Tratamiento láser de lesiones vasculares y pigmentadas

Home / Tratamiento láser de lesiones vasculares y pigmentadas

En el Hospital Universitario Dexeus de Barcelona contamos con una nueva generación de sistemas basados en láser y luz pulsada que permiten realizar tratamientos rápidos con óptimos resultados.

Lesiones Pigmentadas

Existen muchos tipos de lesiones pigmentadas: unas pueden ser de nacimiento, ya sean pequeñas manchitas (lesiones pigmentadas benignas) o  lesiones pigmentadas mucho más marcadas tales como las manchas “café con leche” que pueden ser cosméticamente molestas si están localizadas en la cara, el cuello o en áreas visibles de la piel.

Las manchas que aparecen con la edad (lentigo solar o actínico) son cosméticamente muy molestas. Están causadas por una exposición excesiva al sol y la mayoría de los adultos las presentan a partir de una cierta edad. Algunas mujeres adquieren lesiones pigmentadas no deseadas debido a los cambios hormonales causados por el embarazo o las drogas anticonceptivas. Era muy poco lo que se podía hacer en el pasado con dichas lesiones pigmentadas. Pero ahora la tecnología láser ha revolucionado el tratamiento, de tal forma que muchas lesiones pigmentadas pueden ser tratadas.

Las lesiones pigmentadas están causadas por un exceso de melanina producida por los melanocitos. A mayor cantidad de melanina más morena se muestra la piel. Algunas lesiones pigmentadas tales como manchas “café con leche” están más profundas en la piel (en la dermis). En el pasado el único remedio para dichas lesiones pigmentadas era cubrirlas con maquillaje. Más recientemente la dermabrasión, la criocirugía y otras técnicas han sido utilizadas pero pueden dejar una cicatriz o una mancha blanca, sin pigmentación. Afortunadamente con la nueva tecnología láser podemos disminuir muchos de estos problemas.

¿Cómo actúa nuestra plataforma para tratar las manchas?

La plataforma produce un rayo de luz muy potente: Luz pulsada intensa o láser.

En el caso del IPL la luz es policromada, divergente y difusa (es decir que es como una linterna la luz se abre y tiene diferentes colores y si queremos actuar de forma mas concentrada la delimitamos mediante plantillas).

El láser es monocromático, coherente y colimado (es como los punteros concentrado).

Los colores particulares de luz son absorbidos por colores específicos o pigmentos en la piel.

Además disponemos de un dispositivo de última generación, el Skintel, el único lector cuantitativa de melanina del sector aprobado por la FDA. Mide la cantidad de melanina en piel para ayudarnos a definir los parámetros mas adecuados a cada paciente sin tener que adivinar o presuponer mas. Esto nos proporciona una mayor seguridad y eficacia para tratar las lesiones pigmentadas.

¿Qué efectos son esperables?

Reducir o quitar las manchas producidas por la edad o por cambios hormonales. Son necesarias habitualmente entre 2 y 4 sesiones cada 4-5 semanas. Otra ventaja es que no se requiere incisiones de ninguna clase. El procedimiento del láser se siente como pequeños golpecitos o ardor, la mayoría de los pacientes no requieren anestesia durante el procedimiento. A los pocos que lo requieren se les colocará anestesia tópica o local. La apariencia del área tratada es similar a una pequeña quemadura solar. Esto puede incluir enrojecimiento, costras o una pequeña inflamación. Tras el enrojecimiento, la piel retorna a su color y textura natural. En la consulta identificaremos la lesión que presenta y el tipo de tratamiento a seguir.

¿Por qué tenemos actualmente mejores resultados?

La pieza de mano MaxG nos ofrece una luz intensa pulsada muy precisa y versátil con innovaciones tecnológicas que han posibilitado que la perdida de energía sea mínima y la especificidad sobre la lesión en cada caso máxima y todo ello con un sistema de enfriamiento por contacto que ofrece un mayor confort para el paciente.

Además en la misma plataforma disponemos de un láser fraccionado que consideramos el complemento perfecto pues no solo actúa homogeneizando el resultado sino que además añade un efecto rejuvenecedor por su activación de las fibras de colágeno y nos permite atenuar en caso de que existan cicatrices o secuelas de acné.

Tratamiento de lesiones vasculares mediante IPL

Muchas personas ignoran que disponemos actualmente de tecnología que nos permiten tratar esos problemas vasculares que tanto les atormentan.

Debido al tamaño de los vasos, su color y configuración, no es posible tratar todas las venas y patologías vasculares con un solo láser, se requiere de varios tipos de láser.

¿Cuáles son las lesiones faciales que se pueden tratar con luz intensa pulsada?
  • Rosácea y / o cuperosis.
  • Telangiectasias, vasos sanguíneos dilatados permanentes, superficiales y pequeños ( se observan con frecuencia en pieles claras).
  • Puntos rubí.
  • Arañas vasculares. Pequeñas ramificaciones de los capilares muy superficiales y finas.
¿Cómo Actúa el IPL?
El IPL produce un rayo de luz intenso; la luz de color verde producida por el láser es la clave para el efecto sobre la lesión venosa. El color rojo de la sangre que se encuentra en los vasos sanguíneos absorbe la luz verde. El láser sella la vena y la cierra y el vaso es reabsorbido y desaparece.
¿Qué Puede Esperar del Tratamiento?
El tratamiento con láser para las telangiectasias en cara depende de la cantidad, el tamaño y la profundidad de las venas. La mayor parte de los pacientes requieren aproximadamente de 1 a 2 sesiones.

Las sesiones se realizan en nuestra clínica, espaciándola 8 semanas.

El láser no es doloroso, se siente como pequeños pinchacitos.

Después del tratamiento la apariencia del área tratada varía de persona a persona. Esto incluye: enrojecimiento, pequeñas costras o ligero dolor que desaparecen en pocos días.