Rejuvenecimiento facial, escote y manos mediante plataforma láser ICON
4.93 (98.67%) 30 votes

Rejuvenecimiento facial, escote y manos mediante plataforma láser ICON

Con la plataforma ICON de Cynosure que actualmente tenemos en Clínica Dexeus podemos tratar de forma efectiva diferentes signos cutáneos relacionadas con el envejecimiento de cara, escote y manos. Esta plataforma dispone de un potente cabezal con luz intensa pulsada para tratar manchas y venitas y otro cabezal con un láser fraccionado no ablativo para mejorar arrugas, estrías y cicatrices. La combinación de ambos nos permite el rejuvenecimiento facial integral de forma poco agresiva, sin baja laboral y sin entrar en quirófano.

La aparición del IPL o luz pulsada intensa en estos últimos 20 años ha permitido tratar de forma adecuada, precisa y eficaz los signos del fotoenvejecimiento. Si además añadimos el láser fraccionado no ablativo 1540 podemos conseguir un tratamiento más completo del para el rejuvenecimiento facial, cuello, escote y manos.

¿Cuáles son las características principales de la luz intensa pulsada de la plataforma ICON y por qué pueden ser tan eficaces para el tratamiento del rejuvenecimiento cutáneo facial?

La característica principal del IPL es que emite una banda ancha de luz constituida por diferentes longitudes de onda entre 500 a 1200, lo cual permite poder tratar una gran variabilidad de lesiones dermatológicas que aparecen al envejecer como son las manchas pigmentadas o léntigos solares, las arañas vasculares, las pequeñas arrugas, mejorando también el aspecto apagado que adquiere la piel en las personas que han abusado del sol y del tabaco.

En particular con la plataforma ICON disponemos de una forma de IPL más segura y eficaz llamada OPL o luz pulsada optimizada porque utiliza un espectro de salida de doble banda gracias a un filtro dual especial lo cual confiere más seguridad y eficacia para tratar los signos del envejecimiento.

Por otra parte, el IPL también se ha convertido en un tratamiento eficaz y poco agresivo para la depilación.

La luz pulsada es una técnica ideal para aquellos pacientes con edades comprendidas entre los 25 y 65 años, con signos moderados de fotoenvejecimiento. Numerosos estudios han demostrado que el IPL puede mejorar las pequeñas arrugas de la cara, mejora la textura de la piel, corrige la pigmentación irregular de la cara y escote y reduce las telangiectasias o arañas vasculares.

¿Qué lesiones vasculares pueden ser tratadas con el IPL?

Podemos tratar los puntos rubís o angiomas superficiales, las arañas vasculares o telangiectasias tan frecuentes en la nariz, en las mejillas y en el escote, la rosácea o cuperosis, y la poiquilodermia reticulada de civatte que aparece en el cuello tras una exposición crónica del sol.

La poiquilodermia reticulada de civatte es una manifestación cutánea frecuente que afecta sobre todo a pacientes con color de piel claro. Consiste en la aparición en el cuello de telangiectasias, adelgazamiento de la piel y manchas blancas o pigmentadas de aspecto reticulado. Se trata de un problema estético porque no conlleva ningún problema médico. Gracias a que el IPL dispone de una variedad amplia de longitudes de onda, en la misma sesión podemos tratar tanto las lesiones pigmentadas como las vasculares utilizando los parámetros adecuados y así conseguimos mejorar la textura de la piel, la apariencia moteada y el aclaramiento de la piel pigmentada y de las lesiones vasculares.

La rosácea eritrotelangiectásica es un problema común más frecuente en mujeres que afecta a un porcentaje alto de la población con piel sensible o también llamada reactiva. Consiste en la presencia de enrojecimiento permanente que se acompaña de escozor o calor o picor, también llamado cuperosis. Utilizando longitudes de onda adecuadas mediante el IPL se consigue mejorar la cuperosis y el enrojecimiento de la cara y en consecuencia los síntomas que se asocian a estos problemas como es el escozor, calor o picor tan frecuentes en estos pacientes.

¿Qué tipo de manchas faciales pueden tratarse mediante luz intensa pulsada?

Utilizando los parámetros adecuados, el IPL o luz pulsada intensa ha demostrado ser efectivo para tratar las manchas o léntigos solares, efélides, discromías, manchas café con leche y el melasma.

La mayoría de las lesiones pigmentarias benignas de la epidermis o la dermis responden bien al tratamiento con luz pulsada intensa. Según la profundidad donde se encuentre el pigmento utilizaremos una longitud de onda u otra. Para ello es importante la valoración previa de un especialista para realizar un diagnóstico correcto de la lesión y evaluar si realmente estas lesiones deben ser tratadas con IPL, con láser fraccionado o con otros procedimientos médicos o incluso quirúrgicos

Un buen ejemplo para tratamiento con IPL son los léntigos solares que no son más que manchas marronáceas, a veces más oscuras, de diferentes tamaños que aparecen en la cara, escote y dorso de manos, dando un aspecto muy envejecido a la piel.

