Valora este contenido

¿Cuál es la mejor ubicación de la incisión para el aumento de mamas?

Los abordajes clásicos para el aumento de mamas son el axilar , el periareolar inferior y el submamario. Otros abordajes anecdóticos y sin mucho interes son el abordaje umbilical y el periareolar superior.

La realidad es que la localización de la cicatriz es una cuestión que habitualmente preocupa mas a las pacientes antes de la cirugía y que menos preocupa después siempre y cuando el paciente tenga un buen resultado estético.

Cualquiera de los tres abordajes puede ser bueno y los cirujanos debemos estar formados en los tres abordajes y poder ofrecer cualquiera de ellos siempre y cuando este indicado.Ninguna incisión es siempre la mejor para todas las pacientes : cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. Lo que no es nunca una garantía es que a tu amiga le haya quedado bien un determinado abordaje. Tu eres diferente de todas las demas y tu abordaje debe ser el mejor para ti.

 

Cuáles son las preguntas que deberías plantearte sobre la incisión para el aumento de pecho

¿Qué incisión le permite al cirujano minimizar el traumatismo sobre los tejidos en tu caso en concreto?

¿Qué cantidad de tejido sano es preciso cortar antes de llegar al plano de colocación de la prótesis mamaria?

¿Cuántas estructuras ( sobretodo vasos y nervios) se encuentran cerca de la incisión o en el camino que hay hasta llegar al plano deseado?

 

Antes de nada hablemos sobre las creencias populares o mitos  que se comentan sobre los abordajes.

1. Para los pacientes con un mínimo o ningún tejido mamario , una cicatriz debajo de la mama no es una buena opción pues la cicatriz será visible.

No si la cicatriz se coloca correctamente. Si la cicatriz está exactamente en el pliegue o muy ligeramente por encima  será mínimamente perceptible.

2.La incisión en la axila conserva mejor la sensibilidad de la mama. Falso. Los factores que más afectan a la sensibilidad son el tamaño de la prótesis ( cuanto mayor tamaño mas perdida de sensibilidad como consecuencia de la mayor disección del bolsillo necesario para alojar a la prótesis y la técnica quirúrgica del cirujano ( a mayor precisión menor riesgo de sangrado y menor riesgo de lesionar estructuras nerviosas)

3.Una cicatriz corta es siempre mejor que una más larga. Es falso. Lo mas importante es la calidad de la cicatriz . Una cicatriz algo mas larga pero poco apreciable siempre será mejor que una cicatriz mas pequeña pero mas fea. Este factor a menudo está en relación con el traumatismo necesario cuando el abordaje es extremadamente pequeño.

 

Incisión por el surco submamario. Incisión inframamaria.

Actualmente es el abordaje mas utilizado y que se recomienda mas frecuentemente. Los motivos son los siguientes:

  • Da un excelente abordaje para muchos tipos de mama
  • Es el abordaje que tiene el bolsillo donde se alojará la prótesis mas cerca por lo cual es el que menos tejido sano tiene que cortar para llegar al bolsillo y este hecho minimiza los daños a las estructuras sanas.
  • Sobre la incisión periareolar tiene la ventaja de que no precisa atravesar glándula mamaria y esto puede ocasionar menor riesgo de contaminación.

El inconveniente es una cicatriz debajo de la mama. Cuando la cicatriz madura la cicatriz inframamaria suele ser casi inapreciable y muy pocas pacientes lo ven como un problema.

 

¿Cuáles son los motivos de que realicemos otras incisiones?

  • Que la paciente lo pida ( casi siempre en relación a experiencias de amigas de la paciente) o que sea preciso realizar una mastopexia periareolar para elevar una areola. Esta para mi es el principal motivo para ofrecer otras incisiones.

 

Incisión periareolar

La incisión periareolar se realiza justo en la zona donde la piel cambia de color o ligeramente por dentro. La ventaja de esta cicatriz es que la piel de la areola es mas fina y las pieles mas finas normalmente curan mejor.

Desventajas

  • La zona del pezón es la que tiene mas bacterias y esto podría hacer que aumentara el riesgo de contaminación de la prótesis. Esto podría hacer pensar que este abordaje tiene mas riesgo de infección pero esto no se ha podido documentar. Lo que si se ha visto es un aumento muy discreto de la incidencia de contractura capsular y esto podría estar en relación con la contaminación subclínica del implante ( es decir que aunque se contamina la prótesis no da lugar a una infección porque el cuerpo reacciona)
  • En caso de tener una cicatriz de mala calidad , lo cual no es muy frecuente en esta vía, estaría situada en una zona muy visible.
  • Una posible desventaja y que en ocasiones se dice es que podría aumentar la perdida de sensibilidad. Este tema no se ha documentado de forma seria y parece ser que en realidad no aumenta la perdida de sensibilidad. Factor que está mas en relación con el tamaño de la prótesis y la cirugía agresiva.
  • En la localización submuscular sin desinserción suficiente del musculo pectoral es posible que se produzca la adherencia de la cicatriz areolar al musculo pectoral y esto provoque una deformidad areolar con la contracción muscular.

Entonces cuando está indicada la cicatriz areolar :

  • Cuando la paciente te lo pide
  • Cuando es preciso realizar una mastopexia periareolar uni o bilateral ( Es decir cuando es necesario subir una o las dos areolas)
  • En las mamas tuberosas con areola dilatada o en areolas mal posicionadas. Esta no es una indicación absoluta pues se podría realizar tratamiento de la areola y abordaje a través de otra incisión (Esto supondría tener dos incisiones.)

 

Incisión axilar

Esta es seguramente la cicatriz menos visible cuando se coloca en la parte alta de la axila ( en el hueco axilar)

Se ha dicho que también es la incisión que preserva mas la sensibilidad pero este hecho no se ha podido demostrar. Como ya he dicho la sensibilidad depende mas de otros factores.

Desventajas

  • La precisión en la colocación de prótesis anatómicas disminuye con esta vía.
  • Con técnicas habituales la disección del bolsillo a través de esta vía se realiza de manera roma ( es decir que se crea un bolsillo a través de instrumental contundente y “ a ciegas”) y esto puede ocasionar una recuperación mas lenta , mas sangrado y mas complicaciones en el futuro. Solo si el cirujano utiliza técnicas endoscópicas para realizar el abordaje axilar sería valorable realizar esta técnica. Con prótesis redondas el único inconveniente sería el mayor tiempo requerido con la técnica endoscópica. Si te realizan una vía axilar y no te colocan drenajes seguramente te están realizando una técnica endoscópica pues la técnica roma sangra y precisa de drenajes.
Related Posts

Leave a Comment

Si nos envías tus datos estarás aceptando nuestra política de privacidad.

Rinoplastia - Rinoseptoplastiatener un pecho normal