Valora este contenido

¿Cuánto duran las prótesis mamarias?

Las prótesis mamarias como cualquier producto sufren un proceso de envejecimiento y desgaste que hacen que se puedan romper con el tiempo. En cualquier caso Las prótesis de mama no tiene una fecha de caducidad a partir de la cual sea necesario cambiarlas.

Antiguamente se aconsejaba el cambio de las prótesis cada 10 años porque a partir de este tiempo la incidencia de rotura aumentaba mucho y sobretodo porque se utilizaban prótesis de gel líquido que en caso de rotura podía ser perjudicial para la persona. Actualmente se utilizan prótesis de gel cohesivo que minimizan la migración del producto y dan mucha más seguridad al producto.

Actualmente las mejores marcas de prótesis mamarias ( Yo utilizo prótesis mamarias Natrelle de Allergan ) dan garantía de por vida. Este dato no hay que confundirlo con la duración de las prótesis aunque si demuestra que las casas comerciales que la ofrecen confían en su producto. Garantía de por vida significa que si las prótesis se rompen la casa comercial te ofrece unas prótesis nuevas sin coste.

Entonces ¿cuándo es recomendable cambiar unas prótesis mamarias? Pues depende sobretodo de la calidad de la prótesis: Con prótesis de alta calidad y rellenas de gel altamente cohesivo la opción más lógica es cambiarlas si dan problemas, queremos mejorarlas estéticamente o deseamos un cambio de tamaño. La mayoría de las ocasiones los pacientes se cambian las prótesis antes de que se rompan por otros motivos como que la forma del pecho ya no sea la deseada como consecuencia del envejecimiento (Ptosis mamaria).

Por otra parte ¿Cómo podemos averiguar que nuestras prótesis están rotas?

Con las prótesis actuales no siempre es fácil valorar cuando unas prótesis están rotas. En ocasiones existen roturas silentes es decir que no dan ningún síntoma externo. Por este motivo es recomendable realizar controles ecográficos o mamográficos de seguimiento. En ocasiones las mamas se endurecen (contractura capsular patológica) o cambian de forma como respuesta a esta rotura. Si tenemos una sospecha de rotura de la prótesis mediante ecografía o mamografía siempre es preferible realizar una resonancia magnética para evidenciar esta rotura pues es la prueba diagnóstica con mayor sensibilidad.

Yo creo que no se puede dar una respuesta real sobre la duración de las prótesis pues muchas se cambian antes de su rotura y otras que se rompen si no tienen garantía no se notifican. Así pues los únicos datos que yo soy capaz de dar son los que la casa comercial que utilizo me da tras realizar Estudios clínicos extensivos, tanto en Europa como en EE.UU. Los resultados muestran que los implantes Natrelle TM presentan bajos índices de ruptura a largo plazo.

Índice de rupturas evaluadas por resonancia magnética del 0,3% a los 5-9 años.

 

Related Posts
Showing 2 comments
  • Gloria Fernández

    Buenos días, es posible que a dia de hoy, exista un tipo de protesis que ya no se tenga que cambiar con el paso del tiempo?

    un saludo

    • Dr Darnell
      Cirugia Estetica Darnell

      Hola Gloria,
      Actualmente existen prótesis de muy alta calidad y que dan garantía de rotura para toda la vida (es decir que si se rompen la casa comercial te da otras prótesis iguales nuevas) Eso no quiere decir que no sea necesario recambiar las prótesis. La mayoría de recambios de prótesis se producen por otras causas diferentes a la rotura (encapsulamiento , envejecimiento del pecho y perdida de la forma etc..) Es decir que aunque no sea imprescindible recambiar las prótesis cada cierto tiempo, como antiguamente, no se puede decir que exista una prótesis que no sea preciso cambiar pues las complicaciones , envejecimiento , etc .. no son controlables.
      Un saludo.

Leave a Comment

Si nos envías tus datos estarás aceptando nuestra política de privacidad.

tendencias en rinoplastiaLifting liquido