Lipofilling Facial

Home / Cirugía Estética Facial / Lipofilling Facial

El lipofilling facial es un procedimiento quirúrgico que permite reposicionar aumentar el volumen el volumen facial  mediante la transferencia de grasa obtenida mediante liposucción. Además favorece un rejuvenecimiento de la piel gracias a la accione de las células madre que contiene la grasa procesada. Se asocia con frecuencia a otros procedimientos faciales como la blefaroplastia o el lifting. En muchas ocasiones permite realizar un lifting cervicofacial menos agresivo y con mejores resultados gracias al efecto rejuvenecedor que proporciona.

Indicaciones

La indicación del lipofilling facial a nivel estético es el rejuvenecimiento facial devolviendo el volumen perdido en la cara con el proceso de envejecimiento. En cirugía reconstructiva está indicado su uso en lipoatrofias  faciales como el síndrome de Parry-Romberg o la lipoatrofia facial asociada al tratamiento retroviral en los pacientes HIV.

Anestesia

La intervención se realiza bajo anestesia local – sedación o bajo anestesia general pero sólo ocasionalmente requiere ingreso hospitalario.

Recomendaciones previas

Antes de la cirugía de lipofilling  le aconsejamos:

  • Hidratación tópica de la zona a tratar.
  • Medicamentos para después de la cirugía
  • Que deje de fumar inmediatamente
  • Que evite tomar aspirina

Cirugía

Su procedimiento implica los siguientes pasos:

  • El dr le recomendará si debe someterse a sedación intravenosa o anestesia general.
  • La liposucción. La liposucción es el proceso por el que la grasa se identifica y se retira de las partes específicas del cuerpo que la paciente tiene en exceso o quiere reducir. Por favor, consulte la página de liposucción para obtener información detallada sobre este procedimiento.
  • La purificación. Una vez se ha eliminado una cantidad suficiente de grasa, se procede a centrifugar o depurar mediante limpieza con suero. Este procedimiento busca separar las impurezas y las toxinas de la grasa.
  • El tejido obtenido se coloca mediante unas microcànules en el área específica donde la paciente desea un aumento.

Recuperación.

Tras recibir lipofilling es de esperar que el área tratada presente inflamación, retención de líquidos e incluso hematomas durante un periodo de 2-3 semanas Te recomendaremos llevar una faja de compresión para reducir la inflamación y comprimir la piel en la zona liposuccionada.

La mayoría de los pacientes se recuperan de lipofilling rápidamente. La mayoría de las personas vuelven a trabajar a los pocos días.

Lipoatrofia facial en pacientes VIH +

Una de las características más prominentes de la lipoatrofia facial en los pacientes VIH  son las mejillas hundidas (mejillas que han perdido su volumen y aparecen como excavadas). Puede que la lipoatrofia facial leve sea apenas percibida por la persona que la padece y que los demás no la noten. Si la lipoatrofia empeora, se pueden ver las líneas de la musculatura facial (músculos de la cara) a través de la piel.

La lipoatrofia facial también causa disminución de la grasa alrededor de la nariz y de la boca. Esto puede causar pliegues profundos en la piel, especialmente cuando uno sonríe o mastica.

La grasa de las sienes y la concavidad de los ojos también puede ser afectada por la lipoatrofia. Cuando la grasa de estas partes de la cara comienza a disminuir, puede desarrollarse una apariencia esquelética.

Todavía no está claro por qué o cómo ocurre la lipoatrofia en las personas VIH positivas. Sin embargo, se cree que es un efecto secundario de la terapia antirretroviral.

Síndrome de Parry – Romberg

El síndrome de Parry-Romberg, también conocido como hemiatrofia facial progresiva es un síndrome neurocutáneo raro de etiología desconocida. Las principales características son la atrofia de los tejidos blandos, y algunas veces del hueso, en una mitad de la cara o parte frontal de la cabeza, sin debilitamiento facial. Algunas veces la atrofia se extiende a las extremidades, normalmente del mismo lado, y puede haber varias complicaciones oftalmológicas y neurológicas.

La principal característica es la hemiatrofia de los tejidos de la cara, normalmente de la grasa, variablemente de la piel, otro tejido conectivo, y algunas veces del hueso La mandíbula, boca, carrillo, o frente pueden también verse afectados. Los pacientes van desde los que tienen una asimetría imperceptible a desfiguración aguda.

En estos pacientes es preciso la actuación conjunta con dermatólogos , reumatólogos y neurólogos debido a la amplitud del síndrome que puede actuar sobre múltiples órganos.

Preguntas Frecuentes sobre Lipofilling

El injerto graso ¿se reabsorbe?¿Cómo es el postoperatorio?
El postoperatorio es habitualmente bastante suave, requiere llevar una faja compresiva en las zonas liposuccionadas y supone la aparición de morados o tumefacción variable en la zona injertada. Requiere antibióticos y calmantes durante una semana. Presenta la ventaja de no dejar cicatrices visibles.
¿Dónde se realiza el lipofilling?
La intervención se realiza en los quirófanos del Hospital Universitario Quirón Dexeus de Barcelona o de la Clínica Bofill de Girona.
¿Qué hay sobre el enriquecimiento de la grasa con células madre obtenidas de la grasa?
Aunque con las técnicas actuales el porcentaje de reabsorción de grasa es mucho menor y la mejora en la calidad de la piel es evidente se buscan métodos que permitan mejorar la toma del injerto en la zona receptora y nos permita injertar menos cantidad de grasa. Aunque existen controversias en la utilización de células madre en los estudios realizados hasta la fecha no se ha podido demostrar ningún efecto tóxico ni de aparición de tumores por el uso de las células madre de la grasa.
¿Cuando podemos considerar que el resultado es definitivo?
Se considera que el resultado es ya estable en 4-5 meses aunque es preferible esperar un mínimo de 6 meses si necesitamos realizar una nueva corrección sobre la misma zona.
¿Qué efectos indeseables nos podemos encontrar?
Las complicaciones en esta cirugía son menores y en ocasiones relacionadas con una manipulación incorrecta que haga que el tejido inyectado no sobreviva o realizando una buena manipulación del tejido colocar en exceso.

  • La reabsorción mayor de la esperada que puede estar en relación con una manipulación incorrecta de la grasa.
  • La sobrecorrección o la utilización en casos no indicados puede hacer que la cara quede demasiado inflada.
¿Que beneficios presenta sobre otros procedimientos?
Actualmente el lipofilling en las manos adecuadas es uno de los procedimientos de cirugía estética y reparadora con mayor rendimiento y menos complicaciones.

 

Las ventajas son claras pues siendo un procedimiento mínimamente invasivo permite obtener una mejora en volumen y además una mejora o rejuvenecimiento de la piel tratada siendo de este modo muy útil en casos de envejecimiento facial.

Aunque parezca un procedimiento sencillo requiere no sólo una adecuada formación técnica sino también una buena formación estética o artística.