Tipos de prótesis o implantes de mama
4.67 (93.33%) 6 votes

¿Qué es un implante de mama?

Un implante de mama es un envoltorio de silicona sólida relleno de un gel de silicona o de una solución salina que se utiliza para el aumento de mamas. Como cada mujer es diferente y tiene deseos diferentes, existe un implante para cubrir cada necesidad. Por eso hay implantes de forma redonda o anatómica (en forma de lágrima), con una gran variedad de tamaños y proyecciones, y con una superficie rugosa-texturada o lisos.

Las distintas opciones te ayudarán a conseguir el resultado deseado. En la primera visita te informaremos exhaustivamente de los diferentes tipos de implantes y de cual es el modelo más apropiado para usted para conseguir el objetivo deseado.

Tipos de implante de mama según su forma

  • Implantes redondos: Los implantes redondos empujan o proyectan el pecho hacia fuera consiguiendo un polo superior de la mama más redondeado.
  • Implantes anatómicos: Tienen forma de lágrima, y por lo tanto siguen el contorno normal del cuerpo dando una forma más natural a sus mamas.

Tipos de implantes según su tamaño y proyección

Es muy importante hablar de tamaño y proyección para obtener el aspecto deseado. Existe una amplia gama de implantes para encontrar el implante exacto y adecuado a tus necesidades. Es muy importante que tu cirujano entienda tus expectativas a la hora de seleccionar la forma y el tamaño del implante mamario.

Existen factores restrictivos, por ejemplo, la elasticidad de tu piel y la cantidad de tejido mamario existente. Unos implantes demasiado grandes para la cantidad de piel existente podrían resulta visibles bajo la piel y producir un resultado antinatural y no estético, sumado a un mayor riesgo de complicaciones quirúrgicas. Durante la consulta pregunta a tu cirujano que te explique que limitaciones puede haber en tu caso.
Existen habitualmente 4 o 5 proyecciones para cada prótesis dependiendo de la marca. Habitualmente las prótesis con proyección extra tienen un tacto mas duro y se suelen reservar para reconstrucción mamaria después de mastectomía. Utilizado en aumento de mama estético puede provocar mayor atrofia del tejido glandular.

Opciones de relleno del implante:

Existen dos clases de rellenos: De silicona que vienen rellenos de fábrica y salinos que pueden venir tal cual o rellenarse más después de la intervención .Ambos tienen ventajas e inconvenientes.

    • Silicona:

La silicona se considera un material muy seguro y se emplea extensamente en la industria farmacéutica y alimentaria; en medicina se usa como lubricante, material de sutura y componente de válvulas cardiacas. También se puede encontrar en lápiz de labios, desodorantes, y productos sanitarios para bebés. Además de su seguridad contrastada tiene una consistencia que otorga un tacto muy natural a las mamas.

Los nuevos tipos de implantes de silicona vienen rellenos de fábrica de un gel de silicona dotado de una estructura que retiene la forma, y están disponibles en distintos niveles de cohesión. Hay implantes con un gel más cohesivo y ofrecen un resultado más firme y otros hacen que el pecho tenga un tacto más blando, pero en cualquier caso su consistencia no debería experimentar escapes.

Los implantes altamente cohesivos tienen unas ventajas indudables, ofrecen una forma más natural y estable que otros. Son los que recomendamos habitualmente. Dentro de estos implantes tenemos la opción de tacto blando que son los que utilizo habitualmente en aumento estético de mamas.

    • Salinos ( rellenos de suero fisiológico )

La desventaja es su consistencia más firme o dura y menos natural. También hay menos variedad de opciones. Este tipo de prótesis prácticamente no se utilizan en España por su menor naturalidad y peor resultado estético.

Opciones de envoltura de las prótesis mamarias:

    • Silicona

. Las prótesis de silicona con cubierta de silicona son las mas utilizados en cirugía estética mamaria. La envoltura puede ser lisa o texturizada. Recomiendo siempre la texturizada pues se ha evidenciado una menor incidencia de contractura capsular sobretodo cuando se colocan debajo de la fascia o de la glándula.
A lo largo de los años se ha ido perfeccionando el diseño, y la fabricación con el objetivo de reducir los riesgos de formación de cápsula patológica, difusión de gel y rotura de los implantes.

