Micropigmentación reparadora y estética

Home / Micropigmentación reparadora y estética

La micropigmentación consiste en la inyección de un pigmento en la capa media de la piel (en la dermis) para conseguir una pigmentación duradera con el objetivo de embellecer o camuflar defectos. La aplicación de algunos cosméticos puede ser molesto, especialmente si tienes alguna condición física adversa como podría ser cataratas, miopía severa, artritis severa, etc. En este procedimiento, conocido como micropigmentación, un especialista capacitado inyecta pigmento  en la capa media de la piel. Este procedimiento tiene muchos apodos, entre ellos dermopigmentación, micropigmentación o maquillaje permanente.

Nuestra clínica presenta su nuevo servicio de micropigmentación pionero.

Dermopigmentación reparadora y estética

La micropigmentación médica está dirigida al embellecimiento y la corrección de rasgos faciales y corporales que han sufrido cicatrices, manchas, asimetrías o simplemente cuando el paciente no se siente a gusto con dicho rasgo. Los resultados, que se consiguen son excelentes y suelen durar de 3 a 4 años.

El servicio de dermopigmentación médica viene a completar los tratamientos de medicina estética y cirugía plástica. Ofrece un amplio abanico de servicios reparadores y reconstructivos destinados, principalmente, a dar un aspecto natural y bello a algún rasgo del rostro o del cuerpo que han sido dañados por una enfermedad, traumatismo o accidente. Por ejemplo, la micropigmentación de areolas en casos de reconstrucción mamarias y postmastectomía (un servicio que busca devolver la naturalidad al pecho reconstruido y, de esta manera, un bienestar de la mujer con su imagen corporal), la de cicatrices para disimularlas, la de la alopecia de cejas o de cuero cabelludo en fases iniciales o la corrección estética de manchas despigmentadas cutáneas.

Tratamientos médico corporales y faciales

  • Reconstrucción de la areola

En la mayoría de mastectomías es necesario eliminar parte de la piel del pecho y con ella la areola. Para devolver la plena naturalidad al pecho es necesario, además de reconstruir el pecho, recurrir a la dermopigmentación para reconstruir la areola.

Esta técnica consiste en insertar en la piel a nivel superficial unos pigmentos minerales mediante unas microagujas. La pericia y la experiencia de la terapeuta permite crear estéticamente una areola que imita la original de la paciente.

  • Corrección de la cicatriz periareolar

En ciertas técnicas de cirugía de la mama, ya sea estética, reparadora, oncológica, etc., es necesario realizar una incisión alrededor de la areola que puede llegar a ser visible por un cambio de color que en ocasiones es poco aceptada por la paciente.

La dermopigmentación permite disimular la cicatriz mediante unas micro-agujas que inyectan pigmentos minerales a nivel superficial haciéndola imperceptible.

  • Corrección estética de cicatrices o quemaduras

Tras una intervención, debido a un traumatismo o después de una quemadura pueden quedar cicatrices difíciles de eliminar y muy visibles. La dermopigmentación es un tratamiento que permite corregir estéticamente las cicatrices haciéndolas casi imperceptibles.

Este tratamiento, complementario de la cirugía reparadora, se realiza con anestesia local y consiste en insertar en la dermis, a través de micro-agujas, pigmentos minerales que difuminan la zona afectada.

  • Corrección estética de estría

Las antiestéticas estrías son atrofias cutáneas de color blanquecino o liloso provocadas por la ruptura de las fibras de la piel. Suelen darse en zonas como los pechos, la barriga, muslos como consecuencia de un cambio brusco de peso, el embarazo, la pubertad, etc.

La dermopigmentación es una técnica cosmética que en tan solo dos sesiones y mediante unas micro-agujas permite introducir pigmentos minerales a nivel superficial de la piel de la zona afectada, camuflado las estrías y consiguiendo una corrección visual y estética de las mismas. Esta técnica nos permite una solución añadida y complementaria en los casos en que tras el tratamiento con láser y  carboxiterapia el paciente todavía quiera mejorar más los resultados.

  • Tratamiento estético del vitíligo

Esperanza estética para el vitíligo. En el hospital Universitario Quirón – Dexeus disponemos de los últimos avances y técnicas para satisfacción de nuestros pacientes. Con la seguridad de estar en una clínica de prestigio actualmente podemos ofrecer las mejores técnicas para la mejoría estética del Vitíligo.

El vitíligo es una enfermedad degenerativa de la piel, en la que las células responsables de la pigmentación de la piel son destruidas, dejándose así de producir melanina en la zona afectada. En la mayoría de los casos comienza entre los 10 y los 30 años y se manifiesta por la aparición de manchas blancas que resultan de la ausencia del pigmento en la piel y que suelen acomplejar enormemente a la persona que lo sufre, especialmente si la enfermedad es extensa. En la actualidad no existe ningún tratamiento capaz de corregir esta anomalía de la piel, pero desde el nuevo servicio de dermopigmentación, ofrecemos una solución que minimiza el impacto psicológico del vitíligo. En este caso recomendamos una primera visita con el dermatólogo de nuestra unidad para valorar la idoneidad del tratamiento.

