Tratamiento Estético de los Labios

Home / Medicina Estética / Tratamiento Estético de los Labios

Un buen tratamiento estético de los labios permite tenerlos rellenos , perfilados y en buena posición, lo que se considera un signo de buena salud , belleza y juventud . Los labios son una parte fundamental de la estética facial y además actúan durante el habla , mientras comemos , cuando damos un beso etc.…

Como zona tan especial que es, los tratamientos deben ser muy específicos y muy cuidadosos, para no romper la armonía del labio en la cara .

Hay muchas características que hacen que unos labios se vean bonitos. Los que se ven a simple vista son el grosor y el perfilado pero existen otros factores que influyen mucho en el aspecto de los labios como son :

La dirección de la comisura bucal , las arrugas perilabiales, los surcos nasogenianos, la exposición correcta y no excesiva de los dientes durante la sonrisa etc.. Todos estos factores deben ser evaluados en cada persona y realizar un tratamiento especifico y diferenciado para ofrecer un mejor resultado.

1. Relleno y perfilado de los labios con ácido hialurónico

Es el producto estrella para el tratamiento estético de los labios . Es un material biodegradable que ya forma parte de nuestro organismo por lo que se integra muy bien en el tejido, permitiendo unos resultados muy naturales .

Actualmente disponemos de un relleno de labios muy exclusivo. Se trata de gel de relleno dérmico con ácido hialurónico. Es un producto especialmente diseñado para definir el contorno de labios, y tratar “el código de barras” que se forma alrededor de la boca. Es el relleno de acido hialurónico Vollbela de Juvederm.

Ventajas :

  • Tecnología única Vycross, con la que se produce el gel con viscosidad y cohesión mas elevada. Esto significa una mayor durabilidad, a la vez que una mayor facilidad de inyección, por lo que provoca menor inflamación inicial.
  • Contiene un anestésico local que permite menos molestias durante la aplicación.
  • Menor inflamación inicial de manera que tenemos un resultado más natural de inicio .Su gel suave se funde a la perfección en el tejido y no se aprecia al tacto. Esta es precisamente su principal diferencia con otros productos, ya que tienen una alta capacidad de integración y modelación.
  • Producto diseñado en exclusiva para labios.
  • La duración del producto alcanza 12 meses frente a los 7-8 meses de otros ácidos hialurónicos indicados para el tratamiento de labios.

2. LIP LIFT o Elevación del labio superior

   ¿Qué es una elevación de labios?

Una elevación de labios es un procedimiento que eleva la posición del labio superior para dar una sonrisa más juvenil y relajada. Los candidatos para el procedimiento incluyen los pacientes con estos síntomas:

  • sus dientes no se muestran cuando sonríen
  • espacio superior a 1,5 cm entre la nariz y el borde bermellón del labio superior
  • labios delgados y planos
  • comisura labial hacia abajo dando una expresión constante de enfado.

Hay dos tipos de Lifting de los labios:

  • Upper Lip Lift acorta la distancia de la piel que se encuentra entre el labio superior y la base de la nariz. Esto aumenta la cantidad de labios visible, expone mas los dientes y da una apariencia de labios
  • Corner Lip Lift involucra sólo los bordes de su boca y está diseñado para el paciente que siempre muestra la comisura de los labios mirando hacia abajo como si estuviera siempre enfadado.

Los dos procedimientos se puede realizar en conjunto o por separado.

3. Otras técnicas que se realizan en casos muy particulares son:

-Lipofilling de labios (Injertos de tejido graso):
Consiste en la infiltración de tejido graso previamente tratado mediante filtración y centrifugación . La grasa se obtiene mediante una pequeña liposucción con anestesia local o más habitualmente en el contexto de otra intervención quirúrgica como un lifting.

  • Cirugía de avance de bermellón:

Este procedimiento consiste en realizar una incisión a lo largo de la frontera de la parte de color de los labios , la eliminación de una tira de piel fuera del limite de los labios . Se utiliza solo en envejecimiento importante en el contexto de un lifting facial.

