La abdominoplastia, lipectomía abdominal o cirugía del abdomen, consiste en la eliminación del exceso de grasa y piel. Además, habitualmente es necesaria la reparación de los músculos debilitados o separados creando un abdomen más liso y firme.

 


 

En ocasiones se lucha por tener un abdomen plano y bien tonificado a través del ejercicio y el control del peso. A veces estos métodos no son suficientes para conseguir nuestros objetivos, por lo que es necesario tener en cuenta otras alternativas.

Incluso las personas con un peso corporal normal y bien proporcionado pueden desarrollar un abdomen flácido y colgante.

Entre las causas más comunes de esto se encuentran:

  • Los embarazos.
  • El envejecimiento.
  • Las fluctuaciones significativas de peso.
  • La herencia genética.
  • Las cirugías anteriores.

 

La grasa abdominal

La grasa del abdomen se deposita principalmente en dos sitios: debajo de la piel y dentro de la cavidad abdominal donde se alojan las vísceras y órganos abdominales. En la mujer, estos depósitos se presentan principalmente debajo de la piel. En el hombre, con frecuencia se ubican dentro de la cavidad abdominal: en el epiplón, que es un delantal de cubre los intestinos, y en los apéndices epiploicos, que son bolsitas de grasa pegadas a los intestinos.

La grasa que se encuentra debajo de la piel se puede reducir con dietas, ejercicios o una liposucción, mientras que la grasa que se encuentra dentro del abdomen se trata con dietas y ejercicios. Aunque este tipo de disposición de la grasa interna es más típica del hombre, también la encontramos en la mujer. En estos casos donde la grasa predominante es interna, la liposucción o lipectomía abdominal no tiene sentido.

Técnicas de abdominoplastia

Existen varias técnicas dependiendo de cual sea el problema principal:

  • La minilipectomia permite estirar sobre todo la zona inferior del abdomen y corregir la separación de los músculos rectos anteriores del abdomen. Es muy habitual esta técnica tras el embarazo. Si hay una cicatriz previa de cesárea se puede corregir la misma y realizar el estiramiento aprovechando que la paciente ya tenía una cicatriz. En algunas ocasiones se acompaña de liposucción de la zona superior del abdomen y de los flancos.
  • La lipectomía con transposición del ombligo en personas delgadas. Es muy habitual después de embarazos con una gran dilatación abdominal y tras grandes pérdidas de peso. En este caso se estira la piel, se corrige la dehiscencia o separación de los músculos rectos anteriores y se practica transposición del ombligo.
  • La técnica de Saldaña. Esta técnica está indicada en personas que tienen faldón abdominal pero que también tienen un exceso de grasa que permite combinar la liposucción de todo el abdomen con el estiramiento de la piel. Con la técnica de Saldaña conseguimos resultados realmente sorprendentes y con altísimos niveles de seguridad en este tipo de combinaciones quirúrgicas, que anteriormente no se realizaban por temor a graves complicaciones en el cierre de las heridas.

 

Indicaciones de la cirugía del abdomen

Ésta cirugía está indicada cuando existe un exceso de piel y grasa a nivel abdominal. 

La abdominoplastia es una buena opción para tí si cumples con estas condiciones:

  • Disfrutas de buena salud física y tienes un peso estable.
  • Tienes expectativas realistas.
  • No fumas.

Contraindicaciones

Es muy importante tener en cuenta que la abdominoplastia no es un sustituto del adelgazamiento y tampoco permite tener un abdomen musculoso. Aunque los resultados de una abdominoplastia técnicamente son permanentes, las fluctuaciones de peso significativas pueden reducir en gran medida un resultado positivo. Una abdominoplastia tampoco consigue corregir las estrías, aunque algunas puedan ser eliminadas si están ubicadas en las áreas de piel que será extirpada.

Por esta razón, recomendaría posponer la abdominoplastia si planeas hacer un adelgazamiento sustancial o si eres mujer y estás considerando embarazos en un futuro próximo. La cirugía de abdomen no está indicada si tienes un problema de obesidad, si el exceso de volumen es como consecuencia de un aumento de grasa abdominal o si tu problema principal es la distensión abdominal muscular.

En ocasiones, a pesar de no tener una dehiscencia de los músculos rectos anteriores del abdomen y estar con un peso normal, tenemos un exceso de abdomen que no está relacionado con grasa interna sino con distensión de la musculatura del abdomen (casi siempre tras embarazos sin fortalecimiento posterior de la musculatura). Esta última condición no es quirúrgica y puede verse beneficiada con un tipo de gimnasia llamada hipopresiva.

