Valora este contenido

Cómo reducir el riesgo de contractura capsular en los aumentos de mama con prótesis mamarias

La contractura capsular es uno de los factores que más preocupan a los pacientes cuando van a someterse a un aumento de pecho con prótesis. Cuando los pacientes van a visitar a diferentes cirujanos plásticos habitualmente reciben informaciones diferentes y esto supone un aumento de incertidumbre y una falta de confianza en los diferentes profesionales.

Actualmente tenemos la suerte de que existen estudios realizados por investigadores reconocidos que nos pueden ayudar a resolver nuestras dudas.

Uno de los factores que se ha demostrado que más influencia tiene en la formación de una cápsula patológica (dura al tacto y que puede llegar a deformar la mama) en la cirugía de aumento de mamas es la contaminación bacteriana de la prótesis durante la inserción de la misma. Esta contaminación habitualmente es subclínica, es decir, que no da una sintomatología al paciente: el paciente no tendrá fiebre ni enrojecimiento de la mama y tampoco se manifestara como una infección habitual, pero será responsable de la formación de una película llamado “biofilm” que aumentaría el riesgo de contractura capsular.

Factores que reducen el riesgo de contractura capsular

Para minimizar al máximo este riesgo de contaminación y consecuente contractura capsular en las cirugías de aumento de pecho existen una serie de factores que los cirujanos podemos adoptar (1).

  1. Administración de antibióticos endovenosos antes y durante la intervención.(5)
  2. Evitar el uso de incisiones periareolares (alrededor de la areola). Preferible el plano dual (subpectoral) o subfascial.(4)
  3. Tapar la areola durante la intervención.(6)
  4. Cuidadosa disección atraumatica para minimizar la desvascularización de los tejidos.(1)
  5. Evitar la disección dentro del parénquima de la mama.
  6. Meticulosa hemostasia.
  7. Irrigación del bolsillo con solución antibiótica.
  8. Cambiarse los guantes e instrumentos quirúrgicos en el momento de la introducción de la prótesis.
  9. Minimizar el tiempo de exposición del implante mamario.
  10. Uso de una manga para introducir el implante.
  11. Minimizar la manipulación del implante de mama una vez colocado.
  12. Cierre de la herida por planos.
  13. Evitar el uso de drenajes.(3 y 8)
  14. Protección de los implantes en futuros procedimientos con profilaxis antibiótica.

Aunque los pacientes no tendréis control de lo que el cirujano realizará durante la cirugía de aumento de senos, si podéis escuchar atentamente las explicaciones de los cirujanos plásticos que visitéis y decidir quién queréis que sea vuestro cirujano plástico. En muchas ocasiones la única valoración que realizan algunas pacientes es que a una amiga le fue bien. Está claro que esta decisión no es estadísticamente significativa en cuanto al resultado, pues cada paciente es diferente y debe ser valorada individualmente.

También hay que decir que es importante que el paciente entienda que no todas las cirugías se pueden realizar igual y que cada caso es diferente. Los cirujanos debemos intentar minimizar los riesgos y explicárselo al paciente, y el paciente siempre tendrá la ultima palabra.

Mi recomendación para la mayoría de casos de aumento de mamas es la vía submamaria, el doble plano o por debajo de la fascia y evitar el uso de drenajes. En caso de que el paciente solicite la vía axilar es preferible la utilización del endoscopio para evitar drenajes (8) y sangrado, complicación que tambien se ha relacionado con la contractura capsular(2).

Hay muchos pacientes que solicitan la vía areolar y técnicamente no ofrece ninguna complicación extra y también hay muchos cirujanos que recomiendan el uso de drenajes, pero actualmente el paciente debe saber que tanto la vía de incisión periareolar como la utilización de drenajes aumentan el riesgo de contractura capsular.

Personalmente cuando realizo la vía areolar trato de minimizar los riesgos utilizando una manga para introducir la prótesis(7) y aconsejo en estos casos la utilización de prótesis de poliuretano que han demostrado significativamente una reducción en la aparición de contractura capsular(9).

Referencias

  1. Understanding The etiology and prevention of capsular contracture. Translating science into practice Simon J Chong, Anand K.Deva Clin Plastic Surger.2015: 42 427-436.
  2. Tebbetts JB. Axilary endoscopic breast augmentation processes derived from a 28 year experience to optimize outcomes. Plastic and Reconstructive Surgery 2006;118.
  3. Pilot study of timing of biofilm formation on closed suction wound drain. Plast.Reconstr.Surg. 2012 :130(5) Dower R, Turner ML.
  4. Relationship of incision choice to capsular contracture. Aesthetic Plast.Surg. 2008:32(2)303-6.
  5. Are systemic antibiotics indicated in aesthetic breast surgery? A systematic review of the literature. Plast Reconstruct Surg 2013;131(6)1395-1403.
  6. Reduction of potencial contamination of breast implants by the use of niple shields. Br J Plast Surg 1999; 52(6)445-6.
  7. No touch submuscular breast augmentation technique Aesthetic Plast Surg 1993; 17(3)183-92.
  8. Absence of capsular contracture in 319 consecutive augmentation mammaplasties: dependent drains as a possible factor. Can J Plast Surg 2004 12(4).
  9. A 5 year experience with poliurethane covered mammary prostheses for treatment of capsular contracture. Hester TR, Nanai  F . Clin Plast Surg 1998. 15(4) 569-85.
Related Posts

Leave a Comment

Si nos envías tus datos estarás aceptando nuestra política de privacidad.

Ponte en marcha para el verano y combate la celulitis y la flaccidez.Eliminar la papada con el tratamiento Belkyra