¿Qué es una rinoplastia?
4.8 (96%) 5 votes

La rinoplastia es la intervención quirúrgica destinada a mejorar la estética nasal. Cuando se busca la corrección de un problema funcional que causa dificultad al paso de aire hablamos de septoplastia. Y cuando se busca solucionar en el mismo actor quirúrgico un problema estético y uno funcional hablamos de rinoseptoplastia.

Estética Nasal

Para empezar a hablar de rinoplastia estética lo primero es definir la estética nasal. Para valorar una nariz es preciso examinarla de frente, de perfil y desde la base.

En la vista de frente el puente de la nariz se ve como dos líneas paralelas ligeramente cóncavas que van desde las cejas hasta la punta de la nariz. El ancho del puente debería ser similar a los puntos laterales luminosos de la punta. Es preciso evaluar la simetría del dorso y la anchura de la punta nasal.

Vista de perfil la nariz se evalúa el ángulo nasofrontal (depresión situada habitualmente a la altura del párpado superior) Si trazamos una recta entre el ángulo y la punta nasal tenemos la longitud de la nariz. El dorso debería verse habitualmente unos 2 mm por detrás de esta línea. La proyección de la punta nasal se calcula trazando una línea desde la unión ala-mejilla hasta la punta. Esta línea la podemos imaginar cruzada por una línea vertical desde el labio superior. En relación a esta línea podemos valorar la proyección nasal: si más del 60% sobrepasa esta línea la proyección se considera exagerada y si es menos del 40 % es demasiado baja. También es importante la valoración del ángulo nasolabial que en las mujeres consideramos estéticamente bonita cuando es de 95 a 105 º y en los hombres cuando es aproximadamente de 90º.

Vista desde la base veremos un triángulo equilátero: En el eje vertical dos tercios de la altura corresponden a la columela y un tercio al lóbulo de la punta nasal. Desde esta visión también es posible valorar si tenemos luxación del tabique , el ancho de la columela etc..

Como veis disponemos de muchos valores que podemos considerar óptimos pero finalmente esto solo sirve para estudiar el caso y saber los cambios anatómicos que queremos realizar para conseguir la nariz deseada pero también es muy importante disponer de una parte artística para ser capaces de que los cambios que realizamos nos den una nariz harmónica. También es importante ser preciso y moderado con los cambios para evitar causar problemas funcionales. La principal función de la nariz es la de permitir filtrar, humidificar y calentar el aire que respiramos antes de llegar a los pulmones y servirnos de instrumento para la olfacción.

Cada etapa de una rinoplastia debe estar planificada para permitir al cirujano plástico realizar un procedimiento seguro, visualizando las estructuras anatómicas cuando es posible y evaluando las modificaciones a medida que la rinoplastia va progresando. Para ello lo mas importante son los conocimientos anatómicos.

En los últimos años las técnicas de rinoplastia han evolucionado mucho y ya no se realizan las grandes resecciones que se realizaron en el pasado y que además de resultados poco naturales dieron tantos problemas funcionales. Actualmente se buscan cambios mas discretos con la obtención de narices mas naturales y respectando al máximo la anatomía para evitar trastornos funcionales.

Rinoplastia Primaria y Secundaria

Hablamos de rinoplastia primaria cuando se realiza por primera vez y secundaria la que se realiza en pacientes que ya han tenido una cirugía previa sobre la nariz y que deben someterse a una nueva rinoplastia para resolver problemas que no se han resuelto en la primera cirugía.

Related Posts

Leave a Comment

Si nos envías tus datos estarás aceptando nuestra política de privacidad.

vivir_con_implantes_cirugia_estetica_DarnellQuiron Dexeus Fachada Sud