Elevación de Mamas o Mastopexia

Home / Cirugía Estética Mamaria / Elevación de Mamas o Mastopexia

Elevación de Mamas o Mastopexia es la intervención quirúrgica que permite la subida del pecho y que permite en el mismo acto si la paciente lo desea aumentar el tamaño.

El levantamiento de senos, técnicamente llamada mastopexia, es una cirugía que levanta y reafirma los senos mediante la eliminación de exceso de piel y recolocación de los tejidos para reformar el nuevo pecho.

Las mamas de una mujer a menudo cambian con el tiempo, perdiendo su forma y firmeza juvenil. Estos cambios y la pérdida de elasticidad de la piel dan como resultado la caída de las mamas (conocido técnicamente como ptosis mamaria) Estos cambios pueden ser resultado de:

  • Embarazo
  • Lactancia
  • Las fluctuaciones del peso
  • Envejecimiento
  • Gravedad
  • Herencia

A veces, la areola se agranda con el tiempo, y una mastopexia permite también la reducción de las mismas.

La cirugía de levantamiento de los senos no cambia significativamente el tamaño de sus pechos. Si deseas que el tamaño de los pechos se vea más grande considera la posibilidad de aprovechar la cirugía para hacer al mismo tiempo un aumento con prótesis. Para hacer los pechos más pequeños, ten en cuenta la posibilidad de combinar el levantamiento de los senos y la cirugía de reducción mamaria.

Candidatas a una mastopexia o elevación de mamas

Un levantamiento de senos es una buena opción para ti si:

  • Estás físicamente saludable y mantienes un peso estable
  • No fumas
  • Estás molesta por la sensación que tus pechos han perdido forma y volumen
  • Cuando no soportas que los pezones estén por debajo del pliegue mamario.
  • Los pezones y areolas apuntan hacia abajo
  • Un pecho está más bajo que el otro

Qué esperar durante tu consulta

El éxito y la seguridad de tu procedimiento de levantamiento de senos depende en gran medida de su sinceridad completa durante su visita. Te realizaremos una serie de preguntas relacionadas con tu salud y estilo de vida:

  • Por qué quieres de la cirugía, tus expectativas y el resultado deseado
  • El consumo de medicamentos , vitaminas, suplementos a base de hierbas, alcohol, tabaco y drogas
  • Cirugías previas
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama y los resultados de las mamografías o biopsias previas

Tu cirujano también tomará medidas y examinará tus pechos, la calidad de la piel, la colocación de los pezones y areolas.

Discuta posibles resultados de la cirugía de levantamiento de senos y los riesgos o complicaciones potenciales.

Antes de la cirugía

Te solicitaremos una analítica, electrocardiograma y radiografía de tórax.

Pediremos también una mamografía de base antes de la cirugía y otra después de la cirugía para ayudar a detectar cualquier cambio en el tejido mamario

Deja de fumar 20 días antes de la cirugía

Evita tomar, medicamentos antiinflamatorios tipo aspirina y derivados.

La cirugía

La mastopexia se realiza en un quirófano del hospital Universitario Quirón Dexeus de Barcelona o en la Clínica Bofill de Girona. Es preciso el ingreso, dándose el alta al día siguiente. 
La elevación de la mama se realiza bajo anestesia general, permaneciendo el paciente dormido durante la operación. 
La mastopexia dura entre 1,5 y 2,5 horas. En ocasiones se dejan drenajes (tubitos que se retiran al día siguiente antes del alta) para evitar el acumulo de sangre.

Después de la cirugía se coloca un vendaje compresivo, que se sustituye por un sujetador especial al día siguiente en el momento del alta.

Postoperatorio

Deberás usar unos sujetadores deportivos sin aros mientras tus pechos curan.

Se te darán instrucciones específicas que pueden incluir: Cómo cuidar de tus pechos después de la cirugía, los medicamentos para aplicar o tomar por vía oral para ayudar a la cicatrización y reducir el riesgo de infección

Asegúrate de preguntar a tu cirujano plástico preguntas específicas sobre lo que puede esperar durante tu período de recuperación individual.

Los resultados de la mastopexia serán de larga duración. Con el tiempo, tus senos pueden seguir cambiando a causa del envejecimiento y la gravedad. Sin embargo, serás capaz de mantener tu nuevo aspecto más tiempo si:

  • Mantienes tu peso
  • Mantienes un estilo de vida saludable

 

Riesgos e información de seguridad

La decisión de someterse a la cirugía es muy personal y tú deberás decidir si los beneficios lograrán sus objetivos y las complicaciones potenciales son aceptables.

