Escoger el Tamaño de la Prótesis de Forma Científica
4.73 (94.55%) 11 votes

Escoger el Tamaño de la Prótesis de Forma Científica

Tamaño de la prótesis

La selección del tamaño de la prótesis es una decisión difícil no solo para el paciente sino también para el cirujano.

Es importante saber que aunque se puede poner fácilmente casi cualquier tamaño de prótesis no todas quedarán bien para cada paciente y las consecuencias de poner un tamaño mas grande del que los tejidos puedan soportar tiene consecuencias en ocasiones difíciles de solucionar.

Existe un método científico para seleccionar el tamaño del implante basado en las características del tejido del paciente y la dinámica del tejido publicado por primera vez en una prestigiosa revista científica en 2002 por el cirujano Plástico J.B.Tebbetts ( Cirujano Plástico de EEUU ) que yo considero muy útil para evitar complicaciones y reoperaciones y que nos permite realizar una elección práctica y no basada en criterios subjetivos.
Es importante entender que la elección del tamaño del implante no solo determinará la estética del paciente sino que también determinará la evolución del mismo en el futuro y las posibles reacciones adversas.

Si el implante no se dimensiona adecuadamente en función de las medidas de cada paciente y características específicas del tejido los efectos negativos (muchos irreversible) en los tejidos son casi inevitables.

Hay un tamaño correcto de prótesis para cada pecho en función de las dimensiones de la mama y de las características de estiramiento de los tejidos de la mama. Es posible medir estas características de manera precisa y elegir sobre una base cientifica el tamaño.

Este método se basa en mas de 20 años de toma de medidas a partir de una amplia base de pacientes y tipos diferentes de mamas. Es el único método validado científicamente , revisado y publicado en una prestigiosa revista de cirugía Plástica. Es un método que utilizamos cirujanos plásticos de todo el mundo y gracias a su precisión ha disminuido el índice de reoperaciones.

Otros métodos de medición como el sistema biodimensional de pruebas externo y el sistema de tratamiento digital permiten a la paciente hacerse una idea de lo que pueden obtener y estar mas seguras con su elección pero no permiten la elección del tamaño como si se tratara de un catalogo de productos.

La clave para conseguir un resultado estético optimo está en poner la cantidad justa que precise cada paciente y esta cantidad no puede nunca estar en relación a opciones personales sino en mediciones objetivas.

Si no ponemos el suficiente volumen conseguiremos un relleno por debajo de lo ideal y una zona superior vacía.

En caso de poner un exceso de volumen podríamos obtener:

  • Relleno del polo superior excesivo ( tipo pelota)
  • Estiramiento excesivo de la piel con el tiempo a medida que envejece
  • El adelgazamiento de la piel del seno debido a la presión de un implante excesivamente grande
  • Bordes del implante visibles y palpables.
  • Ondulacion visible ( reapling)
  • Presión excesiva sobre el tejido mamario que producirá atrofia – dificultad para dar lactancia
  • Aumento de flacidez y caída del pecho con el tiempo.
  • Perdida de sensibilidad de la mama.

A pesar de que los datos anteriores son ciertos y están demostrados ¿porque es tan frecuente la colocación de prótesis mas grandes de lo recomendable?. La respuesta es sencilla. A muchos cirujanos les interesa mas la venta inmediata que la satisfacción a largo plazo. También es cierto que es necesario tener años de experiencia para saber valorar los resultados a largo plazo. Un cirujano Plástico recién formado tiene 30 años habitualmente y no es hasta que pasan un mínimo de 10 años cuando tiene habitualmente suficientemente numero de pacientes operados para ver las consecuencias de sus acciones a largo plazo.

Los resultados con prótesis mas grandes de lo recomendable pueden dar buenos resultados a corto plazo pero lo que queremos ofrecer es un resultado bueno a largo corto y a largo plazo.

Hay un dato preocupante y es que la tasa de reintervención de aumento de mamas está entre el 10 y el 20 % de la población a los 3 años y este método a demostrado una tasa de reintervención por problemas en relación a la elección del tamaño cercana al 0 % a los 3 años.

Con cinco mediciones podemos determinar el tamaño y ubicación ideal del implante :

Tebbetts JB y Adams WP. Cinco decisiones críticas en el aumento de senos usando 5 mediciones en 5 minutos: El sistema de alta de cinco. Plast.Reconstr.Surg.116 (7), 2005-16, diciembre 2005.

