Valora este contenido

Depilación definitiva, eficaz y segura

En qué consiste la depilación con láser o fotodepilación definitiva

La fotodepilación consiste en la emisión de un haz de luz (láser o luz pulsada intensa IPL) que es captada por la melanina (pigmento del pelo) y destruye de manera selectiva el folículo piloso (la zona donde se origina el pelo), sin dañar la piel ni las estructuras vecinas. El principio de esta técnica se llama fototermolisis selectiva (absorción de la luz por el pelo y destrucción del folículo piloso por calor) y para que sea efectiva es imprescindible que en el momento de realizarse la sesión exista pelo y folículo piloso.

Por esta razón las semanas antes de hacer las sesiones, no se pueden haber aplicado métodos depilatorios que impliquen el arrancamiento del folículo piloso, como la cera, las máquinas depilatorias o las pinzas.

Dónde realizar el tratamiento de fotodepilación

Este tratamiento vas a realizarlo una vez en tu vida así que asegúrate que esté realizado por personal cualificado y experto. Infórmate de que equipo dispone el centro que hayas elegido y busca las mejores garantías en eficacia, seguridad y buenos resultados.

Existen varios equipos para realizar la depilación definitiva. A grandes rasgos, la depilación puede hacerse con equipos láser de luz pura o con equipos de luz Intensa pulsada (IPL). La diferencia más importante entre ellos es que los equipos láser tienen, cada uno de ellos, una longitud de onda fija y diferente para cada láser y los equipos de luz pulsada abarcan un amplio rango de diferentes longitudes de onda en un mismo equipo. Esto es importante, porque según las características de la piel y del pelo, se necesitarán diferentes longitudes de onda. De manera, que un equipo láser puede ser muy efectivo para un determinado tipo de pelo en un paciente concreto pero no tan efectivo en otra zona del cuerpo. Los equipos IPL no son tan específicos, pero un mismo equipo es eficaz en la depilación de casi cualquier zona y tipo de pelo.

Nosotros disponemos de la plataforma laser palomar ICON 1540 que cuenta con la pieza de mano MaxR específica para la depilación IPL, con longitud de onda desde 650nm hasta 1200nm. Precisamente este amplio rango de longitudes de onda le da una gran versatilidad y le permite ser eficaz en casi todos los tipos de piel y pelo.

También ofrecemos médicos cualificados en la depilación láser que te informaran de cómo y en qué momento deben realizarse las sesiones, aplicando la mejor técnica para realizar solo las sesiones justas y necesarias. Aplicaran la técnica de manera segura para que no aparezcan efectos secundarios y los resultados sean óptimos.

Información práctica

El número total de sesiones dependerá de la zona a tratar, de las características del pelo, el tipo de piel o la edad y sexo de la persona. En general, las zonas que peor responden en las mujeres son la cara y el cuello y las que mejores resultados dan son la zona del bikini y axilas. En los hombres, la barba da muy buenos resultados y el pecho y la espalda suelen necesitar más sesiones. En términos generales, el número de sesiones totales suele estar entre 5 y 6. La depilación IPL elimina el vello de forma permanente pero en algunos pacientes pueden ser necesarias sesiones de recordatorio anuales.

La frecuencia de la sesiones puede variar entre cada 4-10 semanas según la persona y la zona a tratar. En el momento de realizarse la sesión, el pelo debe estar en fase anágena para que la sesión proporcione la máxima efectividad y se destruyan el máximo número de folículos pilosos.

La duración de las sesiones de depilación dependerá sobretodo de la zona a tratar: axilas e ingles acostumbran a ser sesiones de 20 minutos y piernas y espalda son sesiones entre 30minutos y 1 hora.

El tipo y color del pelo influirá en el tratamiento de depilación. Para que el tratamiento sea efectivo el pelo debe tener melanina por tanto el pelo blanco no responderá a la fotodepilación. Si el pelo es grueso, como tendrá más melanina, responderá más fácilmente que un pelo fino que contiene poco pigmento.

Las características de la persona van a ser también un factor determinante. Respecto a la edad, en las mujeres, las sesiones pueden iniciarse después de la menarquia (primera regla) y en el hombre una vez finalizada la pubertad. El tipo y color de piel van a ser características importantes que el médico tendrá que conocer para realizar los ajustes técnicos necesarios para que el resultado sea óptimo.

La fotodepilación con láser IPL no es dolorosa aunque sí molesta y habitualmente no precisa anestesia tópica. El equipo del que disponemos tiene un sistema de enfriamiento que minimiza las molestias. De forma individualizada y según la zona a tratar, en ocasiones, aplicamos crema anestésica previa.

Normalmente no hay efectos secundarios pero a veces pueden quedar zonas hipo o hiperpigmentadas que acaban desapareciendo o pequeñas vesículas justo después de la sesión que también curan sin complicaciones. Estos efectos están relacionados con la técnica y la respuesta individual de cada persona.

Consejos antes de la depilación

  • No tomar el sol o UVA al menos 1 mes antes.
  • Acudir con la zona limpia sin maquillaje desodorantes o cremas.
  • El médico te indicará si debes rasurarte antes y si debes ponerte crema anestésica en zonas más sensibles.
  • No depilarse con métodos que arranquen el pelo.

Consejos postdepilación

  • Aplicar cremas tipo aloe vera en la zona tratada.
  • No tomar el sol los días posteriores.
  • Entre sesiones, hay que evitar cualquier método de depilación que arranque el vello.

Leave a Comment

Si nos envías tus datos estarás aceptando nuestra política de privacidad.

Dietetica y Nutricion en NavidadDesirial es la solución perfecta para resolver problemas de sequedad vaginal, irritación y molestias en las relaciones sexuales.