  • Sombreado capilar para la alopecia

En el caso de principio de  alopecia, tanto en hombre coómo en mujer, el tratamiento, es puramente estético. No es un tratamiento curativo. Aunque es muy rápido y muy efectivo. Y el paciente se beneficia de una mejora psicológica instantánea. Tan solo en dos sesiones por zona, se camufla  el cuero cabelludo visible, creando un sombreado que simula la sombra que proyecta la abundante cabellera sobre la piel.

Serán necesarias dos sesiones con un mes de diferencia entre ellas. Este tratamiento puede estar indicado en aquellos casos incipientes que prefieran no ser sometidos a una intervención de trasplante capilar. En los casos que prefieran un trasplante capilar en el Hospital Universitario Quirón Dexeus de Barcelona también contamos con un especialista en trasplante capilar.

Tratamientos estéticos faciales

  • Ojeras. Corrección del párpado inferior y superior

Las ojeras que aparecen en el párpado inferior son de un tono más  oscuro que la piel que lo rodea y confieren al rostro un aspecto de cansancio o enfermizo.

La dermopigmentación es un tratamiento estético facial que permite camuflar las antiestéticas ojeras y cuyos resultados suelen durar entre 3 a 4 años. Esta técnica cosmética aplica mediante unas micro-agujas unos pigmentos minerales en la zona afectada devolviendo a la persona un aspecto vital y saludable.

También contamos con otros novedosos tratamientos para disimular las ojeras como el tratamiento combinado de ácido hialurónico volbella + carboxiterapia.

  • Reconstrucción estética de cejas

Como consecuencia de la alopecia, de un tratamiento agresivo como la quimioterapia, o simplemente, del paso del tiempo, es posible que la zona de las cejas quede despoblada de pelo, lo que puede afectar estéticamente al paciente.

Mediante la micropigmentación podemos darle a la zona un aspecto natural mediante el tatuaje con simulación de pelo y con un color similar a la del pelo natural del paciente.

  • Definición y volumen de labios

Con el paso del tiempo los labios, especialmente el superior, pierde turgencia, voluptuosidad y su contorno de difumina dándole un aspecto envejecido.

La micropigmentación permite perfilar estéticamente el contorno y pigmentar la mucosa externa de los labios otorgando a la boca más definición y luminosidad, así como un aspecto más voluptuoso y rejuvenecido. Esta técnica, que también permite corregir asimetrías, consiste en la inyección de pigmentos minerales mediante micro-agujas. Se aplica con anestesia local y son precisas 3 sesiones. Los resultados perduran entre 3 y 4 años.

Se consiguen unos efectos visuales, como la iluminación de la zona, aumento óptico de volumen, con resultados muy naturales y favorecedores.

  • Corrección estética de las facciones faciales

En ocasiones, ciertos rasgos faciales no se adecuan a los propios de nuestro género, lo que masculiniza o feminiza en exceso nuestras facciones y ello puede provocar cierta incomodidad estética con nuestra apariencia.

La técnica de micropigmenetación facial permite corregir estéticamente ciertos rasgos de nuestras facciones y expresión facial, embelleciendo el rostro, dulcificándolo, para feminizarlo, u otorgándole más carácter para masculinizarlo.

Este tratamiento consiste en inyectar unos pigmentos minerales, a través de unas mico-agujas, que permitirán conseguir el efecto deseado. Suele ser necesario aplicar anestesia local y requiere de 3 sesiones para completar el tratamiento.

Preguntas frecuentes sobre la micropigmentación

¿En qué consiste el tratamiento de micropigmentación?

El proceso consiste en la implantación de pigmentos subdérmicamente (bajo la piel). Son pigmentos inertes, por tanto son totalmente compatibles con nuestro organismo y, una vez implantados, no se desplazan ni producen alergias, aunque es importante que se utilicen pigmentos de calidad.

La duración del tratamiento es aproximadamente de dos horas. El proceso de pigmentación no se inicia hasta que la paciente haya escogido correctamente el color que desea y esté totalmente satisfecho con el trazado previamente realizado en lápiz.

¿Quién es un buen candidato para la micropigmentación?

Ciertamente, las personas con limitaciones físicas consultan con frecuencia sobre este procedimiento, pero cualquier persona que tenga un defecto o desee una mejoría estética que pueda ser corregida mediante maquillaje y que busque un efecto duradero.

Mediante la micropigmentación podemos:

  • Conseguir la mejora de la apariencia de cejas finas, labios estrechos.
  • Corregir una línea de implantación de cejas desigual
  • Maquillar a personas que presentan alergias al maquillaje
  • Reconstruir areolas tras mastectomías
  • Atenuar los efectos del Vitíligo
  • Corregir la apariencia de cansancio que te dan las ojeras
  • Mejorar el aspecto envejecido de la alopecia
  • Disimular estrías
  • Disimular cicatrices
¿Es doloroso? ¿Se utiliza anestesia?

Este tratamiento se realiza con anestesia tópica para atenuar las molestias. En personas más sensibles al dolor, también se puede utilizar anestesia local.

