Valora este contenido

Tengo Ginecomastia. ¿Me pueden hacer una liposucción?

La Ginecomastia es la presencia de glándula mamaria en el hombre. La presencia de mama en el varón es un tema que preocupa mucho al que lo sufre  y que requiere ser estudiada.

 

Causas

Existen varias causas para la aparición de ginecomastia:

  • El consumo de ciertos medicamentos como diuréticos , antiácidos , corticoides , neurolépticos etc.…
  • Lo mas frecuente es que sea idiopático es decir que no se sepa la causa. Un 75 % de las ginecomastias en la adolescencia son idiopáticas y la mayoría de veces regresan espontáneamente .
  • En los hombres mayores hay que descartar un desequilibrio entre los estrógenos y la testosterona.
  • Otras causas pueden ser los tumores testiculares, enfermedades genéticas como el síndrome de Klinefelter, el hipertiroidismo,el adenoma hipofisario y a veces durante una acromegalia.
  • También se puede dar en los casos de cirrosis hepática, enfermedad de Parkinson, en la enfermedad de Wilson  y después de un traumatismo craneal o de tumores cerebrales.

 

El primer paso en la evaluación clínica del paciente es determinar si la ginecomastia se debe a un aumento del tejido mamario o a una tumoración para ello solicitaremos una mamografía ( que también nos diferencia con tejido graso)

Una vez realizado el diagnóstico de ginecomastia, es importante revisar la medicación que recibe el paciente que pueda estar relacionada con la ginecomastia, incluyendo drogas e incluso hierbas.

Una vez descartados el tumor y la relación con medicamentos es preciso descartar otras enfermedades mediante exploración e historia clínica.

Hay que pensar que la mayoría de ginecomastias regresan una vez solucionado el factor desencadenante por lo que no se debe actuar quirúrgicamente de inicio a menos que se sospeche un tumor.

Sin embargo, si la ginecomastia tiene más de 1 año de duración es difícil que el proceso revierta de forma espontanea y el tratamiento quirúrgico está justificado si queremos conseguir una mejora estética.

La glándula mamaria no es grasa y como tal no puede ser liposuccionada.  Esta condición requiere  realizar una mastectomía subcutánea Es decir realizar una extirpación de la glándula sin extirpar piel . El tratamiento de la ginecomastia se realiza habitualmente a través de una incisión periareolar inferior y desde esta incisión se practica una extirpación de la mayor parte de la glándula dejando una parte en contacto con la areola para evitar una depresión de la misma.

 

¿Cuando se realiza una liposucción de la mama en el hombre?

Pues la liposucción en esta zona se puede realizar cuando el hombre presenta mama a expensas de tejido graso y no glandular. Esta condición se llama pseudoginecomastia.

Para diferenciar una situación de la otra es preciso practicar una mamografía. La mamografía  demostrará si la mama lo es a expensas de tejido glandular y requiere extirpación o lo es a expensas de tejido graso y puede ser liposuccionada.

Estas son a grandes trazos las dos posibilidades aunque hay circunstancias que nos pueden hacer variar el tratamiento :

  • Con frecuencia los pacientes tienen los dos tejidos en exceso en la mama  y se ven beneficiadas de una combinación de los dos tratamientos ( mastectomía subcutánea + liposucción )
  • En los casos de pseudoginecomastia con exceso de piel los pacientes pueden requerir una liposucción laser para conseguir un mejor resultado en cuanto a adaptación de piel.
  • A veces los pacientes tienen mucho exceso de piel que requiere extirpación y eso puede hacer necesario realizar cicatrices más amplias.

 

Las dos intervenciones requieren cierto reposo aunque si se realiza cirugía abierta debe tenerse más cuidado en el postoperatorio. En cualquier caso después de tratamiento se requiere llevar prendas de presoterapia durante 3- 4 semanas.

 

Related Posts

Leave a Comment

Si nos envías tus datos estarás aceptando nuestra política de privacidad.

hilos japoneses pasosRinoplastia para corregir punta nasal