Valora este contenido

Eliminar la papada sin necesidad de cirugía con el tratamiento Belkyra

¿Qué es el tratamiento Belkyra?

Belkyra es el tratamiento definitivo para eliminar la papada o grasa submentoniana sin cirugía. Es el primer y único producto aprobado por la FDA para el tratamiento de la grasa antiestética que se acumula debajo de la barbilla. La papada cambia el óvalo de nuestro rostro y puede afectar también al aspecto joven de la cara.

La papada o grasa submentoniana es una de las tres mayores preocupaciones estéticas, tanto en hombres como en mujeres, y hasta muy recientemente solo tenía solución quirúrgica. Desde hace ya unos años en otros países como EEUU, Canadá o Australia se está utilizando Belkyra como tratamiento no quirúrgico para reducir la papada o grasa submentoniana con estupendos resultados.

¿Cómo actúa?

Belkyra contiene un ácido sintético llamado desoxicólico. El ácido desoxicólico es un ácido que se fábrica de manera natural en nuestro hígado y ayuda a la digestión natural de la grasa de los alimentos. Belkyra es la versión sintética de este ácido, que inyectado en pequeñas inyecciones subcutáneas en la papada provoca la ruptura de las células de grasa o adipocitos y la desaparición de la grasa de la papada de manera permanente.

Todo el proceso provoca una respuesta inflamatoria local y leve, que desaparece espontáneamente y que favorece la desaparición y eliminación de la grasa por un mecanismo natural, la generación de colágeno y por tanto el rejuvenecimiento de la zona.

Tanto la ruptura de las células adiposas como la eliminación de la grasa y la formación de colágeno son procesos selectivos, de manera que solo afectan a la grasa de la papada, sin afectar a otros órganos. Este hecho confiere seguridad al tratamiento y por tanto los efectos secundarios serán localizados afectando solo a la zona tratada y desaparecerán espontáneamente.

¿Cómo se aplica Belkyra?

Para aplicar el tratamiento Belkyra es necesaria una valoración de la zona a tratar realizada por el médico especialista, para primero ver si la indicación del tratamiento es correcta y explicar al paciente qué resultados se podrán obtener. No todas las causas de papada son tributarias de tratamiento con ácido desoxicólico y, si queremos obtener buenos resultados, hemos de tener la seguridad que la indicación del tratamiento es la correcta.

Normalmente el tratamiento completo sólo requiere entre 2 y 4 sesiones separadas por un mínimo de 4 semanas.

En cada sesión se aplica el producto mediante inyecciones subcutáneas en la zona a tratar. Puede aplicarse directamente o previa anestesia local para minimizar las molestias. El tratamiento se realiza en la misma consulta médica y su duración oscila entre 30 o 45 minutos. Al finalizar la sesión, el paciente puede continuar su vida habitual con total normalidad.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más frecuentes del tratamiento para eliminar la papada son locales, debidos a la inyección y a la entrada del producto: hinchazón, hematomas o morados, dolor, entumecimiento, enrojecimiento y alteraciones de la sensibilidad. Todos estos efectos desaparecen durante la primera semana.

En algunos casos se presentaron efectos secundarios más importantes como alopecia en la zona tratada que puede durar hasta 6 meses, dificultades al tragar y paresia del nervio marginal de la mandíbula que provocaría una sonrisa desigual, aunque todos estos efectos se resuelven de manera espontánea en 1 mes.

Resultados en estudios científicos en Fase 3

Se han hecho diversos estudios científicos del uso del producto en 6 países de la UE (UK, Francia, Alemania, Italia, España y Bélgica). En concreto se han hecho 4 estudios clínicos en Fase 3 para valorar la eficacia y la seguridad entre la Unión Europea, EEUU y Canadá. Los ensayos fueron hechos en pacientes de 19 a 65 años que presentaban grasa submentoniana moderada o grave (grado 2 o 3 de una escala de 5). En estos estudios se aplicaron un máximo de 4 tratamientos en Europa y 6 en EEUU y Canadá, separados por un mínimo de 4 semanas. Se tuvo en cuenta que los pacientes no cambiaran de peso durante todo el tratamiento y se excluyeron aquellos pacientes que habían recibido tratamiento quirúrgico previo de la papada. Se realizó un seguimiento a los pacientes durante todo el tratamiento y hasta 24 semanas después de haber finalizado la última sesión. En los diferentes estudios se hicieron dos grupos de pacientes similares, aplicándose Belkyra o placebo (producto inocuo, pero sin ningún beneficio) a cada uno de los grupos. Se trataron un total de 1503 pacientes (757 tratados con ácido desoxicólico y 746 con placebo).

