Mamoplastia de Aumento en la Mujer Deportista
5 (100%) 16 votes

Mamoplastia de Aumento en la Mujer Deportista

El aumento de mamas en la mujer deportista tiene una serie de características que lo diferencian.

Una de las cosas que lo diferencian son el tener habitualmente un músculo pectoral mas desarrollado y la influencia de este músculo sobre la prótesis. También son características diferenciales el entrenamiento posterior que realizará la paciente y la recuperación postoperatoria.

Como norma general podemos decir que la colocación ideal de la prótesis en relación al músculo depende del grosor del tejido subcutáneo en el polo superior de la mama. Si este tejido graso por encima de la glándula mamaria es suficiente el reborde de la prótesis mamaria quedará disimulado aunque coloquemos la prótesis debajo de la glándula. Por el contrario si este tejido es insuficiente o queremos utilizar prótesis redondas el plano ideal, si queremos un resultado natural, es el subpectoral. A nivel de medidas hemos calculado que se requiere un pellizco en el polo superior del pecho de un mínimo de 2 cm si queremos que una prótesis quede natural en un plano subglandular o subfascial.

El problema  es que en mujeres deportistas es frecuente que el pellizco de piel sea inferior a 2 cm y aunque la colocación ideal sería la subpectoral nos planteemos otra colocación por la posible influencia de un músculo pectoral muy desarrollado sobre la prótesis. Podemos ver en ocasiones que en mujeres musculadas las prótesis quedan separadas o se aprecian deformidades del contorno de la prótesis con la contracción muscular. Este es un problema que antiguamente se veía mucho pero que gracias a  las técnicas actuales cada vez se ve menos. Actualmente se utiliza la colocación subpectoral en doble plano y con desinserción de las fibras musculares ínfero mediales. Esta colocación de la prótesis permite que quedando el polo superior natural la prótesis no se vea influenciada de forma grotesca por la contracción muscular.

Si la paciente no solo es deportista sino que realiza de forma especifica musculación pectoral  puede que la colocación subpectoral no sea la colocación ideal pues aunque quedaría mas natural estaría sometida a fuerzas extremas de manera constante y si realizamos una desinserción del musculo importante la paciente podría notar esta diferencia en la musculación. En este caso recomendaría una prótesis anatómica en plano subfascial y de proyección media (lo que sale hacia fuera).

Uno de los problemas que nos podemos encontrar cuando realizamos un aumento de pecho subglandular o subfascial en una paciente delgada es que aparezcan arrugas visibles o palpables desde fuera (reppling) Este es un riesgo que hay que asumir en estos casos y que se puede mejorar o corregir mediante un injerto de tejido graso obtenido desde cualquier otra parte del cuerpo.

 

¿Hay alguna diferencia en el postoperatorio entre una mujer deportista y otra que no lo sea?

Realmente yo no he notado una diferencia significativa en el postoperatorio aunque las pacientes si lo viven de forma diferente . Uno de los factores que se han relacionado con el aumento de incidencia de contractura capsular y también con la rotación de la prótesis es el realizar un postoperatorio con falta del reposo adecuado. Aunque actualmente el postoperatorio del aumento de pecho ha mejorado mucho y el paciente puede volver en los primeros días a tener una actividad prácticamente normal es preciso realizar un reposo relativo en relación al musculo pectoral ( hay que evitar musculación , grandes esfuerzos , saltar etc.… durante el primer mes.) Y las mujeres deportistas llevan peor este reposo pues supone un cambio en sus hábitos.

En cuanto al tamaño es mejor utilizar tamaños de prótesis moderados y que no interfieran con la actividad de la paciente.

Por otra parte el aumento de mamas con tejido graso autólogo (lipofilling de mamas) que podría ser una buena opción en estos casos muchas veces no se puede realizar por falta de una buena zona dadora (no tienen grasa suficiente)

Resumiendo podemos decir que si queremos obtener el mejor resultado posible en las mujeres deportistas hay que seguir una serie de consejos:

  1. Preferible utilizar prótesis anatómicas y de tamaño moderado.
  2. Si tiene un pliegue inferior a 2 cm en el polo superior es preferible la ubicación en doble plano con desinserción parcial de la musculatura pectoral.
  3. Si la mujer realiza musculación específica intensa de musculo pectoral es preferible el plano subfascial y utilizar prótesis anatómica de perfil medio (evitar perfiles muy altos)
  4. Aunque el postoperatorio del aumento de pecho ha mejorado mucho con las técnicas actuales y la recuperación es muy rápida hay que buscar el momento ideal. Es preferible retrasar la intervención de aumento de mamas a un momento en el que se pueda realizar el reposo recomendado si queremos minimizar complicaciones como la contractura capsular o la rotación de la mama.
Related Posts

Leave a Comment

Si nos envías tus datos estarás aceptando nuestra política de privacidad.

Dr Darnell quirofanoAumento-De-Mamas-Y-Mastopexia-En-La-Misma-Intervencion