Valora este contenido

Cirugía Estética Palpebral o Blefaroplastia: Novedades y Avances

La cirugía estética de los párpados o blefaroplastia se realiza habitualmente para corregir el exceso de piel del párpado superior y las bolsas palpebrales que hacen que la mirada parezca triste y cansada.

Aunque estos son los objetivos básicos es preciso valorar al paciente en su conjunto y eso requiere en ocasiones una visión más global y en ocasiones alguna acción extraa de veces no es preciso pues una vez rebajada la bols de piel del parpado inferior.

En la blefaroplastia superior realizamos la extirpación del exceso de piel y musculo orbicular sin lesionar el musculo elevador del parpado. La extirpación de piel se realiza de forma que la incisión queda oculta en el pliegue palpebral de manera que es casi imperceptible desde el principio (en cualquier caso los parpados por ser una zona de piel sin tensión son una de las zonas de cicatrización más agradecidos del cuerpo)

A nivel del parpado inferior casi siempre realizo la cirugía accediendo a través de la conjuntiva palpebral ( llamada blefaroplastia transconjuntival ) de manera que no queda cicatriz visible. La mayoría de las complicaciones de la blefaroplastia inferior están en relación al abordaje subciliar (abordaje a través de una incisión justo por debajo de las pestañas )Este abordaje está indicado sobretodo cuando necesitas extraer un exceso de piel del parpado inferior. La mayoría de veces no es preciso pues una vez reducidas las bolsas grasas la piel se adapta al nuevo contorno. La complicación que se da cuando extraes un exceso de piel del parpado inferior es el ectropión ( el parpado se evierte dejando el ojo menos protegido) El ectropión da una imagen de ojo redondo y puede ocasionar complicaciones como sequedad ocular , lagrimeo.. Para evitar esta complicación cuando realizamos la blefaroplastia inferior subciliar y existe laxitud del parpado realizamos un retensado de la piel desde el canto del ojo. Otra de las posibles complicaciones de realizar el abordaje subciliar es la lesión de los folículos pilosos de las pestañas lo que podría comportar la perdida de las mismas.

La cirugía estética de los parpados casi siempre la realizo mediante anestesia local o anestesia local y sedación sobretodo cuando actúas sobre los 4 párpados.

Lo más importante como decía al principio es el tratamiento integral de la mirada y valorar otros posibles problemas que puedan preocupar al paciente . Los problemas estéticos mas frecuentes y que en ocasiones preocupan al paciente son :

La caída de las cejas, las arrugas frontales y del entrecejo , las patas de gallo , las ojeras y la acentuación del surco orbito malar.

Una de las cosas que mas acentúan el envejecimiento del tercio medio facial es el descenso de la grasa malar ,alargamiento de la distancia entre el  borde palpebral y el surco orbito malar junto con la profundización del punto medio de la mejilla.

En muchas ocasiones cuando el paciente solicita una blefaroplastia es porque percibe un envejecimiento de esta zona asociada a unas bolsas palpebrales pero aunque sabe que es lo que le gustaría obtener no es capaz de transmitirlo.

En esta zona podemos realizar diferentes acciones desde un lifting del tercio medio facial con un abordaje de blefaroplastia, hasta un injerto de tejido graso autólogo (lipofilling con grasa obtenida mediante una pequeña liposucción de otra zona del cuerpo) en la zona de hundimiento. Con estas acciones conseguimos que el rejuvenecimiento se potencie.

Otras cosas que podemos tratar son las arrugas : en este caso lo más habitual es la aplicación de Botox. Con el Botox podemos atenuar tanto las arrugas frontales , como las del entrecejo y las de las llamadas patas de gallo. No debería realizarse la aplicación de Botox durante la cirugía pues podría producir efectos indeseables por la difusión del producto fuera de la zona deseada.

En el mismo acto quirúrgico también podemos tratar las cejas: Se puede realizar un lifting frontal endoscópico , una elevación de las cejas desde un abordaje abierto coronal limitado o incluso una extirpación de piel por encima de las cejas en casos muy concretos (lifting ciliar directo).

Como veis las acciones que se pueden realizar son varias y si nos limitamos a realizar una blefaroplastia simple estaremos limitando mucho las posibilidades de rejuvenecimiento de las que disponemos actualmente. Además hay que tener en cuenta que  aun siendo una cirugía simple y que se puede realizar con anestesia local puede ocasionar problemas si no está bien ejecutada motivo por el que recomiendo que esta intervención sea realizada siempre por Cirujanos Plásticos y miembros de la Sociedad de Cirugía Plástica Reparadora y Estética correspondiente.

Related Posts

Leave a Comment

Si nos envías tus datos estarás aceptando nuestra política de privacidad.

El lifting de ocho puntosme quiero quitar las protesis