Valora este contenido

Rinoplastia Cerrada Versus Rinoplastia Abierta

Rinoplastia abierta y rinoplastia cerrada son dos técnicas de rinoplastia que varían en el abordaje y exposición de estructuras nasales.

En la rinoplastia cerrada realizamos las incisiones por vía endonasal ( por dentro de la nariz) de manera que no se ven cicatrices externas. Es la rinoplastia más frecuentemente realizada y se realiza en un menor tiempo quirúrgico y tiene un postoperatorio más corto.

En la rinoplastia abierta realizamos un corte en la zona inferior de la columela y en la zona marginal de las fosas nasales de manera que nos permite una exposición de las estructuras de la punta nasal y la visualización directa.

 

¿Cuándo los cirujanos plásticos realizamos la rinoplastia abierta y porqué?

Habitualmente la rinoplastia abierta se practica cuando necesitamos ver los cartílagos alares porque no nos vemos capaces de realizar la corrección de la punta sin esta visión directa. Esta circunstancia puede suceder en los casos de puntas nasales complicadas , en los casos secundarios y en los postraumáticos. La rinoplastia secundaria es la rinoplastia que se realiza por segunda vez. Es decir que este paciente ya ha sido sometido a una rinoplastia. En estos casos lo habitual es encontrarse un exceso de resección nasal y el tratamiento es muy variable dependiendo de que nos encontremos ; Con frecuencia nos encontramos cartílagos alares rotos o con exceso de resección que requieren injertos.

 

¿Qué inconvenientes tiene la rinoplastia abierta?

La ventaja ya hemos visto que es la mayor exposición de los tejidos para su corrección o reconstrucción. Su principal inconveniente es precisamente el mismo pues esa mayor exposición implica que hemos cortado mas tejidos y tendremos una mayor desvascularización y una mayor inflamación. Es decir que en la rinoplastia abierta tardaremos más en ver los resultados sobretodo a nivel de la punta( La inflamación dura más) , también tendremos una pequeña cicatriz que al principio se puede ver y en ocasiones nos podemos encontrar problemas de telangiectasias en la punta nasal. También se han descrito problemas más graves como la necrosis de piel como consecuencia de la desvascularización de la zona  aunque esta circunstancia es muy rara.

 

¿Qué inconvenientes tiene la rinoplastia cerrada?

El principal inconveniente es la falta de visión directa lo cual hace que sea más difícil su ejecución.

Como resumen podemos decir que la rinoplastia cerrada es la rinoplastia recomendada para los casos normales  pero requiere mayor experiencia pues es una rinoplastia realizada sin visión directa( en caso de no tener suficiente experiencia es fácil que te quedes corto en la resección de tejidos o lo que es peor que te excedas)  y la rinoplastia abierta es la indicada para casos complejos sobretodo a nivel de punta nasal ( rinoplastia secundaria, puntas complejas …) y paradójicamente aunque esta rinoplastia la realizan cirujanos con menos experiencia pues nos permite mayor visión o en casos más complejos es la que tiene mas riesgos potenciales.

Related Posts

Leave a Comment

Si nos envías tus datos estarás aceptando nuestra política de privacidad.

Ángulo nasofrontalRinoplastia Preoperatorio Y Postoperatorio