Rippling En El Aumento De Mama
4.93 (98.57%) 14 votes

Rippling En El Aumento De Mama

El rippling es un fenómeno que consiste en la aparición de ondulaciones visibles o palpables a través de la piel en mujeres que han sido sometidas a un aumento de pecho. Rippling podemos traducirlo como ondulaciones aunque también se habla de arrugas.

 

 ¿Porque se produce el rippling tras el aumento de mamas?

Básicamente se produce por tener la paciente en alguna zona de la mama por encima del implante una cobertura insuficiente. Es decir que tendría poca glándula o grasa que cubra o disimule el contorno de la prótesis.

 

 ¿Cuándo se puede producir el rippling?

  • Cuando la paciente es muy delgada habitualmente tiene una cobertura de tejido insuficiente por encima de la prótesis. Consideramos que si el grosor del pellizco en el polo superior de la mama es menor de 2 cm tiene mas riesgo de rippling.
  • Cuando la anchura de la mama supera la anchura de la glándula mamaria.
  • Cuando se realiza un aumento de pecho con un tamaño excesivo. En estos casos el paciente puede tener una cobertura adecuada de inicio pero con el tiempo se producirá una atrofia del tejido glandular y un estiramiento de los tejidos que pueden llevar, con el tiempo, a que esta cobertura sea insuficiente y aparezcan ondulaciones visibles.
  • En reconstrucción de mama cuando se utiliza prótesis sin añadir tejido autólogo. En estos casos la única cobertura que tiene la prótesis es la piel y una pequeña capa de grasa.

 

¿Qué zona es la mas afectada por el rippling tras un aumento de pecho?

La ondulación visible suele aparecer en la parte interna del pecho y en ocasiones en la parte externa. Si hay mucha atrofia del tejido que cubre la prótesis  puede aparecer la ondulación en cualquier parte del pecho al realizar determinadas posiciones.

 

¿Cómo podemos evitar que aparezca rippling?

Principalmente minimizamos la posibilidad de rippling en el aumento de mamas mediante dos procedimientos :

  • En pacientes delgadas, es decir con pellizco de piel en el polo superior de la mama inferior a 2 cm, colocaremos la prótesis en plano subpectoral. Personalmente prefiero la colocación en doble plano que consiste en colocar el implante mamario por debajo del musculo en el polo superior, debajo de la glándula en el polo inferior y con desinserción parcial del musculo para evitar deformidades típicas de la colocación subpectoral clásica.
  • Evitando la colocación de prótesis mamarias de peso excesivo. En este caso el peso que una mama puede aguantar es diferente según sea la calidad de los tejidos de la misma. Como norma general podemos decir que prótesis de mas de 350 g aumentan el riesgo de caída y atrofia glandular con el tiempo.
  • Colocando prótesis con una anchura inferior a la base de la mama. De esta forma evitaremos que se vea la prótesis sobretodo en el lado medial.

No siempre se puede evitar la aparición de rippling pero podemos añadir maniobras para que la aparición de ondulaciones sea menos probable y menos visible. ¿En que casos hay que correr ciertos riesgos y como podemos minimizar los mismos?

  • Si la paciente es delgada pero realiza mucho ejercicio con la musculatura pectoral es preferible realizar un aumento mamario en plano subfascial para evitar deformidades de la prótesis con la contracción muscular.
  • En mujeres con mamas tuberosas necesitamos colocar una prótesis que supere la base de la mama.
  • Es mujeres que tengan mucha separación entre las mamas y deseemos colocar una prótesis ancha para dar un aspecto de mamas más juntas.

En estos casos podemos realizar en el mismo tiempo quirúrgico un lipofilling para mejorar la cobertura de la prótesis mamaria. El lipofilling es un injerto de tejido graso autólogo obtenido de otra parte del cuerpo.

 

Tengo rippling después de haberme sometido a un aumento mamario. ¿Como puedo solucionarlo?

La forma menos agresiva para mejorar o corregir  este efecto indeseable es la aplicación de tejido graso autólogo ( grasa del propio paciente) obtenido mediante liposucción de cualquier parte del cuerpo. Este procedimiento requiere realizarse en medio hospitalario y por cirujanos plásticos  con experiencia en lipofilling. Requiere que tanto la obtención de la grasa como la manipulación e injerto  de la misma se realicen de forma muy precisa para evitar la reabsorción de la grasa implantada. Es decir que si no se realiza bien la técnica el material se pierde. Con la técnica realizada de forma correcta esta cobertura de grasa permanecerá estable en el futuro.

Caso 1

R1a

Fotos preintervención: Mujer deportista que solicita un aumento de mamas de tamaño grande. Presenta mamas separadas y con ausencia de cobertura sobretodo en el polo medial e inferior.

R4a

Se decide conjuntamente con la paciente aumento subfascial con prótesis anatómicas anchas via surco submamario. Se puede apreciar rippling sobretodo en el lado medial de la mama izquierda.

R7a

Corrección mediante lipofilling ( Injerto de tejido de grasa autólogo). Se puede apreciar también que ademas de quedar corregido el rippling las mamas quedan mas juntas y el escote queda mas natural

Caso 2

R10a

Fotos preintervención: Mujer con escasa cobertura y que solicita mamas de tamaño grande.

R13a

Fotos postintervención: Aumento dual – plane con prótesis anatómicas por areola. En este caso a pesar del tamaño de prótesis se ha evitado el rippling al colocar la prótesis por debajo del músculo pectoral.

Related Posts

Leave a Comment

Si nos envías tus datos estarás aceptando nuestra política de privacidad.

Aumento-De-Mamas-Y-Mastopexia-En-La-Misma-IntervencionMastopexia-Periareolar-Y-Aumento-de-Mamas-Con-Protesis