Lipectomía en Cinturón

Home / Cirugía tras grandes pérdidas de peso / Lipectomía en Cinturón

Lipectomía en Cinturón es el procedimiento realizado para retirar el exceso exagerado y circunferencial de piel, o piel y grasa corporal, en el abdomen, flancos y  parte inferior de la espalda que se han producido por pérdidas importantes de peso, obesidad, o embarazos múltiples, situación que no se pueden resolver con solo una liposucción o abdominoplastia. En estos casos esta comprometido el vientre, las caderas, la parte baja de la espalda, las nalgas y los muslos con excesos péndulos de tejidos.

El proceso es como un Lifting facial, pero del tronco y también recibe los nombres de TORSOPLASTÍA, TORSOPLASTÍA CIRCUNFERENCIAL, LIFTING CORPORAL Y LIPECTOMÍA CIRCUNFERENCIAL.

¿Soy un buen candidato para un lifting Corporal?

Las pérdidas significativas de peso pueden ocurrir por cambios

importantes en los hábitos de vida (ejercicio, dieta), o tras cirugía bariatrica con pérdidas de entre 30 a 100 Kg., presentando grados variables de colgamiento de tejidos en distintas partes del cuerpo, lo que ocasiona una pérdida de la armonía del contorno corporal.

La dermolipectomía o abdominoplastia aislada en estos pacientes limita la mejoría solo al abdomen, con permanencia o acentuación de las deformidades en espalda, caderas y nalgas.En realidad algunos pacientes requieren, además de la lipectomía circunferencial, cirugía en brazos, interior de los muslos, mamas y espalda.

El grupo de pacientes Post Reducción de Peso debe dividirse en 2 subgrupos según la cantidad de peso perdido:

– Los pacientes que han perdido cantidades importantes de peso sin

llegar a su peso ideal. Con la cirugía estos pacientes consiguen una

buena mejoría pero el resultado no es el de un contorno corporal

ideal.

– El segundo subgrupo son los pacientes que consiguen su peso ideal

antes de la cirugía y sus resultados por tanto se asemejarán al contorno

corporal ideal

¿La lipectomía en cinturón es un procedimiento seguro?

Como en cualquier operación, hay riesgos asociados con la cirugía y complicaciones especificas asociadas con el procedimiento.

Como con cualquier procedimiento quirúrgico, el sangrado tras la operación puede causar edema y disconfort. Tales molestias se atenúan por la colocación de drenajes que se mantienen 2 o 3 días para evacuar la sangre de la herida. No obstante hay un pequeño riesgo de hematoma que si se presenta puede requerir la evacuación de la sangre acumulada.

Un pequeño porcentaje de pacientes pueden presentar una infección. Esto puede ocurrir en cualquier momento, pero es mas frecuente en la primera semana tras la cirugía.

Así mismo hay riesgo de dehiscencia de heridas si se somete a tracción excesiva a las mismas, por lo que deberá ser cuidadoso con los movimientos del cuerpo durante las primeras dos semanas.

Algunos pacientes refieren áreas de piel con sensibilidad disminuida cerca de las incisiones. Estos síntomas generalmente desaparecen con el tiempo, pero pueden ser permanentes en algunos pacientes.

En algunas ocasiones las cicatrices de la incisión no son tan buenas como nos gustaría. Esto depende de factores personales y de localización de las cicatrices. Le explicaremos con detalle donde asientan y cual es la calidad prevista de las cicatrices

¿Cómo va a evaluarme el cirujano plástico para la cirugía?

En la consulta inicial evaluaremos su estado de salud y le explicaremos las técnicas quirúrgicas mas apropiadas para su caso particular, basadas en la firmeza de su piel y las condiciones de su cuerpo. Como en todos los casos se realiza una historia médica general, asegurándose que el paciente tolere el estrés del procedimiento anestésico y quirúrgico. Si el paciente puede perder más peso hay que diferir el procedimiento hasta lograr su máxima pérdida. Si existen problemas médicos asociados realizaremo las interconsultas necesarias para optimizar las condiciones del paciente.

Explíquenos cuales son sus expectativas. Seremos igualmente francos con Vd. indicándole las alternativas y las ventajas, riesgos y limitaciones de los tratamientos posibles. Del mismo modo conteste las preguntas que le hagamos acerca de sus hábitos como fumar, o de la ingesta de medicación, vitaminas, y otras drogas.

