Rejuvenecimiento Mediante Láser e IPL

Home / Rejuvenecimiento Mediante Láser e IPL

Recientemente hemos incorporado a nuestro equipamiento un novedoso láser con grandes ventajas para el paciente la plataforma Icon de Cynosure Palomar que junta en la misma plataforma dos cabezales que se complementan y potencian para el tratamiento del rejuvenecimiento facial: el láser fraccionado 1540 + el cabezal de IPL maxg.

Dentro de nuestra plataforma láser disponemos de la pieza de mano 1540. Esta pieza es un láser Erbium Glass con una longitud de onda 1540 pudiendo llegar hasta 2mm de profundidad de manera que estimulamos la regeneración celular y estimulación de colágeno permitiéndonos el tratamiento del envejecimiento, cicatrices, secuelas de acné…

El láser fraccional o fraccionado, también llamado Fototermólisis fraccional, es un revolucionario procedimiento en el mundo de la dermatología y cirugía cosmética, fruto de muchos años de investigación. El rejuvenecimiento con láser fraccionado es un método innovador para mejorar el aspecto de la piel. Este procedimiento mejora perceptiblemente los signos del envejecimiento como las arrugas finas, las patas de gallo y cambios en el color de la piel, que aparecen en el transcurso de los años o como resultado de la exposición al sol.

Si usted ha considerado rejuvenecer su piel pero le asusta el láser de C02 por sus efectos secundarios y riesgos añadidos, debería valorar este tratamiento. Los resultados destacan sobre cualquier otra tecnología láser en el mercado, muy lejos de tratamientos comúnmente conocidos como el peeling, la dermoabrasión o el láser ablativo o abrasivo.

Efectos del láser fraccional:

  • Rejuvenece la piel.
  • Reduce las arrugas finas de labios, frente y patas de gallo.
  • Reduce la flacidez cutánea.
  • Reduce el envejecimiento solar de cara, cuello, escote y manos.
  • Reduce las cicatrices de acné.
  • Reduce las manchas producidas por el melasma.

En combinación con nuestro cabezal de IPL Max G además:

  • Reduce las manchas de edad
  • Reduce las rojeces cutáneas

La gran ventaja es que al no ser un método invasivo no requiere baja laboral, procurándole una piel más suave y lozana.

Preguntas frecuentes sobre rejuvenecimiento láser

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento estándar?
El tratamiento completo de la cara dura de 20 a 30 minutos.
¿Se puede combinar con otros tratamientos?
Se combina habitualmente con IPL Max G para el tratamiento de lesiones pigmentadas y vasculares. También se puede combinar con otros tratamientos de rejuvenecimiento facial como el botox que reduce las arrugas dinámicas de la piel, el relleno con ácido hialurónico para mejorar los surcos nasogenianos, aumento de labios, carboxiterapia para mejorar la oxigenación de la piel y potenciar los efectos del láser, radiofrecuencia para mejorar la flacidez, vitaminas aplicadas mediante mesoterapia u otros tratamientos…
¿Qué efectos secundarios tiene?
Puede aparecer eritema (enrojecimiento de la piel) y ligero edema que permiten realizar una vida normal al día siguiente. Lo mejor de este tratamiento no solo son los resultados sino también la pronta recuperación y el bajo porcentaje de complicaciones.
¿Cómo actúa sobre el rejuvenecimiento cutáneo cl láser fraccionado?
El láser fraccional es un láser intermedio entre los sistemas de rejuvenecimiento ablativos y los no ablativos.

Este tipo de láser actúa de manera “fraccional” para rejuvenecer la piel. Esto significa que, durante cada tratamiento, el láser se utiliza sólo en un pequeño porcentaje (o fracción) de la piel. Actúa emitiendo miles de minúsculos haces, que penetran en la piel a modo de profundas columnas hasta las capas profundas de la piel dejando el área de alrededor indemne motivo de la rápida recuperación. Después de atravesar de forma precisa la superficie de la piel, el láser se concentra en puntos específicos que están debajo de la epidermis. Esta actividad del láser incentiva la producción de colágeno nuevo, que otorga a la piel un aspecto más sano y lozano, al mismo tiempo que rellena las líneas finas y las arrugas. Estas columnas térmicas son zonas de heridas microscópicas separadas por tejido circundante sano, que contiene células con capacidad para producir una rápida cicatrización. La energía que penetra en la dermis profunda, remodela el colágeno al igual que el láser de CO2, pero sin sus efectos secundarios.

