Rehabilitación del Suelo Pélvico

Home / Cirugía Intima / Rehabilitación del Suelo Pélvico

Actualmente esta aumentando la tendencia a practicar vaginoplastia o rejuvenecimiento vaginal mediante laser que sería la técnica quirúrgica aplicada para estrechar el canal vaginal y mejorar de esta manera la satisfacción sexual. La rehabilitación del suelo pélvico consiste en resecar (quitar) la cantidad de mucosa o tejido vaginal sobrante y fortalecer quirúrgicamente los músculos del periné o piso pélvico para devolver a la vagina su estrechez y tono natural.

 

Nosotros en nuestro centro recomendamos en un primer tiempo y antes de intentar un procedimiento mas agresivo  la rehabilitación del suelo pélvico mediante ejercicios específicos seguidos por la fisioterapeuta del centro. Con un programa seguido de forma correcta se pueden solucionar un gran porcentaje de casos con esta preocupación.

 

Creemos que la cirugía debe reservarse para los casos que no respondan a la rehabilitación del suelo pélvico.

Entre los beneficios de los ejercicios de la musculatura del suelo pélvico nos encontramos :

  • Aumento de la satisfacción sexual al convertir la musculatura del periné en un elemento activo durante el coito.
  • Tratamiento de los grados incipientes de incontinencia urinaria
  • Prevención y mejora de los prolapsos vaginales y uterinos.
  • No producen efectos adversos como podríamos encontrar en los casos de tratamiento farmacológico o quirúrgico.

 

Los ejercicios deben ser aprendidos con personal especializado, ya que se requiere la toma de conciencia de estos músculos, para asegurar que se están ejercitando los correctos y no se están contrayendo los grupos musculares adyacentes
(abdominales, glúteos y aductores). Sabemos que hasta un 40% de mujeres bien entrenadas, tienen dificultades para hacerlos correctamente.

Los ejercicios al principio del aprendizaje se hacen en la posición de decúbito supino , después se pueden hacer también sentados o de pie .

Una vez que se aprenden los ejercicios, hay que continuar haciéndolos de forma regular e integrarlos en las actividades diarias para que sean efectivos.

Como método de entrenamiento en domicilio para potenciar la rehabilitación practicada en consulta podemos utilizar los Conos y las Bolas vaginales. Son dispositivos de distintos pesos, que se introducen en la vagina, provocando en los músculos del suelo pélvico una contracción espontanea, para retenerlos .

Es importante un aprendizaje previo y tener una determinada fuerza en los músculos para que sean efectivos.