Mastectomía

La mastectomía consiste en la extirpación completa de la mama. Existen diferentes tipos de mastectomía:

  • mastectomía “simple” o “total”
  • mastectomía radical modificada
  • mastectomía radical, y
  • mastectomía subcutánea (con preservación de pezón)

Mastectomía Simple o Total

La mastectomía simple o total se concentra en el tejido mamario:

  • El cirujano extirpa la totalidad de la mama.
  • El cirujano no realiza la extirpación de los ganglios axilares.
  • No se extirpan los músculos ubicados bajo la mama.

¿A quiénes se les practica generalmente una mastectomía simple o total?

La mastectomía simple o total es adecuada para mujeres que tienen varias o amplias zonas afectadas por carcinoma ductal in situ (CDIS) y para mujeres que solicitan mastectomía preventiva, es decir, extirpación de la mama para evitar cualquier posibilidad de tener cáncer de mama.

Mastectomía Radical Modificada

La mastectomía radical modificada implica la extirpación de tejido mamario y ganglios linfáticos:

  • El cirujano extirpa la totalidad de la mama.
  • Se realiza disección de ganglios linfáticos axilares, en la que se extirpan los niveles I y II de ganglios axilares (Ilustración B y C).
  • No se extirpan los músculos ubicados bajo la mama.

¿A quiénes se les practica generalmente una mastectomía radical modificada?

A la mayoría de las personas diagnosticadas con cáncer de mama invasivo que deciden someterse a mastectomía se les practicará mastectomía radical modificada para poder examinar los ganglios linfáticos. El examen de ganglios linfáticos ayuda a determinar si las células cancerosas se propagaron fuera de la mama.

Mastectomía Radical

La mastectomía radical es el tipo más extenso de mastectomía:

  • El cirujano extirpa la totalidad de la mama.
  • Se extirpan los niveles I, II y III de ganglios linfáticos axilares (B, C y D en la ilustración).
  • El cirujano también extripa los músculos de la pared torácica situados bajo la mama.

¿A quiénes se les practica generalmente una mastectomía radical?

En la actualidad, la mastectomía radical sólo se recomienda cuando el cáncer de mama se ha propagado a los músculos torácicos situados bajo la mama. Aunque era muy común en el pasado, en la actualidad la mastectomía radical es poco habitual porque se ha comprobado que la mastectomía radical modificada tiene la misma eficacia y es mucho menos traumática.

Mastectomía Subcutánea

En la mastectomía subcutánea (“con preservación de pezón”), se extirpa todo el tejido mamario pero se deja el pezón. La mastectomía subcutánea se lleva a cabo con menor frecuencia que la mastectomía simple o total, debido a que se conserva una pequeña cantidad de tejido mamario en el que, más adelante, podría formarse cáncer.

Mastectomía con Preservación de la Piel

La mastectomía con preservación de la piel es una técnica que resguarda la mayor cantidad posible de piel de la mama. Se puede realizar tanto si realizas una mastectomía simple como si realizas una mastectomía radical modificada. El objetivo del ahorro de piel es facilitar la reconstrucción inmediata . En nuestro caso siempre intervenimos en colaboración con los ginecólogos especialistas en mama del Hospital y recomendamos esta modalidad siempre que sea posible.

Durante una mastectomía con preservación de la piel, el cirujano extirpa únicamente la piel del pezón, la aréola y el tejido cicatricial de la biopsia inicial.. El exceso de pile que queda tras la extirpación de la mama nos facilita la reconstrucción inmediata ya sea mediante una prótesis o con tejido propio de la paciente. Cada vez más  mujeres optan por este tipo de mastectomía para obtener mejores resultados y menor traumatismo psicológico.

La mayoría de las mujeres pueden someterse a una mastectomía con preservación de la piel. Excepciones:

  • Una mastectomía con preservación de la piel generalmente no se lleva a cabo si has decidido no someterte a una reconstrucción mamaria inmediata. Si no te realizarán una reconstrucción mamaria inmediata en el momento de la mastectomía, el cirujano probablemente extirpe toda la piel necesaria para que la superficie del tórax y el tejido cicatricial queden parejos.
  • Una mastectomía con preservación de la piel no es segura si existe el riesgo de que las células tumorales estén próximas a la piel. Si el tumor podría estar afectando la piel, como en el cáncer de mama inflamatorio, la mastectomía con preservación de la piel no es una opción.

Mastectomía Profiláctica o Preventiva

La mastectomía profiláctica o preventiva consiste en la extirpación de todo o la mayoría del tejido mamario, en una mama sana para reducir el riesgo de desarrollar un cáncer de mama.

Está indicada habitualmente en mujeres portadoras de una mutación que implica un riesgo mucho más alto que el de la población general de padecer un cáncer de mama.

El cáncer de mama  hereditario está causado por mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 que “son mutaciones que afectan a todas las células del organismo y también a los gametos, óvulos o espermatozoides; por lo que pueden pasar a la descendencia”.

Las familias en las que se dan estas mutaciones, por lo general, tienen más carga de cáncer de ovario o de mama y, a veces, aunque es menos frecuente, de otros cánceres.

Casos en los que se recomienda el estudio de riesgo hereditario:

  1. Familiar de menos de 30 años con cáncer de mama.
  2. Personas con cáncer bilateral si en uno de los dos se diagnóstico antes de los 50 años.
  3. Personas con cáncer de mama y ovario.
  4. 2 familiares directos con cáncer de mama antes de los 50 años.
  5. 1 familiar varón con cáncer de mama y una familiar mujer también con cáncer de mama.
  6. Cuando en la misma familia hay mas de 3 casos de cáncer de mama o de ovario.

A estas personas, cuyas posibilidades de desarrollar un cáncer de mama son mucho más altas que las de la población general, se les ofrece un seguimiento para procurar una detección precoz.

Pero para intentar reducir el riesgo, la alternativa es la cirugía profiláctica.

90% De los cánceres no son hereditarios

Así, entre la población general, los factores ambientales tienen un papel muy destacado.

Existen dos tipos de mastectomía profiláctica:

  • La mastectomía simple profiláctica: se extirpa la glándula mamaria, la areola y el pezón, pero se preserva el resto de la piel de la mama.
  • La mastectomía subcutánea: se preserva además de la piel, la areola y el pezón. Con esta técnica no se extirpa completamente la glándula mamaria, por lo que su efecto preventivo es menor que en la mastectomía simple.

La mastectomía profiláctica puede ser reconstruida de manera inmediata mediante el empleo de técnicas autólogas o mediante prótesis.