Procedimiento de una abdominoplastia

Preparación previa

Es necesario hacer un cuestionario previo, por lo que se hacen varias preguntas sobre la salud, expectativas y estilo de vida del paciente. Algunas de ellas pueden ser las siguientes:

  • ¿Por qué quieres hacerte la cirugía? Cuáles son tus expectativas y qué esperas obtener.
  • Afecciones, alergias a medicamentos.
  • Tratamientos y medicamentos.
  • Consumo de alcohol o drogas habitualmente.
  • Cirugías anteriores.

Preparación para la cirugía

Antes de la cirugía pedimos un Análisis de laboratorio, un ECG y una radiografía de tórax. Debes tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Si fumas, es importante dejar de fumar al menos 20 días antes.
  • Evita tomar aspirinas o derivados durante los 20 días anteriores a la cirugía.

El cirujano plástico te explicará con detalle los riesgos asociados con la abdominoplastia. Además, damos por escrito un consentimiento en el que se explican los riesgos o complicaciones potenciales. Es importante que leas y entiendas completamente este folleto.

Recuperación de una abdominoplastia

El paciente sale del quirófano con un vendaje y 2 tubitos para que no se acumule la sangre. Antes de las 12h tras la intervención, el paciente podrá levantarse de la cama. 

Al día siguiente realizamos la primera cura, y el alta hospitalaria se da habitualmente en 1 día. Ese mismo día damos las instrucciones específicas de cómo cuidar las heridas y qué se puede hacer y que no, ya que es preferible no mojar el área tratada hasta que el médico lo recomiende.

Después de entre 7 y 10 días retiraremos los puntos. En el periodo de los primeros 8 a 10 días recetamos medicamentos para ayudar a la correcta recuperación.

Además, tras la cirugía el paciente debe llevar una faja compresiva 24 horas durante un mínimo de un mes, y posteriormente otro mes solo por las noches.

Las cicatrices del ombligo y el abdomen mejoran significativamente con el tiempo, y puede pasar un año hasta ver el resultado pleno de la cirugía.

Cuidados post intervención

Buena parte del éxito de toda cirugía depende del cuidado postoperatorio. El seguimiento de las instrucciones médicas es imprescindible para lograr los resultados que el médico y el paciente se han planteado al inicio del procedimiento.

Recuerda que el tiempo de recuperación de la cirugía de abdomen varía en función de la condición física de cada paciente. Los pacientes suelen necesitar de 1 a 3 semanas de reposo antes de retornar a sus actividades normales. 

  • Debes incorporarte y caminar tan pronto como te sea posible, para prevenir la formación de trombos venosos en las piernas. Este ejercicio debe realizarse de forma pausada.
  • El apósito o sostén que se ha colocado tras la cirugía debe usarse de forma contínua durante 1 semana.
  • Los drenajes de la cirugía de barriga, si los hay, se retiran entre los 2 a 4 días posteriores. Hay pacientes que no desean irse de alta con los drenajes puestos y, en estos casos, requerirán más días de hospitalización hasta poder retirarlos.
  • La sensación de tirantez e hinchazón disminuirán gradualmente durante el postoperatorio.
  • El paciente recibirá medicación antibiótica con el fin de prevenir el desarrollo de cualquier infección, así como medicación analgésica para controlar las molestias postoperatorias.

Recomendaciones

A continuación encontrarás un listado de recomendaciones a seguir tras una cirugía de abdomen. En cada caso será el médico el que especifique estas recomendaciones al paciente.

  • El paciente debe acudir rigurosamente a las citas de control que el médico programe para el seguimiento de su cirugía.
  • Posterior a la cirugía y cuando el médico dé de alta, debes estar en casa y recomendamos tener una persona que te cuide durante los primeros días de convalecencia. Se aconseja limitar cualquier tipo de actividad hasta dos semanas después de la intervención. Tras este periodo, el cirujano puede autorizar el regreso a tu actividad normal.
  • No deberás tomar aspirina, ácido acetilsalicílico, ni ningún medicamento que contenga este compuesto, debido a su efecto anticoagulante.
  • El paciente deberá abstenerse por completo de levantar objetos pesados, niños o mascotas.
  • No deberás dormir en posición de decúbito prono (boca abajo) durante las primeras cuatro semanas posteriores a la cirugía o durante el tiempo que te indique el médico.
  • No tomes el sol directo durante los primeros dos meses posteriores a la cirugía.
  • Durante los tres meses siguientes a la operación, el paciente debe limitar sus actividades deportivas.