Le explicaremos el tipo de anestesia que utilizamos habitualmente y los costes de la misma.

¿Cómo debo prepararme para el lifting de cintura?

Le daremos instrucciones sobre como preparar la cirugía, el tiempo de ayuno previo a la misma, y la medicación que debe evitar, así como las pautas de administración de los antibióticos y otros medicamentos que son importantes para que todo vaya bien.

Durante el día de la operación es preciso que le acompañe un adulto responsable. Y del mismo modo que alguien le ayude en su vida habitual durante los primeros días, hasta que se recupere y pueda desenvolverse por si misma.

¿Cómo será el día de la cirugía? ¿Qué puedo esperar?

La intervención se realiza en un quirófano del Hospital Universitario Quirón Dexeus. Generalmente con ingreso en el hospital durante un dos o tres días para que su recuperación sea mas cómoda.

La lipectomía en cinturón la realizamos bajo anestesia general . No olvide que para nosotros es fundamental que su resultado sea óptimo, por lo que elegimos la técnica anestésica que nos permite trabajar mejor y con más seguridad.

Según las preferencias de cada cirujano, se puede realizar primero la dermolipectomía abdominal, en posición de cúbito supino (boca arriba) y luego la región posterior del tronco, en de cubito prono (boca abajo) o viceversa, removiendo los excesos de piel y grasa.

En la región anterior, se incide y retira la piel comprendida entre el ombligo y el

pubis, prolongando las incisiones a los flancos, y hacia atrás, la zona comprendida entre el límite superior de los glúteos y el reborde inferior de las rejas costales, las cantidades estimadas y consideradas necesarias en la evaluación preoperatoria.

En la región posterior, una vez retirado los excesos de piel y grasa, se cierra en 3 planos. En la región anterior, se realiza por lo general plicatura de los músculos rectos abdominales (y oblicuos) antes de afrontar los bordes quirúrgicos en 3 planos y umbilicoplastía. Algunos pacientes requieren liposucción del área externa de los muslos.

La eliminación de tejidos en la región posterior tiene un efecto lifting de los glúteos y los costados del tronco, mejorando el aspecto rollizo en general del tronco.

Contraindicaciones:

  • No son buenos candidatos los pacientes con obesidad mórbida porque no mejora su contorno ni soluciona su problema de sobrepeso.
  • Los pacientes con problemas médicos que contraindican la anestesia general.
  • Fumadores con deterioro del riego sanguíneo y baja saturación de oxígeno.

¿Qué puedo esperar durante el proceso de recuperación?

Los pacientes deben pernoctar 2-3 días en el hospital para control del dolor y vigilancia de las pérdidas a través de los drenajes. El paciente debe permanecer en reposo la primera noche, y puede levantarse y deambular a partir del día siguiente.

Durante los primeros días la paciente debe deambular ligeramente inclinada hacia delante hasta que puede erguirse sin molestias. Podrá hacer una vida normalizada sin excesivas tensiones al cabo de una semana. La mayor parte de sus molestias serán tratadas con medicación.

La mayoría de pacientes regresan a sus actividades normales a las 4 semanas.

Complicaciones:

Como en todo acto quirúrgico y anestésico hay riesgos y posibilidad de

complicaciones, incluyendo infección, sangrado, hematomas, necrosis de

piel (sobre todo en fumadores), dehiscencia de suturas, trombosis

venosa profunda, embolia pulmonar. Los seromas, acumulación de líquido

debajo de los colgajos de piel, se tratan con aspiración con jeringa.

Es importante la profilaxis con anticoagulantes, las vendas de compresión

en miembros inferiores y la deambulación temprana para prevenir la

formación y desplazamiento de un trombo.

¿Qué resultados puedo esperar?

Bien seleccionado el paciente existe mucha satisfacción por la considerable mejoría en el aspecto del tronco, con un abdomen plano, la cintura mejor definida y acentuada, las caderas son menos prominentes.

Los rollos de la espalda se alisan y las nalgas quedan más pequeñas, levantadas y con mejor forma. La información contenida en esta página en ningún caso puede, ni pretende, sustituir la información proporcionada individualmente por su cirujano plástico. En caso de duda, su cirujano plástico le proporcionará las aclaraciones oportunas.