 

Calcular el tamaño y posición del implante en 5 pasos:

1. Calcular la base de la mama

Lo ideal es realizarlo con un pie de rey:

a. Si la anchura de la mama es mayor de 10.5 la anchura del implante no debería exceder esta medida.

b. Si la anchura de tu mama es menor de 10.5 es posible que sea preciso colocar una prótesis mas ancha que tu mama. Esta opción implica que debes correr el riesgo de que la prótesis sea palpable o que se vean ondulaciones . Si lo que tienes es una mama tuberosa ( ver apartado dedicado a esta patología ) realizaremos tratamiento de la glandula para mejorar la cobertura de la prótesis.

A partir de la anchura de la mama calcularemos también el tamaño base de la prótesis que se puede colocar :

  • 10.5 – 200 g.
  • 11 – 250 g.
  • 11.5 – 275 g.
  • 12 – 300 g.
  • 12.5 – 300 g.
  • 13 – 325 g.
  • 13.5 – 350 g.
  • 14 – 375 g.
  • 14.5 – 375 g.
  • 15 – 400 g.

2. Calcular la elasticidad de la piel que recubre la mama.

La diferencia en cm cuando estiramos la piel de la mama desde el pezón determinará si debemos añadir o reducir volumen:

  • Si es menor de 2cm restar 30 g.
  • Si está entre 2 y 3 cm dejarlo igual
  • Si está entre 3 y 4cm añadir 30 g.
  • Si el estiramiento es mayor de 4 cm añadir 60 g.

3. Medida desde el pezón hasta el surco submamario.

Esta medida se toma estirando la piel y desde justo la zona areolar por debajo del pezón hasta el surco submamario.
Si esta medida es superior as 9.5 cm añadimos 30 g al tamaño.

4. Calcular el volumen estimado del implante.

Sumamos al tamaño inicial calculado según la base de la mama los gramos según punto 2 y 3 .

5. Escoger la localización del bolsillo para conseguir una buena cobertura al implante.

Para realizar esta elección es preciso medir el grosor del pliegue de piel y tejido subcutáneo del polo superior de la mama sin coger parénquima mamario ni músculo.

Lo primero es rechazar la glándula hacia abajo y después medir el pliegue con un pie de rey .
Si el pliegue es menor de 2 cm deberías colocar el implante en un plano subpectoral en el polo superior. ( lo ideal es el dual plane)
Si el pliegue es de 2 cm o superior puedes colocar la prótesis en un plano subglandular o subfascial.

El aumento de mamas es una cirugía electiva y voluntaria. Este hecho implica que debería ser extremadamente segura, producir resultados predecibles y evitar al mínimo las complicaciones. Para conseguirlo el paciente y el cirujano deben tener una serie de puntos claros:

  • No es posible obtener cualquier resultado para cualquier mama. Es imprescindible ser consciente de las limitaciones de los tejidos. El tamaño y forma de la mama estará en relación con la forma y tamaño del pecho previo , de la calidad de los tejidos , de la edad y de la genética.
  • Hay una cantidad correcta de relleno (volumen) para cada mama, si el objetivo es lograr que el seno sea lo más natural posible y evitar compromisos de tejido a largo plazo . Si tratas de engañarte en relación a este tamaño es muy probable que termines con un pecho feo, poco natural, más riesgo de reoperaciones, y posibles deformidades de tejido difíciles de corregir.
  • Confiar en métodos subjetivos (fotos, imágenes en 3D, o relleno del sujetador) para determinar el tamaño ideal de la prótesis para tu mama aumenta los riesgos de malos resultados y reoperaciones. Esta afirmación se demuestra por las tasas de reintervención con métodos clásicos que está entre 10 y 20 % de reoperaciones en tres años. Estos métodos son una buena ayuda para que el paciente vea que es lo que puede obtener una vez el cirujano realiza una recomendación basada en mediciones pero nunca para escoger el tamaño y forma de la prótesis.
  • Los estudios científicos han demostrado que un sistema de medición objetiva para determinar el tamaño de los implantes disminuye la incidencia de reintervenciones y de deformidades del tejido difícilmente corregibles en comparación con cualquier otro método de medición que utilice relleno del sujetador o imágenes 3D. Sólo hay un sistema de medición objetiva en la historia de aumento de mama que ha sido validado y probado en estudios rigurosos independientes.
Related Posts

Leave a Comment

Si nos envías tus datos estarás aceptando nuestra política de privacidad.

ubicacion-de-la-protesis-cirugia-estetica-barcelonaEstoy-Dispuesta-A-Realizarme-Un-Aumento-De-Mamas-cirugia-estetica-barcelona