Cuando el área tratada comienza a cicatrizar, aparece la piel nueva y sana que da ese aspecto más joven.

Candidatos para el tratamiento con láser fraccionado
Todas aquellas personas que tengan signos precoces de envejecimiento pueden mejorar con el tratamiento. Especialmente las líneas finas, las arrugas alrededor de los ojos, las pecas y las manchas del sol pueden minimizarse o eliminarse con el rejuvenecimiento con láser fraccionado.
¿Cuál es la diferencia entre el tratamiento cutáneo con láser fraccionado y otros métodos de rejuvenecimiento?
El rejuvenecimiento con láser fraccional sólo trata áreas puntuales de la piel, lo que hace que el procedimiento sea menos invasivo que otras formas de tratamiento. El rejuvenecimiento cutáneo láser CO2, por ejemplo, produce resultados similares, pero los procedimientos son ablativos. Es decir que su acción se basa en extraer capas de piel con un láser. Los peelings químicos también eliminan capas de piel utilizando ácidos suaves. En el tratamiento con láser fraccionado, en cambio, no se eliminan capas de piel. Por el contrario, el láser atraviesa la epidermis para actuar sobre puntos separados y profundos en la dermis profunda sin afectar la piel que los rodea. Por esta razón, la recuperación es mucho más rápida y menos molesta que la recuperación tras la exfoliación química o con láser.
Beneficios del rejuvenecimiento con láser fraccional
La piel nueva y el colágeno producidos por el rejuvenecimiento con láser fraccionado pueden generar un aspecto agradablemente renovado. Las arrugas suaves y las líneas finas se reducen espectacularmente, y el tono general de la piel mejora, de manera que la piel se ve más lisa, más fresca y más joven. Además, estas mejoras estéticas pueden lograrse con un mínimo de molestias.
Riesgos del rejuvenecimiento con láser fraccionado
Los riesgos son pocos y se refieren a la inflamación, enrojecimiento o irritación ocasionales. En comparación con muchos procedimientos estéticos, puede ser una manera segura de mejorar la calidad de la piel.
Tiempo de recuperación tras el tratamiento con láser fraccionado
Los pacientes pueden regresar habitualmente a sus actividades normales casi inmediatamente después del procedimiento. En ocasiones hay enrojecimiento, inflamación e irritación no significativa, que causan una sensación similar a la que aparece después de una quemadura leve del sol. En general estos efectos desaparecen en uno o dos días.
¿Qué ventajas tiene el Láser Fraccional Icon de Cynosurestarlux sobre otros competidores?
De todas las «herramientas» tecnológicas incorporadas en los últimos tiempos al mundo de la estética, el láser fraccional (Fraxel, Lux IR, Píxel…) Resulta la más prometedora para el rejuvenecimiento facial, pero tenía una asignatura pendiente: el dolor. La ventaja frente a sus competidores es la disminución significativa del dolor, Utiliza un sistema de enfriamiento que baja la temperatura de la piel hasta 4º durante el proceso del tratamiento. Los pacientes dicen que lo único que notas es una sensación molesta, pero no dolorosa.

Si el paciente es muy sensible recomendamos añadir tratamiento anestésico tópico para minimizar las molestias.

Además disponemos de dos cabezales para la misma pieza de mano el XD y el XF. El primero actúa de forma mas profunda y el segundo mas superficial. Nos permite tratar diferentes tipos de piel, diferentes necesidades e incluso añadir en el caso de utilizar el mas superficial un efecto sobre la pigmentación superficial mejorando las discromías, melasma etc.…

En contraste con los tradicionales láseres de CO2 no produce el efecto abrasivo de este, reduce los efectos secundarios y permite al paciente seguir con su vida habitual sin largos periodos de baja.

