Valora este contenido

El ángulo nasofrontal

El ángulo nasofrontal es un ángulo importante a tener en cuenta cuando abordamos una nariz para su corrección estética.

  • El ángulo nasofrontal habitualmente debería estar situado a nivel del pliegue palpebral superior.
  • Un ángulo nasofrontal demasiado alto o muy poco pronunciado da la sensación de nariz larga.
  • Un ángulo nasofrontal bajo o muy pronunciado da la sensación de nariz corta y con frecuencia aparece una giba.

En el primer caso es preciso realizar la resección del dorso nasal más arriba. Yo lo realizo habitualmente con una lima curva aunque se puede realizar con un escoplo.

En el segundo caso es preciso valorar el tamaño y dorso nasal. Habitualmente cuando ocurre esto nos encontramos con narices cortas, pequeñas y con giba ( aunque el paciente tenga sensación de nariz grande en ocasiones) en las cuales sería contraproducente reducir el dorso para corregir el caballete pues nos podría dar como resultado una nariz desproporcionada, corta y con exceso de proyección de la punta en relación con el dorso. En estos casos casi siempre está indicado una técnica de aumento mediante la colocación de cartílago  del mismo paciente a nivel de la raíz nasal.

Con esta maniobra conseguiremos tener un ángulo más alto, una nariz más larga y una nariz recta consiguiendo solucionar varios problemas sin realizar maniobras agresivas. Con frecuencia en las rinoplastias se realizan maniobras conjuntas es decir ligero limado del dorso y colocación de injerto en la raíz nasal.

Si el paciente solo tiene esta pequeña deformidad es posible solucionarle temporalmente el problema mediante la inyección de  ácido hialurónico en esta zona. Esta acción no es peligrosa y  le permite al paciente ver lo que podría obtener con la colocación de material permanente en esta zona  y además le da tiempo para prepararse en caso de que no quiera realizarse una rinoplastia estética en ese momento. Cuando la deformidad vuelva a aparecer puede plantearse de nuevo la corrección temporal o la corrección definitiva mediante rinoplastia. Esta acción esta dentro de lo que actualmente se denomina rinomodelación.

Related Posts

Leave a Comment

Si nos envías tus datos estarás aceptando nuestra política de privacidad.

Rinoplastia para pacientes con rinofimaRinoplastia cerrada vs abierta