan solo a nuestra piel, sin alterar nuestra salud. Sin embargo, suelen ser una preocupación estética relevante porque además de producir un cambio de coloración en la piel, la adelgazan proporcionando un aspecto de pérdida de calidad de toda la zona afectada.

A continuación, detallamos las causas y los diferentes tratamientos a seguir para eliminar las estrías mediante técnicas de medicina estética.

 

¿Cuales son las causas?

Las estrías se producen por adelgazamiento de la epidermis y rotura de fibras de colágeno y elastina. Todo ello hace que esta capa de la piel sea más delgada, pierda elasticidad y se hunda dando el aspecto característico de la estría.

Hay diversos factores que desencadenan este proceso de pérdida de elasticidad de la piel.

Por una parte, hay factores mecánicos claramente implicados, de manera que cuando se produce un estiramiento de la piel, ya sea por variaciones importantes de peso o durante el embarazo o la pubertad, se favorece la aparición de las estrías.

Pero no todo el mundo desarrolla estrías, y eso es debido a que existen factores individuales como:

  •  Ser mujer: son 2,5 veces más frecuentes en mujeres que en hombres.
  • La predisposición individual marcada por la genética o las hormonas.

La causa de su aparición es, pues, multifactorial y obedece a una mezcla de todos estos factores sin que podamos predecir quién desarrollará o no estrías.

 

Estrías en la pubertad y embarazo

En conjunto hay dos momentos vitales que predisponen claramente a la aparición de estrías por todas las razones enumeradas: la pubertad y el embarazo.

Se calcula que la mitad de las adolescentes y el 70% de las embarazadas desarrollan estrías, aunque en muchos casos serán transitorias.  Entre otros factores, el aumento de estrógenos jugará un papel importante. La otra hormona implicada son los glucocorticoides, hormona que necesitamos y fabricamos en nuestro cuerpo pero que algunas personas deben tomar, porque padecen determinadas enfermedades.

Según la dosis, el tipo de corticoide o la frecuencia de la aplicación en el caso de los corticoides tópicos, aparecerán o no.

 

¿Cómo evolucionan?

Las estrías habitualmente primero son de un color rojo violáceas porque están en fase inflamatoria y se produce salida de líquido de los vasos sanguíneos con el edema característico. Posteriormente, ese líquido se reabsorbe y el color cambia a rosáceo. Más tarde, al producirse la cicatrización, la estría queda con un color blanco nacarado y la piel delgada y atrófica con pérdida de colágeno fibrina y elastina.

 

Tratamiento para eliminar la estrías

En función del color y la fase de la estría, existen unos tratamientos u otros para quitar las estrías. Tal como indica la Academia Española de Dermatología en una publicación de abril 2014, el tratamiento Cosmético en las estrías rojas iniciales con el ácido retinoico 0,1% aplicado, puede dar buenos resultados.

En las estrías blancas, la aplicación diaria de ácido glicólico 15-20% y retinoico 0.05% puede proporcionar en algunos casos ligeras mejoras. Estos tratamientos necesitan supervisión médica debido a los efectos secundarios, y han quedado en segundo plano con el tratamiento to del laser.

En el aspecto preventivo, hay un estudio que ha demostrado que en las embarazadas que utilizan cremas con alfa tocoferol, centella asiática, colágeno y elastina disminuyen la aparición de estrías.

La hidratación de la piel es fundamental y los principios activos que nos van a ayudar son la centella asiática, el rosa Mosqueta, el lactato amónico o el ácido hialurónico.

No existe un tratamiento tipo, ya que debe individualizarse, pero sin duda todos los estudios concluyen que el tratamiento con láser es el que mejores resultados puede ofrecer.

 

Tratamiento con láser no ablativo para las estrías

Un método seguro de tratamiento de estrias con láser es el láser fraccionado no ablativo 1540, que ofrece buenos resultados para eliminar las estrías.

El mecanismo de acción consiste en crear microcolumnas de tejido epidérmico coagulado, estimulando la formación de colágeno. El láser no ablativo 1540 es más seguro y permite una recuperación más rápida que otros tipos de láser, porque las áreas tratadas (micro columnas) están rodeadas de tejido no tratado y se preserva el estrato córneo.

Existen diversos estudios donde se ha evaluado la eficacia y seguridad del láser fraccionado no ablativo 1540 tanto en paciente con piel blanca como en pacientes con piel más morena. Un estudio realizado en pacientes que tenían estrías de más de 6 meses de evolución secundarias a tratamiento tópico con corticoides, mostró una mejora del 75% después de 4 sesiones de tratamiento. El efecto secundario más frecuente, fue el eritema o enrojecimiento después de cada sesión, que desaparecía máximo en 2 días.

En otro estudio se hizo una comparación entre el tratamiento de las estrías con el láser fraccionado no ablativo 1540 y el láser ablativo CO2. En dicho estudio, todos los pacientes recibían los dos tratamientos y los resultados no mostraron diferencias entre recibir uno u otro tratamiento y en los dos casos se consiguió una mejora significativa.

También se realizó un estudio que evaluó la eficacia y tolerancia del tratamiento de las estrías, tanto rojas como blancas, en más de 9 localizaciones anatómicas con el láser fraccionado no ablativo 1540, aplicando el protocolo a 51 pacientes y obteniendo las siguientes conclusiones:

  • La mejoría que obtenían los pacientes en el aspecto de las estrías era del 50%-70%.
  • Después de 3 sesiones la textura y el color de la piel ya empezaban a mejorar.
  • Cuando se analizaba histológicamente la piel tratada, se observaba un aumento de la formación de colágeno y un aumento significativo de las fibras elásticas del tejido tratado.
  • Se reducía significativamente el riesgo de hiperpigmentación en pacientes con piel muy oscura y, si se producía ese efecto secundario, se acaba resolviendo de forma espontánea.
  • A los 2 años después del tratamiento, los efectos beneficiosos persistían y no hubo recurrencias en la aparición de las estrías.

En resumen, podemos decir que el láser fraccionado no ablativo 1540 es un buen tratamiento para las estrías que ha demostrado buenos resultados en diversos estudios y que, además, nos proporciona seguridad y buena tolerancia.

Referencias

  1. Journal of Cosmetic and Laser Therapy, 2015; Early Online: 1–5. ISSN 1476-4172 print/ISSN 1476-4180 online © 2015 Informa UK, Ltd. DOI: 10.3109/14764172.2014.1003243
  2. de Angelis F, Kolesnikova L, Renato F, Liguori G. Fractional nonablative 1540-nm laser treatment of striae distensae in Fitzpatrick skin types II to IV: clinical and histological results. Aesthet Surg J. 2011 ; 31 : 411 – 419.
  3. Hengge UR, Ruzicka T, Schwartz RA, Cork MJ. Adverse effects of topical glucocorticosteroids.  J Am Acad Dermatol. 2006 ; 54 : 1 – 15.
  4. Yang YJ, Lee GY.  Treatment of striae distensae with nonablative fractional laser versus ablative CO 2  fractional laser: a randomized controlled trial. Ann Dermatol. 2011 ; 23 : 481 – 489.
Related Posts

Leave a Comment

Si nos envías tus datos estarás aceptando nuestra política de privacidad.

elevacion de mamasAumento-De-Mamas-Y-Mastopexia-En-La-Misma-Intervencion