Tu cirujano plástico y te explicará en detalle los riesgos asociados con la cirugía. Se te pedirá que firmes formularios de consentimiento para asegurar que entiendes completamente el procedimiento.

Preguntas Frecuentes sobre Mastopexia

¿Donde se realizará la cirugía?
La intervención se realiza en el quirófano del Hospital Universitario Quirón – Dexeus de Barcelona o de la Clínica Bofill de Girona.
¿Dónde estarán las incisiones?
Su cirugía de mastopexia se puede lograr a través de una variedad de patrones y técnicas de incisión y también variará en función de que se ponga prótesis mamaria o no.

Las incisiones habituales son la periareolar (alrededor de la areola), la cicatriz vertical (alrededor de la areola y vertical hasta el surco submamario) y la incisión en forma de T invertida (alrededor de la areola, vertical y en el surco submamario).

La técnica apropiada para cada caso será determinado en relación a:

  • Tamaño y forma del pecho
  • El tamaño y la posición de las areolas
  • El grado de caída de los senos
  • Calidad de la piel y elasticidad, así como la cantidad de piel sobrante
  • El hecho de colocar prótesis o no.
¿Cómo encontraré después de la cirugía? ¿Cuándo reanudaré mi actividad habitual?
Tras la cirugía de elevación de mamas es normal encontrarse algo cansada unos días, pero podrá hacer vida casi normal a las 24-48 horas. Puedes ducharte desde el 2º día.

La mayoría de las molestias se controlan bien con la medicación prescrita, aunque las mamas pueden molestar durante dos semanas. El vendaje será retirado al día siguiente de la cirugía, siendo sustituidos por un sujetador deportivo, que deberás llevar durante un mes. 
Tras la mastopexia puede ser normal tener una disminución de sensación en los pezones y un acorchamiento de la piel; esta situación es generalmente temporal. Los puntos se retiran entre los 7 y 14 días; la hinchazón no cede completamente hasta las 3 ó 6 semanas, periodo en que las mamas se palpan más blandas y van cogiendo la forma definitiva. 
Tras la mastopexia podrás volver al trabajo en pocos días, dependiendo de la actividad que realices.

¿Cuando podré volver a realizar ejercicio físico?
En cuanto a movilidad durante la primera semana evita levantar los brazos y hasta la tercera semana evita levantar objetos por encima de la cabeza.

Te recomiendo evitar ejercicio físico y baño por inmersión durante el primer mes postoperatorio.

¿Puedo dar lactancia después de una mastopexia?
Durante la mastopexia para reposicionar el complejo areola-pezón se cortan conductos galactóforos por lo que es bastante probable que no puedas dar lactancia aunque depende de lo caída que tengas la mama y la técnica utilizada.
¿Perderé sensibilidad en las mamas?
Aunque se intenta preservar la sensibilidad siempre hay una perdida de la misma que será mayor o menor dependiendo de cada paciente. Es difícilmente predecible.
¿Cómo se verán las cicatrices y que cuidados tengo que realizar sobre las mismas?
Al principio las cicatrices estarán rosadas, aspecto que mejorará continuamente desde las 6 semanas hasta el año en que se ponen del color de la piel normal. En función del tipo de cicatrización que tengas te podemos recomendar aceite rosa de mosqueta, apósitos de silicona sobre las cicatrices o incluso en casos de mala cicatrización inyecciones o laser a nivel de la cicatriz.
¿Puedo realizarme mamografías normalmente después de la mastopexia?
Justo antes de la cirugía te solicitaré una mamografía para tener un control previo por lo que no requerirás nuevos controles mamográficos hasta pasado un tiempo.

Los controles mamográficos apropiados para cada mujer según su edad pueden seguir realizándose.

¿Cuándo veré los resultados?
Los resultados de la cirugía de levantamiento de senos son inmediatamente visibles. Con el tiempo, la inflamación postquirúrgica se resolverá y las incisiones se van disimulando.
¿Puedo realizar un aumento con grasa propia al mismo tiempo que realizo la mastopexia?
Si es posible. Aunque se obtiene un aumento más moderado que con prótesis.

Hay que tener también en cuenta que la inflamación y el despegamiento de la glándula en ciertas zonas nos impide realizar un aumento grande con tejido graso con garantías y para minimizar reabsorciones del tejido implantado se realiza de forma más discreta.

¿Puedo colocarme en el mismo tiempo unas prótesis para aumentar el tamaño?
Si. De hecho es una practica habitual. Si la mama está caída y es de tamaño pequeño la colocación de una prótesis realzará más el polo superior y dará una proyección mas duradera. Además nos permite realizar menos cicatrices pues requerirás menor extirpación de piel.