– Botox:

Se utiliza en ocasiones para corregir la sonrisa gingival ( cuando se enseñan las encías durante la sonrisa ) , para corregir unas comisuras bucales orientadas hacia abajo ( dando una imagen de mal genio ) , para corregir arruguitas en labio superior ( muchas veces combinada con otros procedimientos )

-Micropigmentación de los labios para dibujar el contorno de los labios.

Cómo envejecen nuestros labios

El labio rojo pierde volumen , proyección y se mete hacia dentro.
El arco de cupido se aplana . La zona que hay por encima del labio se alarga y aparecen arrugas verticales y radiales de expresión
 .Las comisuras orales descienden y se pronuncian , apareciendo los surcos de la comisura.

Es importante entender que el envejecimiento se produce en toda la zona perilabial, como los surcos nasogenianos, las comisuras de la boca que nos dan un rictus de amargura y también el mentón. Si rejuvenecemos los labios pero no tratamos estos otros síntomas el resultado será incompleto, pues debemos intentar conservar siempre la armonía de la zona.

De una manera natural y muy suave conseguimos atenuar los signos de envejecimiento que hemos comentado y prevenir que se agraven o aparezcan otros signos nuevos.

El tratamiento de los labios es totalmente ambulatorio, se realiza con una pequeñísima cantidad de anestesia tópica o local dependiendo de las necesidades del paciente, no duele y el paciente puede reintegrarse inmediatamente a su vida normal. La técnica que se utiliza depende del tratamiento a realizar y de la forma natural del labio ,que es diferente en cada persona. Hay tratamientos que se realizan a lo largo del borde, otros por la mucosa y otros en la piel de encima del labio.

Preguntas Frecuentes del Tratamiento Estético de Labios

¿Soy un buen candidato para el tratamiento estético de los labios de labios?
Eres un buen candidato si :

  • Si deseas tener más volumen en los labios .
  • Si cuando sonríes y el labio superior o ambos labios desaparecen.
  • Si enseñas las encías cuando sonríes.
  • Si presentas asimetría en los labios .
  • Si tienes un labio superior bajo y no muestras los dientes cuando sonries.
  • Si las comisuras de la boca esta dirigida hacia abajo mostrando una expresión como de mal genio.
  • Si tienes arrugas marcadas en la periferia de los labios.

En cualquier caso si tienes cualquier duda sobre la forma o estética de tus labios te recomiendo que te dirijas a un profesional para que te recomiende el mejor tratamiento para ti.

¿Qué es lo que nunca debe realizarse?
Inyecciones de silicona son una opción insegura e inaceptable como material de relleno y puede producir efectos indeseables muy graves .

Estas inyecciones que normalmente ofrecen médicos con poca formación en medicina estética no solo no están autorizadas a nivel sanitario sino que además pueden producir graves efectos secundarios .

¿Dónde se realizará mi tratamiento de aumento de labios y cuánto tiempo durará?

Se realiza en la consulta y contando todo en menos de 45 minutos ya se ha realizado .

¿Qué tipo de período de recuperación puedo esperar , y cuando puedo reanudar mis actividades normales?

El tiempo de inactividad entre las opciones no quirúrgicas (inyecciones de relleno y maquillaje permanente ) es mínima. Puede experimentar algunos morados o hinchazón que desaparecen rápido .Con los nuevos materiales de relleno la inflamación es mínima y la recuperación casi inmediata.

¿Cómo me preparo para un procedimiento de aumento de labios?
Evita tomar aspirina, ciertos medicamentos antiinflamatorios , y algunos medicamentos a base de plantas que pueden causar aumento del sangrado

La hidratación de los labios antes y después del tratamiento es recomendable.

¿Cuánto tiempo durarán los resultados en el aumento de labios con acido hialuronico?

En el caso de relleno con acido hialurónico de ultima generación el resultado dura 12 meses o más.

¿Quién se beneficia más de una elevación superior del labio?

Los pacientes de todas las edades pueden beneficiarse del procedimiento de elevación superior del labio. Algunos de nosotros nacemos con un espacio demasiado largo por encima del labio superior. Otras personas adquieren esta apariencia con la edad. No importa cuál sea su edad, este procedimiento está diseñado para acortar el espacio por encima del labio superior. Si tus labios no se ven  llenos  y tiene un largo espacio por encima de su labio, es probable que te beneficie de este procedimiento.