¿Necesitaré hospitalización?

La micropigmentación no necesita hospitalización. Es un tratamiento ambulatorio de dos horas de duración aproximadamente. Una vez finalizado, la paciente se encuentra en perfecto estado.

¿Cómo podemos saber que estamos ante un buen profesional de la micropigmentación?

Asegúrate de encontrar un/a especialista que tenga experiencia en este procedimiento. Antes de someterse al procedimiento ¿Qué debes tener en cuenta? Examina la zona u oficina donde te van a someter a este tratamiento. Es indispensable que estés tranquila en cuanto a la esterilidad e higiene. El hecho de estar en un medio hospitalario te dará una garantía añadida. Si tu visita inicial no es en la habitación real donde se realizará el procedimiento, no tengas miedo en preguntar y solicitar una visita de las instalaciones.

¿Qué preguntas puedes realizar al micropigmentador?
¿Puedo ver fotos de su trabajo anterior?

¿Cuánto tiempo has estado practicando?

¿Cuál es su política de seguimiento?

¿Cómo se realiza la micropigmentación?

Por lo general, la micropigmentación suele realizarse en un consultorio médico. El procedimiento se realiza con un instrumento de tipo lápiz o pistola de tatuaje estándar. Su especialista debe usar guantes médicos al realizar el procedimiento. El procedimiento en sí se llevará en una cantidad corta de tiempo, quizás 20 minutos hasta una hora y media como máximo. Después del procedimiento, su especialista  le proporcionará un antiséptico para limpiar la zona tratada.

¿Qué cuidados tengo que tener tras el tratamiento?

Después del tratamiento puede presentarse alguna inflamación o rojez que durará algunas horas. Es importante tener en cuenta que se produce una pequeña lesión en la piel que deberá cuidar de forma correcta, aplicando una pomada antibiótica durante una semana.

La piel tarda en regenerarse completamente de 28 a 40 días. Durante este tiempo, no debe exponerse al sol la zona tratada ni tomar rayos UVA ya que, al haber desaparecido las primeras capas de la piel a causa de la herida, ésta podría sufrir lesiones importantes o hiperpigmentar de manera irregular el trabajo realizado.

En la semana posterior al tratamiento, no podrá maquillar la región tratada. Deberá aplicarse la pomada recomendada por el especialista para que la zona micropigmentada siempre esté hidratada teniendo la precaución de no rascar ni frotar bruscamente. En este tiempo la tonalidad del color será más oscuro debido a las pequeñas costras (exceso de pigmento que cae aproximadamente en cinco o seis días).

Durante los quince días siguientes al momento de la micropigmentación no hará sauna ni se bañará en playa o piscina. Tampoco podrá depilarse los labios ni realizar tratamientos muy agresivos. En el caso de los párpados, no podrá hacer rizado ni aplicar tinte en pestañas o cejas.

¿Qué puedo esperar tras el procedimiento?

La micropigmentación tiene como objetivo conseguir un resultado lo más natural posible. Tras el tratamiento, sin duda observará una notable mejoría a nivel estético ya que realza formas y tamaños de la zona tratada.

Además de solucionar problemas estéticos, la micropigmentación es conveniente para personas activas que buscan maquillajes que no se alteren con prácticas deportivas tales como la natación, o para ahorrar tiempo y evitar el trajín diario que implica el maquillaje.

Si el procedimiento ha sido realizado en la región de los ojos es mejor que no conduzcas de regreso a casa. Puedes experimentar lagrimeo e incomodidad las primeras horas.

La pigmentación normalmente aparecerá más oscura los primeros días pero este tono más oscuro se desvanecerá con el tiempo.

¿Se producirá algún cambio de color tras el tratamiento?
El grosor de las diferentes capas de la piel (epidermis y dermis) es muy irregular y, aunque se introduzca el pigmento a la misma profundidad, en algunas ocasiones es necesario un retoque al cabo de un mes para fijarlo bien.

En el 75% de los casos, debido a la irregularidad de la piel, hace falta un pequeño retoque al cabo de un mes.

¿Existe alguna contraindicación?
En principio es un tratamiento ambulatorio bastante sencillo, pero hay que tener en cuenta varios factores para que la micropigmentación se lleve a cabo de forma segura:

  • La higiene del material y del lugar donde se trabaja.
  • El color que se escoge, que debe de ser lo más natural posible.
  • Que la paciente no tenga herpes ni alergias en activo el día del tratamiento.
  • Dejar el tiempo conveniente entre sesión y sesión.
  • Seguir los cuidados recomendados tras el tratamiento.
¿Con el paso del tiempo, qué pasa?
El pigmento va desvaneciéndose gradualmente y dura una media de tres o cuatro años. Transcurrido este tiempo, es posible repasarlo para que conserve la misma intensidad inicial de color.
¿Podré hacer vida normal tras el tratamiento?
Si su trabajo u obligaciones le requieren una imagen impecable, debe tener en cuenta que durante unas horas la zona tratada puede estar un poco hinchada y enrojecida, y durante una semana el color puede verse más marcado por las pequeñas costras debidas a la herida.