Valora este contenido

Rinoplastia Para Corregir La Punta Nasal

La rinoplastia es una intervención quirúrgica que pretende principalmente resolver los problemas estéticos de la nariz sin alterar la funcionalidad de la misma.

Los aspectos que habitualmente preocupan más son la giba (prominencia osteocartilaginosa del dorso de la nariz ) las desviaciones y la punta nasal.

La forma y tamaño de la punta de la nariz están determinados por la forma de la estructura cartilaginosa y el grosor de la piel. La punta debe ser analizada en relación con el resto de estructuras de la nariz.

Entre las deformidades que más frecuentemente requieren mejora estética nos encontramos con la hiperproyección (punta prominente), la hipoproyección, la punta ancha, la punta caída , la punta desviada y la punta bífida.

Cuando el problema principal radica en la punta siempre realizo la rinoplastia abierta .Hablamos de rinoplastia abierta cuando realizando un corte a través de la columela y por dentro de las fosas nasales evertimos la piel de la punta permitiendo al cirujano la visión directa de los cartílagos que forman la punta nasal.

Para entender la anatomía de la punta nasal tenemos que pensar en dos arcos cartilaginosos ( cartílagos alares) que forman un trípode. La parte medial de estos dos arcos se unen en la columela ( columna que separa las narinas) y forman la pata media del trípode. Las partes laterales de los dos cartílagos alares se bifurcan hacia fuera formando las otras dos patas del trípode.

Cada unos de los problemas de la punta nasal requiere un tratamiento diferenciado y específico que nos permita la corrección:

Para corregir una punta nasal muy proyectada deberemos bajar las patas del trípode ( cortar la base de los cartílagos alares)

La hipoproyección o falta de proyección de la punta se soluciona de diferentes maneras dependiendo de cual sea el problema: En ocasiones una punta bífida lo es como consecuencia de la falta de unión de los cartílagos alares en la parte mas anterior de la punta nasal y  nos encontraremos con defecto de proyección asociado. En estos casos podemos solucionar los dos problemas suturando en la línea media los dos cartílagos consiguiendo mayor proyección. Otras veces necesitaremos un injerto de cartílago ya sea en la columela para dar fuerza o directamente en la punta por encima de los cartílagos lares para definir la misma.

Si el problema es una punta ancha esto puede ser consecuencia de una piel muy gruesa o más frecuentemente por un cartílago excesivamente ancho y fuerte. Se puede solucionar mediante una sección parcial de este cartílago y en ocasiones puede requerir debilitamiento parcial del cartílago..

La punta caída puede ser causa de múltiples factores y en ocasiones requiere colocar un injerto en la columela y cambiar la tendencia del cartílago alar recortando la parte superior de los mismos  o incluso seccionando el musculo depresor nasi.

La hiperproyección o exceso de proyección de la punta nasal está en relación con el unos cartílagos alares muy proyectados como consecuencia de un apoyo sobresalido ( en espina nasal anterior ) o un exceso intrínseco de los mismos cartílagos . La solución la podemos conseguir mediante la resección de la base de los cartílagos alares y en ocasiones mediante la sección de la espina nasal anterior ( espina del hueso maxilar donde se apoya la columela)

Como podéis ver esta zona requiere un amplio conocimiento de la anatomía de la zona y diferentes actuaciones dependiendo de los cambios que queremos obtener. Casi siempre además de la punta es preciso actuar sobre otras estructuras nasales como el dorso , la raíz nasal , la anchura de la nariz etc..

Cuando solo es preciso corregir la punta nasal la rinoplastia se realiza sin ingreso hospitalario y no requiere férula nasal.

Related Posts

Leave a Comment

Si nos envías tus datos estarás aceptando nuestra política de privacidad.

ginecomastiaRinoplastia para pacientes con rinofima