Labioplastia de Reducción

Home / Cirugía Intima / Labioplastia de Reducción

La labioplastia de reducción o reducción de los labios menores es un procedimiento quirúrgico genital que reduce o cambia la forma de los labios menores.

Un número significativo de mujeres nacen con labios menores grandes o irregulares. Otras pueden desarrollar esta condición después de dar a luz o al envejecer. La apariencia agrandada de la vulva puede ser vergonzosa al interactuar con una pareja  o puede provocar baja auto-estima.

Muchas mujeres se sienten incómodas o pueden experimentar irritación  al tener relaciones sexuales o al hacer ejercicios a causa de tener sus labios menores gruesos y grandes. Las mujeres que sufren de este tipo de irritación a menudo encuentran alivio después de esta cirugía. Una labioplastía puede mejorar increíblemente la apariencia de la zona genital devolviendo la confianza a muchas mujeres y ayudándoles a recuperar su auto-estima.

¿Quién es el mejor candidato para una reducción de labios menores?

Si usted experimenta algún tipo de disfunción sexual o se avergüenza debido a que sus labios menores son asimétricos o demasiado gruesos, esta cirugía puede ser la solución que usted ha estado buscando. Al mismo tiempo, las mujeres que poseen labios colgantes o muy largos pueden beneficiarse con este procedimiento. Algunas mujeres presentan esta condición desde el nacimiento mientras que otras lo desarrollan después de dar a luz o al envejecer. Simultáneamente, aquellas que están insatisfechas con sus labios menores debido a que se sienten incómodas con su pareja  también son buenas candidatas.

No existen requerimientos de edad para realizarse una labioplastia sin embargo si no es un caso exagerado  se aconseja  esperar hasta después de tener hijos ya que el parto puede estirar los labios menores.

Esta operación puede realizarse de forma aislada o junto a otros procedimientos de cirugía estética como la lipoescultura, lipoabdominoplastia, lipoimplante, etc. Los mejores candidatos para este tipo de intervenciones son aquellas personas con discretas o llamativas alteraciones estéticas o morfológicas que buscan una mejoría, no la perfección, en su aspecto. Este tipo de intervenciones pueden mejorar su aspecto y su autoestima pero no necesariamente tienen que mejorar las relaciones que Ud. tiene con los demás.

La condición principal para someterse a estas operaciones es encontrarse con un grado de salud aceptable y psicológicamente estable para entender cómo se realizan y que grado de mejoría se puede obtener. En algunos casos la alteración supone un problema estético. En otras ocasiones puede suponer un problema funcional.

¿Cómo es la cirugía de reducción de labios menores?

La intervención se realiza en un quirófano ambulatorio del Hospital universitario Quirón Dexeus; Se realiza con anestesia local y sedación, dura unos 45 minutos y no necesita ingreso en Hospital. Existen varias técnicas para realizar la reducción. Una vez anestesiada la zona, se procede a extirpar el exceso de labios y a cerrar, bien en forma de zig-zag o bien en forma de semiluna. De forma habitual no todos los labios menores grandes son iguales, por lo que idealmente se debe aplicar la técnica adecuada a cada paciente. Las cicatrices, normalmente, llegan a ser invisibles en poco tiempo. De forma habitual habrá molestias durante unos cuatro a cinco días que ceden con los calmantes recomendados.

¿Cuándo volveré a la normalidad?

Puede esperar que sus labios y el área adyacente presente moretones después del procedimiento; también es natural que se presente cierto nivel de inflamación por algunas semanas. Su médico le puede prescribir medicamentos para aliviar el dolor y al mismo tiempo usted tal vez deberá de tomar antibióticos para disminuir el riesgo de infección. Generalmente, usted deberá de evitar los ejercicios fuertes por lo menos durante 3 semanas y debe  evitar cualquier tipo de actividad sexual por lo menos durante las primeras 4-6  semanas. Se recomienda no utilizar tampones hasta 10 días después del procedimiento.

La inflamación se presenta durante los primeros 3 a 4 días y desaparecerá después de un par de semanas.

La mayoría de los pacientes vuelven a trabajar en dos a cuatro días después de la cirugía con restricciones en las actividades.

¿La Labioplastia causa disminución en la sensibilidad?

Para la gran mayoría de las mujeres el clítoris es la estructura asociada con el placer sensorial. Como tal, no debe observar ninguna pérdida de sensación agradable después de la cirugía.

¿Se recorta la piel que rodea el clítoris?

En general, esta área no se altera durante la cirugía. Algunas mujeres tienen exceso de piel en esta área y puede ser recortado para darle un aspecto más agradable y natural en el momento de la cirugía. Esto puede ser discutido en el momento de la consulta.

¿Mi pareja nota diferencia sexual después de mi cirugía de labioplastia?

Si los labios interferían con las relaciones sexuales, los dos notarán una mejora. Visualmente, tu pareja notará que tus labios son ahora más pequeños y proporcionados.