Otra lesión estéticamente poco deseable es el melasma, que consiste en la aparición de manchas oscuras de color marrón, difusas en la cara, sobre todo en mejillas, frente y labio superior. Es más frecuente en mujeres que en hombres y en personas con la piel de tono más oscuro. La exposición al sol, los embarazos y los anticonceptivos están relacionados con su aparición. Hasta hace unos años se intentó tratar el melasma con IPL con resultados variables y a veces no muy buenos. En 2006 la Food and Drug Administration (FDA) aprobó el tratamiento del melasma con láser fraccionado no ablativo 1540 por ser una técnica que demostraba ser beneficiosa para mejorar el melasma y sobre todo no agresiva. Por lo que el láser fraccionado no ablativo 1540 constituye hoy una buena alternativa terapéutica siempre combinado con tratamientos tópicos específicos pautados por el especialista.

¿Qué es el láser no ablativo fraccionado 1540?

El láser fraccionado no ablativo es un dispositivo capaz de liberar energía térmica a través de múltiples micro- columnas que penetran hasta la dermis estimulando la regeneración celular y en consecuencia la producción de colágeno y por lo tanto mejorando los signos del envejecimiento pero también el color y la textura de la piel aportando más firmeza.

El envejecimiento de la piel está influido por un mecanismo intrínseco de la misma condicionado por la herencia genética y por la exposición crónica del sol o fotoenvejecimiento. Es bien conocido que la exposición solar favorece la liberación de radicales libres que provocan daño celular y fragmentación del colágeno con la consecuente aparición de los signos de envejecimiento como son las arrugas, la aparición de manchas y la flaccidez. Otros factores que aumentan la liberación de estos radicales libres son el tabaco y el alcohol.

El láser fraccionado 1540 es una técnica de rejuvenecimiento facial altamente eficaz y segura para tratar el envejecimiento que se tolera mejor que otras técnicas. Además, el paciente puede retomar sus actividades habituales pocas horas después de la sesión porque lo que suele presentar es un enrojecimiento que puede durar 1 o 2 días y un ligero de hinchazón o edema.

Además del melasma y el envejecimiento, el láser fraccionado no ablativo 1540 es también una buena alternativa de tratamiento para mejorar el aspecto estético de las cicatrices de acné, cicatrices quirúrgicas y traumáticas además de las estrías.

Para tratar las cicatrices de acné son necesarias varias sesiones, entre 3 a 5, realizadas cada 3 o 4 semanas. Las cicatrices mejoran mucho pero hay que tener presente que el resultado se aprecia más a los 6 meses del tratamiento.

Las estrías son un motivo muy frecuente de consulta en dermatología porque al paciente le preocupa desde un punto de vista estético. Se caracteriza por la aparición de lesiones lineales al principio de color rojo vinoso para posteriormente convertirse en líneas blancas. La localización más frecuente es en mamas, muslos, abdomen, caderas y espalda. Las causas por las que aparecen todavía son desconocidas pero la combinación de factores hormonales como es la adolescencia o los embarazos junto con factores mecánicos tales como el estiramiento de la piel en la gestación o aumentar y perder rápidamente de peso, provocan una rotura de las fibras elásticas y la aparición de líneas donde la piel está claramente más delgada y deprimida.

Con el método fraccionado no ablativo se consigue mejorar estas depresiones así como el color y la textura de la piel, para ello son necesarias varias sesiones que pueden ser combinadas con otros procedimientos como la carboxiterapia o peelings. La carboxiterapia consiste en la inyección de pequeñas cantidades de gas CO2 en la dermis que se intercambiará con O2 y eso estimulará la vascularización y en consecuencia la producción de colágeno. Es una técnica sencilla e indolora que va bien para otras muchas cosas como por ejemplo tratar las ojeras, la celulitis o la alopecia. Se puede aplicar en cara, párpados, escote, abdomen, piernas, cuero cabelludo etc. Además, como oxigena la piel, también va bien como tratamiento coadyuvante de otras técnicas estéticas como el bótox, rellenos, hilos, factores de crecimiento plaquetar… para mejorar el aspecto de la piel.

¿Qué conclusiones puedes sacar de tu experiencia con la plataforma ICON?

En definitiva, el IPL se ha convertido en una técnica de rejuvenecimiento facial, cuello, escote y manos no agresivo pero efectiva para mejorar los signos del envejecimiento con la ventaja de que son pocos los efectos secundarios como por ejemplo la hipergigmentación postinflamatoria o el edema.

Se puede realizar a cualquier edad, no requiere período de recuperación por lo que el paciente se puede ir a trabajar al día siguiente y evidentemente se puede combinar con otros tratamientos estéticos de rejuvenecimiento facial como el bótox, rellenos con ácido hialurónico, hilos tensores, carboxiterapia etc.

Además, en una misma sesión podemos tratar las antiestéticas manchas del sol y las venitas utilizando el cabezal maxG y el láser fraccionado no ablativo 1540.

También hay estudios que demuestran que la aplicación tópica de determinados antioxidantes previamente al IPL mejoran los resultados por lo que siempre es mejor aplicarlos antes y después de los tratamientos pautados previamente por el especialista.

Related Posts

Leave a Comment

Si nos envías tus datos estarás aceptando nuestra política de privacidad.

doctora pascual dermatologiaTuliplift o lifting facial de fin de semana