Todos los implantes de la marca Allergan contiene una barrera especial llamada INTRASHIEL diseñada para reducir los escapes de silicona. Los implantes rugosos Allergan poseen una superficie texturiza exclusiva BIOCELL diseñada para mantener la posición del implante y promover la adherencia a los tejidos, lo que puede disminuir la contractura capsular.

    • Poliuretano.

En este caso siguen siendo prótesis de silicona rugosos ( también se habla de texturizados) sobre la que se aplica una nueva capa de espuma de poliuretano texturizada. Los implantes de poliuretano aunque requieren una cirugía mas exigente y tienen según mi criterio algún inconveniente pueden ser muy útiles en determinadas situaciones.

Ventajas de las prótesis de poliuretano:

– Han demostrado una menor incidencia de contractura capsular. La capsula que se forma alrededor del implante cuando la cubierta es de poliuretano se integra mas con la espuma de poliuretano que en los casos de prótesis de silicona. Parece ser que esta capsula es mas desorganizada , menos fibrosa y con menos fibras musculares.

– Menor incidencia de rotación como consecuencia de la mayor fijación de la prótesis con el tejido de la paciente.

Desventajas de los implantes de poliuretano:

– Requieren formación específica en la colocación de este tipo de implantes. Esta es una desventaja relativa. Cualquier tipo de prótesis requiere unos conocimientos y formación específica pero dada la mayor difusión de las prótesis de silicona muchos cirujanos desconocen las particularidades de este tipo de prótesis.

– En el caso de retirada de prótesis el proceso es mas complejo debido a la alta adherencia de la capsula a la prótesis.

– Se han documentado algunos casos de desprendimiento de la capsula pasados unos años y creación de una nueva.

– Este tipo de prótesis han sido menos estudiadas a lo largo del tiempo que las prótesis de silicona por la gran diferencia en el número de prótesis colocadas de cada tipo que hasta el momento.

A pesar de estas ventajas e inconvenientes de las prótesis de poliuretano yo creo que actualmente las prótesis de poliuretano tienen sus indicaciones precisas. Posiblemente no sea una prótesis que yo recomiendo en la mayoría de mis pacientes pero si la utilizo en muchos casos.

Mis principales recomendaciones son :

  • Pacientes sometidas a un aumento de mamas y que como consecuencia de una contractura capsular requieren una nueva intervención.
  • Pacientes con riesgo muy alto de rippling por tener una cobertura muy insuficiente.
  • Pacientes sometidas a reconstrucción mamaria con prótesis y que no puedes descartar que necesiten radioterapia.

Si el paciente ha sido sometido a radioterapia la indicación es utilizar tejido autólogo.

Elegir el implante ideal para cada mujer:

Es una decisión que debe tomar con su cirujano para lograr el aspecto que usted desee.

Durante la primera visita el cirujano realizará fotos de su tórax y sus mamas, tomará algunas medidas y estudiará la anchura, altura, calidad de sus tejidos y proyección de la mama para seleccionar el implante adecuado.

La decisión final es la suma de estas medidas y la talla final que usted desea conseguir, para que el resultado sea adecuado y natural.

Vida media de los implantes de mama

Es importante saber que los implantes mamarios tienen una vida media limitada y no necesariamente permanecerán en su sitio durante toda la vida; puede ser necesario quitar o sustituir el implante, y ello puede requerir una revisión quirúrgica.

La vida media de una prótesis es variable en función de muchos factores como el implante elegido, el tipo de operación realizada, y el efecto mecánico de la compresión repetida de la prótesis.

Dadas las características de las prótesis mamarias que utilizamos actualmente en aumento de mamas no es preciso su substitución reglada cada cierto numero de años. Los implantes de silicona que yo utilizo dan garantía de por vida frente a rotura de la prótesis y en caso de rotura del mismo no supone un peligro para la salud del paciente.

Los implantes de poliuretano que utilizo dan garantía de rotura , contractura capsular severa y rotación del implante durante toda la vida.

Los implantes salinos al cabo de 10 años sufren deflación en un 10% tanto los estéticos como los utilizados en reconstrucción.

Las prótesis Allergan cuentan con una garantía de reemplazo de por vida en aquellos casos de pérdida de volumen como resultado de la rotura del implante y que requiera intervención quirúrgica.

Related Posts

Leave a Comment

Si nos envías tus datos estarás aceptando nuestra política de privacidad.

Quiron Dexeus Fachada Sudlipofilling facial