¿Por qué es importante la combinación con IPL en el rejuvenecimiento cutáneo?
Arrugas, manchas solares, lesiones vasculares, asperezas… Son las huellas que los años, el sol, el estrés o el consumo de alcohol y tabaco dejan sobre nuestro rostro. La dermatología cuenta desde hace años con muchos procedimientos para solucionar, uno a uno los diferentes problemas, pero la aparición del IPL ha conseguido ofrecer un rejuvenecimiento global y en todo el rostro de forma uniforme. Esta nueva y apasionante técnica ha ganado popularidad primero en EEUU y ahora en Europa, y se ha convertido en una de las técnicas estéticas con mayor demanda en todo el mundo. Su gran ventaja es la recuperación inmediata del paciente que no tiene que parar su actividad normal.

El envejecimiento del rostro se debe al efecto acumulado a lo largo de los años de la luz ultravioleta, y se manifiesta en forma de cambios de la coloración (manchas oscuras o lentigos, rojeces, arañas vasculares, amarillamiento), pérdida del tono y pequeñas arrugas en las zonas más expuestas a la luz. Hasta ahora era preciso tratar cada una de estas manifestaciones por separado, con los numerosos procedimientos cosméticos o con los láseres existentes. Incluso con los láser el tratamiento no era global: hay láseres para manchas, otros para rojeces o telangiectasias, peelings de diferentes profundidades e incluso tratamientos más resolutivos, como el láser CO2, que aunque son eficaces requieren de un periodo de recuperación determinado. La necesidad de este tiempo de recuperación es el motivo por el que muchos pacientes rechazan este tipo de soluciones, ya que no les permiten integrarse de forma inmediata a sus obligaciones sociales y laborales.

Actualmente la gente demanda cada vez más tratamientos poco agresivos que permiten incorporarse al trabajo en el mismo día, pero que sean eficaces. Una de las mayores innovaciones en este campo es el ICON (IPL : luz pulsada intensa o rejuvenecimiento no ablativo+ Láser 1540).

El fotorejuvenecimiento con ICON trata a la vez toda la superficie de la cara, manos, escote, en lugar de hacer sesiones por separado para cada zona aislada del rostro o para cada imperfección cutánea específica. De esta forma se consigue un resultado más uniforme y un aspecto más fresco y juvenil.

El tratamiento completo consiste en alrededor de 5 sesiones en cada una de las cuales se marcan unos objetivos de resultado (por ejemplo las primeras se aplican para la eliminación de lentigos y rojeces con el IPL y en las ultimas se estimula el colágeno dérmico para minimizar el poro, dar frescura y firmeza a la piel). Cada sesión dura unos 20 minutos y deben aplicarse cada tres o cuatro semanas y aunque en las mismas se prioriza un tratamiento como hemos dicho en todas se realiza el tratamiento combinado.

¿Cuáles son las ventajas de ICON frente a otros sistemas láseres para el rejuvenecimiento facial?
La gran ventaja de este sistema es la rápida recuperación y que resulta totalmente indoloro. Cuando el paciente sale de la consulta después de realizarse una sesión de IPL, puede notar únicamente una sensación de calor y su piel está enrojecida transitoriamente, pero permite el uso del maquillaje.
¿Qué desventajas o limitaciones presenta el rejuvenecimiento mediante IPL frente al rejuvenecimiento láser?
El IPL consigue una atenuación de las arrugas más finas y de las manchas, aumenta la elasticidad de la piel, se reducen los poros y se incrementa la luminosidad pero no puede tratar lesiones profundas (arrugas gruesas, cicatrices, estrías, secuelas de acné)Por este motivo la combinación del IPL con el cabezal Max G + el láser fraccionado 1540 es un tratamiento completo y sin perder la seguridad y rápida recuperación del paciente.