Valora este contenido

¿Cuándo se ponen las prótesis de mama debajo del musculo pectoral?

El aumento de mama en posición subpectoral se realiza por un motivo estético para  disimular el polo superior de la prótesis evitando un resalte poco estético en pacientes delgadas con un panículo subcutáneo delgado y también en este tipo de pacientes para ocultar la palpación de arrugas en la zona supero interna de la mama ( fenómeno llamado rippling)

Clásicamente se han utilizado otros motivos para la colocación subpectoral que no se han podido demostrar y que yo no he visto en mi practica diaria.

Entre otros son:

  • Que las prótesis en plano subpectoral se contracturan menos ( esto solo se ha podido demostrar cuando se utilizan prótesis lisas – prótesis que se utilizan cada vez menos )
  • Que el musculo nos permite una separación con la prótesis que facilita el diagnóstico de lesiones en la mamografía .

 

También se dan en ocasiones motivos que son falsos como:

  • Que la colocación de la prótesis en plano subpectoral hace que la mama caiga menos con el paso del tiempo: De hecho la colocación de la prótesis en plano subpectoral se realiza con desinserción parcial del músculo por lo que la prótesis en el polo inferior no está cubierta por musculo .
A tener en cuenta

También es preciso tener en cuenta que la colocación subpectoral puede tener complicaciones sobretodo en pacientes muy musculadas: en estos casos es posible que el músculo pectoral cuando se contrae ocasione una deformidad de la mama . En ocasiones esta deformidad está  en relación a una adherencia del musculo con la capsula  protésica.

 

En Resumen

La colocación de la prótesis en plano subpectoral está indicada en pacientes con panículo subcutáneo escaso con un pinch test ( es el grosor del pliegue de piel y grasa cuando lo pinzas ) en polo superior del pecho menor de 2 cm tanto con prótesis anatómicas como con prótesis redondas.

En estos casos está indicado el doble plano subpectoral en polo superior – subfascial en el polo inferior y preferiblemente a mi parecer con prótesis anatómicas. La vía de abordaje preferida sobretodo cuando se utiliza el doble plano es el surco submamario para evitar deformidades específicas que se dan con más frecuencia en pacientes delgadas como la adherencia de la cicatriz areolar a la musculatura creando deformidad en el pecho con la contracción muscular.

Aun estando indicado por un motivo estético en pacientes que ejercitan mucho el musculo pectoral nos deberíamos replantear esta colocación por la tendencia a deformar la mama con la contracción muscular. En estos casos lo preferible sería realizar un aumento con prótesis anatómicas de proyección media o llena en plano subfascial ( mejor evitar en estos casos con poco panículo y que colocamos una prótesis subfascial la prótesis de perfil extra )

 

Related Posts

Leave a Comment

Si nos envías tus datos estarás aceptando nuestra política de privacidad.

lipectomia abdominal