Si analizamos los estudios para evaluar los resultados de eficacia y seguridad del tratamiento para reducir la grasa de la papada observamos que, en cuanto a los resultados de eficacia del tratamiento, todos los estudios demostraron claramente y de manera estadísticamente significativa, que el tratamiento con Belkyra tenía unos resultados claramente superiores al tratamiento con placebo. De los pacientes tratados con Belkyra alrededor del 65% de los pacientes europeos y alrededor del 80% de los pacientes de Norteamérica habían mejorado significativamente en las 3 variables evaluadas: grasa de la papada valorada por el médico, escala de auto clasificación de la grasa de la papada valorada por el propio paciente y escala de satisfacción general del paciente después del tratamiento. Se evaluaron las mismas variables en los pacientes que habían recibido placebo y solo obtuvieron mejoría en las mismas variables alrededor del 30% de los pacientes. La diferencia es significativa, lo que indica que el tratamiento con Belkyra es eficaz.

Desde el punto de vista de la seguridad, los estudios demostraron que los efectos adversos más frecuentes son poco importantes y suelen estar localizados en la zona de inyección (dolor, edema, induración…). Los menos frecuentes pueden incluir disfagia, cefalea, hematomas o lesión del nervio mandibular, siendo siempre efectos que se resuelven de manera espontánea.

Los primeros estudios se realizaron hace 5 años y se ha verificado que el resultado de este tratamiento alternativo a la cirugía de la papada se mantiene estable con el paso del tiempo y que la grasa de la papada no vuelve a aparecer, siempre que el paciente mantenga su peso corporal.  

CONCLUSIONES

La aplicación del producto requiere una adecuada evaluación inicial del paciente por parte del médico valorando la causa, las características y situación anatómica de la papada a fin de confirmar la indicación del tratamiento y poder explicar y consensuar con el paciente el tipo de tratamiento más adecuado para alcanzar de manera realista las expectativas del paciente. La aplicación se realiza con inyecciones subcutáneas y normalmente son necesarias entre 2 y 4 sesiones. Los efectos secundarios más frecuentes son locales debido a los pinchazos y solo en algunos casos aparecen efectos secundarios más importantes que en todo caso desaparecen espontáneamente en unos pocos meses. Los resultados obtenidos en los diversos estudios demuestran en todas las variables evaluadas que la papada o grasa submentoniana mejora significativamente o desaparece con el tratamiento con Belkyra.

Referencias

  • – Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Belkyra®. Ficha técnica. https://www.aemps.gob.es/cima/dochtml/ft/81627/FichaTecnica_81627.html
  • Ascher B, Hoffmann K, Walker P, Lippert S, Wollina U, Havlickova B. Efficacy, patient-reported outcomes and safety profile of ATX-101 (deoxycholic acid), an injectable drug for the reduction of unwanted submental fat: results from a phase III, randomized, placebo-controlled study. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2014; 28(12): 1707-15. doi: 10.1111/jdv.12377.
  • Dover JS, Kenkel JM, Carruthers A, Lizzul PF, Gross TM, Subramanian M, Beddingfield FC 3rd. Management of Patient Experience With ATX-101 (Deoxycholic Acid Injection) for Reduction of Submental Fat. Dermatol Surg. 2016; 42 Suppl 1: S288-S299.
  • Jones DH, Carruthers J, Joseph JH, Callender VD, Walker P, Lee DR, et al. REFINE-1, a Multicenter, Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled, Phase 3 Trial With ATX-101, an Injectable Drug for Submental Fat Reduction. Dermatol Surg. 2016; 42(1): 38-49. doi: 10.1097/DSS.0000000000000578.
  • Rzany B, Griffiths T, Walker P, Lippert S, McDiarmid J, Havlickova B. Reduction of unwanted submental fat with ATX-101 (deoxycholic acid), an adipocytolytic injectable treatment: results from a phase III, randomized, placebo-controlled study. Br J Dermatol. 2014; 170(2): 445-53. doi: 10.1111/bjd.12695.
Related Posts

Leave a Comment

Si nos envías tus datos estarás aceptando nuestra política de privacidad.

Reducir el riesgo de contractura capsular en los aumentos de mama con prótesis mamariasDrenaje linfático manual (DLM) - Cirugía estética Barcelona.