Valora este contenido

Rinoplastia Secundaria y Postraumática

La Rinoplastia secundaria y la postraumática suponen un reto para los cirujanos plásticos. Nos encontramos con estructuras nasales alteradas por el traumatismo, la cicatrización o por las cirugías previas. La corrección nasal secundaria es un procedimiento complejo  que requiere experiencia y recursos.

La valoración de una Rinoplastia secundaria o postraumática también es más difícil y debe ser más minuciosa si cabe. Es importante que nos hagamos una idea de lo que nos encontraremos y realizar previamente a la cirugía un planteamiento preciso de la cirugía.

Hablamos de rinoplastia primaria cuando se realiza por primera vez y secundaria cuando se realiza sobre un paciente ya operado previamente.

Cualquier error que se realice en una rinoplastia será visible en un periodo de tiempo variable cuando la inflamación baje.

Los errores que más frecuentemente se ven en una rinoplastia son:

  • el exceso de resección que puede producir no solo un defecto estético (defecto en el dorso nasal, nariz en silla de montar etc..) sino también funcional ( colapso de los cartílagos laterales con la inspiración forzada)
  • Irregularidades en el dorso nasal.
  • Resultados pobres estéticamente por desproporción entre estructuras nasales.
  • Desviación de la pirámide nasal.
  • Defecto de resección. Este caso es el más fácil de solucionar
  • Cicatrices a nivel cutáneo.

Cuando realizamos una rinoplastia secundaria es importante saber valorar cuales son los defectos que deseamos reparar y si seremos capaces de repararlos.

En las rinoplastias secundarias yo prefiero realizar la rinoplastia abierta pues permite una exposición amplia de los cartílagos alares y la colocación bajo visión directa de injertos cartilaginosos cuando son necesarios ( para rehacer los cartílagos alares o como injertos separadores cuando hay colapso). Hay cirujanos Plásticos que tienen buenos resultados en rinoplastias secundarias mediante rinoplastia cerrada aunque hay que decir que es más difícil.

En la rinoplastia secundaria es preciso en ocasiones utilizar tejido propio para reparar las estructuras dañadas : los injertos más comúnmente utilizados en rinoplastia secundaria son el cartílago septal , cartílago de concha auricular y el injerto de costilla. También se utiliza la dermis artificial como material de relleno con muy buenos resultados para casos discretos. También es posible en casos con secuelas cicatriciales importantes que sea necesario utilizar colgajos de piel aunque esta circunstancia es muy rara.

Rinoplastia postraumática

Hablamos de rinoplastia postraumática a la rinoplastia que se realiza tras un traumatismo.

La corrección se realiza habitualmente de urgencias pero en ocasiones por diversas circunstancias se realiza en un segundo tiempo bien porque no se pudo realizar de urgencias o porque tras la intervención de urgencias quedaron secuelas que requerían tratamiento corrector.

Cuando se realiza la intervención en un segundo tiempo casi siempre es preciso realizar una rinoseptoplastia pues la desviación de la pirámide nasal se acompaña de desviación interna del tabique nasal.

En ocasiones además de la rotura de los huesos nasales se producen heridas, quemaduras o pérdida de sustancia que dejan secuelas estéticas y funcionales más difíciles de solucionar. En estas circunstancias es preciso maniobras más invasivas y a veces nos encontramos con alteraciones funcionales que no siempre se pueden solucionar al 100%.

Related Posts

Leave a Comment

Si nos envías tus datos estarás aceptando nuestra política de privacidad.

Rinoplastia de Nariz AnchaDisimular defectos de la nariz