Mastopexia Periareolar y Aumento de Mamas con Prótesis
4.4 (88%) 5 votes

Mastopexia Periareolar y Aumento de Mamas con Prótesis

El aumento de mamas realizado conjuntamente con una mastopexia periareolar ( mastopexia a través de una excisión de piel alrededor de la areola) está indicada en casos de mama vacía y con situación del complejo areola- pezón algo baja. No es una técnica que realmente esté indicada cuando la mama tiene una verdadera ptosis. La indicación ideal es para casos con la areola con una caída no superior a 2 cm. Podemos decir que no es una verdadera mastopexia sino una reubicación del complejo areola- pezón.

En estos casos nos interesa un relleno progresivo del polo superior , elevar el pezón y no bajar el surco submamario. En muchos casos se realiza solo en un lado para corregir pequeñas asimetrías en la situación del pezón.

Lo mas habitual es utilizar prótesis anatómicas altas y de perfil también alto. El tamaño de la prótesis debe ser el suficiente para rellenar el volumen que se ha perdido pero no exagerado para evitar la caída prematura del pecho.

Lo mas habitual es que esta situación aparezca tras los embarazos o tras perdidas moderadas de peso.

La ubicación de la prótesis indicada en la mayoría de los casos es la situación en doble plano : subpectoral en el polo superior de la mama, pues en muchos casos en estas mamas el grosor del tejido subcutáneo en esta zona es insuficiente, y esta ubicación del implante nos permite que la mama quede mas  natural.

El hecho de realizar la mastopexia periareolar no nos obliga a colocar la prótesis a través de la areola. Podemos realizar el bolsillo a través del surco submamario y después realizar la recolocación de la areola mediante una extirpación superficial de la piel periareolar. Con esta maniobra estaríamos  evitando la contaminación de la prótesis que se le atribuye a la vía periareolar y la posibilidad de deformidad de la forma del pecho con la contracción muscular.( en los casos en los que se produce la adherencia del musculo con la cicatriz periareolar )

La mastopexia periareolar + prótesis mamaria se practica habitualmente bajo anestesia general y en régimen ambulatorio permaneciendo unas horas ingresado ( hospital de día) Habitualmente no requiere de la colocación de redones.

 

Otras indicaciones para la realización de excisión de piel alrededor de la areola

  • Para centrar las areolas en pacientes con pezones muy separados.
  • Reducción del tamaño de las areolas
  • Excisión de piel y areola con deformidad en mamas tuberosas

 

Resumen de las indicaciones y características de la mastopexia periareolar

  • Indicada cuando se requiere una excisión moderada de piel alrededor de la areola.
  • En muchos casos solo se realiza en un lado.
  • Utilización de prótesis anatómica alta y de perfil alto.
  • Realización bajo anestesia general y en régimen de hospital de día.
  • La ubicación mas habitual de la prótesis es en doble plano.

Caso 1

caso-1-pre
caso-1-post

Hipoplasia mamaria con ptosis mamaria izquierda. Se practicó mamoplastia de aumento bilateral y mastopexia periareolar de la mama izquierda.

Caso 2

caso-2-pre
caso-2-post

Mamas tuberosas Grado 3. Precisó reducción discreta de las areolas de manera bilateral, corrección de la tuberosidad y colocación de prótesis anatómicas.

Caso 3

caso-3--pre
caso-3--post

Mamas intervenidas en otro centro con separación importante de las prótesis y areolas. Reintervención con capsulectomía, retirada de prótesis redondas, colocación de prótesis anatómicas y reubicación de las areola medialmente.

Caso 4

caso-4-pre
caso-4-post

Paciente intervenida en otro centro con ptosis mamaria y falta de disección del bolsillo para la prótesis. Reintervención practicando capsulectomía, colocación de prótesis anatómicas y subida discreta bilateral de las areolas.

Related Posts

Leave a Comment

Si nos envías tus datos estarás aceptando nuestra política de privacidad.

Que-es-el-Rippilnggluteos-main-mamas