Valora este contenido

 La selección del implante es idealmente una decisión de equipo entre tu y tu cirujano.

Lo primero y más importante es la cubierta de tejido que tendrá la prótesis en función de las características de los tejidos del paciente ( por encima o por debajo del musculo) independientemente de la forma de la prótesis.

La segunda elección en importancia es el tamaño. A partir de un tamaño determinado los tejidos no serán capaces de dar una cobertura optima y los riesgos superarán los posible beneficios.

La localización de la incisión es menos importante que la selección del implante y ambos son menos importantes en comparación con la cobertura tisular óptima.

 

Tipos de implantes

Existen implantes redondos ( lisos o rugosos) e implantes anatómicos con forma de gota ( y siempre son rugosos).

Implantes anatómicos : los implantes anatómicos pueden ser de altura baja , media o alta  y de perfil bajo, medio , alto o extraalto. Es decir que para cada anchura de implante disponemos de 12 posibilidades de prótesis mamaria.Se pueden colocar debajo o encima del musculo y desde cualquier abordaje.

Para los casos primarios recomiendo habitualmente implantes anatómicos y generalmente de perfil medio o alto. Habitualmente la altura de la prótesis se calcula en función de la distancia a la que se encuentre el pezón.

Implantes redondos: los implantes redondos pueden ser lisos o rugosos. En el caso de los implantes lisos es recomendable colocarlos en planos submuscular si queremos minimizar el riesgo de contractura capsular.

La elección de implantes redondos o anatómicos depende de las preferencias del paciente aunque cada uno tiene sus características.

 

Ventajas de la prótesis redonda

  • Es menos exigente quirúrgicamente.
  • Si se gira no cambia la forma del pecho.
  • Es más económica.

Ventajas de la prótesis anatómica

  • Queda más natural
  • Nos da más opciones para una anchura determinada.

 

¿Por qué se gira una prótesis anatómica?

Normalmente el giro de una prótesis anatómica está en relación con un bolsillo demasiado grande o una complicación postoperatoria. Habitualmente se forma una capsula alrededor del implante. Idealmente esta capsula o cubierta debería ser blanda y adherida a los tejidos circundantes y a la prótesis. Si en el postoperatorio sucede algo que produzca una falta de adherencia de la cápsula con la prótesis la prótesis puede girarse en el futuro ( puede ser un hematoma, un seroma o como consecuencia de masajes tempranos de la prótesis.

En estos casos puede suceder que en lugar de una capsula se forman dos: una alrededor del implante y otra alrededor del bolsillo: En este caso las dos capsulas no se adhieren entre si y puede hacer que la prótesis gire)

¿Indicaciones de prótesis redondas?

En principio la indicación está en relación con las preferencias de la paciente aunque existen casos en los que puede estar mas indicado como en los pacientes que han tenido un giro de la prótesis.

En cualquier caso considero que es muy importante la calidad de las prótesis mamarias. Personalmente utilizo habitualmente el modelo 410 de  Allergan. Modelo aprobado por la FDA y que da garantía de por vida en caso de rotura del implante.

 

Related Posts

Leave a Comment

Si nos envías tus datos estarás aceptando nuestra política de privacidad.

tener un pecho normalubicacion-de-la-protesis-cirugia-estetica-barcelona