 

Tecnología aplicada a la abdominoplastia

La tecnología sigue avanzando cada día, y usar la más innovadora favorece los resultados de intervenciones como la abdominoplastia. Esta operación es posible gracias a las siguientes tecnologías:

  • Morpheus8. Esta tecnología actúa a través de una radiofrecuencia que provoca un estallido de energía y reorienta a las fibras de colágeno. Es aplicable en cualquier zona del cuerpo, por lo que es apta para la cirugía de abdomen.
  • Microaire. Se trata de un potente instrumento de precisión para extraer grandes volúmenes de grasa que permite moldear el contorno corporal. Actúa con reciprocación de cánulas, que permite un mayor control por parte del cirujano y la precisión necesaria para cada paciente.
  • Bodytite de Inmode. Es una tecnología innovadora indicada para el tensado de la piel a través de la lipólisis asistida con radiofrecuencia. Consigue eliminar la grasa localizada y el marcado muscular.

Preguntas Frecuentes sobre Abdominoplastia

  • ¿Cómo me encontraré después de realizarme la abdominoplastia?

    Durante el período de recuperación de la abdominoplastia sentirá malestar y dolor temporales, y deberá moverse con suavidad. El ingreso suele ser de 1 o 2 días, y llevará un drenaje para evitar que se acumule líquido durante 3 a 5 días.

    Es preciso llevar una faja compresiva durante 1 mes y recomendamos dar paseos moderados desde el día del alta y masajes de drenaje linfático a partir de la semana.

  • ¿La cirugía estética de abdomen masculina es diferente que la femenina?

    Sí. En los hombres el modelado es diferente y también la ubicación de las cicatrices,  principalmente porque la forma que buscamos para los hombres es diferente que para las mujeres.

  • ¿Dónde se realiza la intervención de lipectomía abdominal?

    La intervención se realiza en los quirófanos del Hospital Universitario Quirón Dexeus de Barcelona.

  • ¿Es preciso realizar algún cambio de rutina para mantener los resultados de la lipectomía abdominal?

    El abdomen flácido y abultado se produce por una combinación de factores como pueden ser la falta de ejercicio y el exceso de volumen en esta zona. Para mantener una mejor figura tras la cirugía de abdominoplastia, es importante que realice una rutina de ejercicios y siga una dieta equilibrada.

    Con el mantenimiento apropiado se pueden conservar los resultados de la abdominoplastia por muchos años.

  • ¿Voy a bajar mucho de peso con la abdominoplastia?

    La reducción de peso no es un objetivo en esta intervención, aunque al retirar piel y grasa habitualmente se pierda algo de peso.

    Si se ha indicado bien la cirugía, la perdida de peso será pequeña. Pues lo que buscamos es principalmente es tensar la piel y músculos del abdomen aunque en muchas ocasiones se aproveche para disminuir el porcentaje de grasa.

  • ¿La abdominoplastia deja una cicatriz muy visible?

    Habitualmente queda una cicatriz bastante larga situada por encima de la implantación del vello púbico.

    En ocasiones, tras grandes perdidas de peso, es necesario también realizar una cicatriz vertical para poder eliminar el gran exceso de piel que ha quedado. La calidad de la cicatriz dependerá principalmente de la cicatrización de cada paciente y de los cuidados posteriores de misma. Le daremos las indicaciones necesarias para que la cicatriz sea lo menos visible posible.

  • ¿Cuándo puedo considerar que el resultado es definitivo?

    Aunque desde el principio ya verá resultados, durante los primeros meses presenta una inflamación que impide ver el resultado definitivo.

    No será hasta los 6-8 meses cuando podemos considerar el resultado definitivo. Y la cicatriz irá mejorando progresivamente hasta los 8 – 18 meses dependiendo de cada paciente.

  • ¿Durante esta cirugía me harán un ombligo nuevo?

    No. Dejamos su ombligo en un plano profundo y lo recolocamos de nuevo en la piel estirada.

  • ¿Cuándo puedo volver a realizar deporte tras una lipectomía abdominal?

    Desde el día del alta recomendamos realizar paseos moderados. Sine embargo, no es recomendable iniciar la práctica deportiva antes de los 30 – 45 días dependiendo de cada paciente.

  • ¿Es la liposucción una alternativa a la abdominoplastia?

    No. La abdominoplastia es una intervención destinada principalmente a retirar el exceso de piel y reparar la pared muscular abdominal. En la liposucción no mejoramos estos dos factores, y si no está indicada puede incluso empeorar el aspecto de la pared abdominal.