¿Cuánto espacio se considera que es demasiado?

La longitud ideal del espacio entre la nariz y el borde bermellón del labio superior varía con el género. Para las mujeres, esta longitud se extiende generalmente desde 1,0 hasta 1,2 cm. Los hombres suelen tener un promedio de espacio de 1.3cm-1.5cm. A medida que envejecemos, todos los huesos del cuerpo (incluyendo la cara) se retraen y disminuyen permitiendo que la carne de la cara cuelgue más. El labio superior cuando envejecemos se caracteriza por una bermellón delgado o inexistente (la parte rosada del labio) y una sonrisa que no muestra los dientes. El labio juvenil ideal se ve relleno  y La parte rosada del labio ideal debería ser 1/3 a 1/2 el volumen de la zona de bigote en general.

¿Pueden los labios levantarse solo con rellenos?
La respuesta es sí, pero sólo a veces. Si el espacio por encima de la elevación superior es demasiado largo y que se inyectan rellenos, el relleno va a empujar el labio hacia fuera en vez de para arriba! Esto se traduce en los labios de pato.

Los rellenos van bien para aumentar el labio pero no para. De hecho, el uso de rellenos a veces puede exagerar un labio superior largo y dar la apariencia de labios de pato.

El espacio alargado entre la nariz y la parte superior del labio sólo se puede acortarse con el procedimiento Lip Lift. Esta es la única manera de conseguir una elevación permanente de los labios.

¿Cómo se realiza el Ascenso del labio superior?
El procedimiento de levantamiento del labio se puede realizar en la consulta bajo anestesia local. Se realiza extirpando sólo una pequeña tira de piel en la base de la nariz. Después del procedimiento, es posible salir de la consulta y volver a casa para recuperarse .

El resultado de la elevación del labio es una forma más juvenil y agradable de la boca y los labios.

¿Cuánta piel se retira en el procedimiento de elevación Upper Lip?

La cantidad de retirado de la piel varía según el género y es personalizado para cada paciente. La distancia entre la nariz y la parte superior del borde bermellón del labio superior se mide antes de la cirugía. Para las mujeres, por lo general se quita la cantidad que sobrepase 1,2 cm. Con los varones, normalmente se quita la cantidad de piel superior a 1,5 cm.

¿Cómo se realiza la elevación de la esquina de labios?

La elevación de la esquina de labios es también un procedimiento ambulatorio, y no se requiere ninguna prueba preoperatoria. Los bordes de la boca se levantan ligeramente con suturas absorbibles.

¿Cuánto tiempo dura la recuperación de elevación de labios?

Para cualquier tipo de Lip lift  se deben comer dieta blanda  durante los primeros días. Puedes regresar al trabajo 3-4 días después de la cirugía, pero los labios  todavía estarán hinchados y la boca todavía se sentirá tirante. La hinchazón irá desapareciendo en  el plazo de 1-2 semanas. Al final de un mes, la mayoría de la  hinchazón habrá desaparecido.

¿Qué hace que un labio se vea bonito?

Mientras que la belleza está en el ojo del que mira, hay dos características que coinciden en todos los labios considerados hermosos. Ya sea carnoso o delgado un labio  hermoso  se caracteriza por tener un arco de cupido bien dibujado  y por tener la cantidad perfecta de espacio entre la base de la nariz y la parte superior del labio superior.

¿Cómo puedo saber si necesito un aumento con relleno o un lip lift?
Para comprobarlo colócate delante de un espejo con la boca ligeramente abierta y la mandíbula relajada si  no puedes ver los dientes superiores olvídate de aumento de labios pues solo te aportará un aumento de proyección. Si en esta situación te aumentan el labio superior mediante acido hialurónico cuando cierres la boca el labio tiende a proyectarse hacia fuera consiguiendo los temidos labios de pato.

Por el contrario si ya muestras los dientes al abrir ligeramente la boca no requieres este procedimiento y puedes beneficiarte de un aumento con acido hialurónico.