Aumento de glúteos

Home / Cirugía Estética Corporal / Aumento de glúteos

Las nalgas tienen un papel fundamental en la silueta femenina y masculina, el conjunto formado por la prominencia de las nalgas y la sinuosidad creada entre la cintura y la cadera son la principal característica del contorno femenino y estas lineas curvas y con volúmenes redondeados es la diferencia principal en el contorno posterior con respecto al cuerpo masculino que presenta lineas rectas y volúmenes cuadrados .

La forma de los glúteos

Su morfología depende de la edad, el sexo, el peso, la constitución (estructura ósea) y la raza. En mujeres con indice de masa corporal normal la mayor parte del volumen de las nalgas es proporcionado por la cantidad y distribución de la grasa, mientras que en los varones esta zona presenta poca grasa y su volumen es principalmente muscular.

El papel importante de los glúteos

No se le puede negar a los glúteos femeninos un importante papel como atractivo sexual para el sexo masculino y mayor cuanto más diferenciado del masculino: es decir más curvilíneo y redondeado. Las nalgas desempeñan en la parte posterior del cuerpo el mismo papel que las mamas lo tienen en la parte anterior. Las características más relevantes de ambos coinciden: proyección y formas redondeadas, atributos esenciales de la feminidad.

Aumento de glúteos para hombres

En el caso de los hombres normalmente se busca un aumento de volumen manteniendo las proporciones masculinas y sin corregir totalmente las depresiones trocantericas aunque existen pacientes que nos solicitan también un aumento y corrección de las depresiones laterales características del sexo masculino.

Aumento de glúteos: Las alternativas

Existen básicamente dos alternativas para el aumento de los glúteos: Los implantes glúteos y la inyección de grasa del propio paciente o lipoinyección. En pacientes muy delgadas en quienes los depósitos de grasa son mínimos se prefieren los implantes de silicona. Cuando la paciente tiene depósitos de grasa suficientes se puede hacer liposucción con lipoinyección glútea, obteniendo como beneficio adicional la mejoría del contorno en áreas vecinas a los glúteos. A esta técnica se la conoce como lipoestructura.

Las inyecciones de silicona líquida, biogel u otras sustancias extrañas llamadas en ocasiones “biopolímeros” pueden dejar secuelas en extremo difíciles de manejar y no se recomiendan.

Implantes de glúteos

Los implantes glúteos utilizados para aumento están constituidos por una membrana de elastómero de silicona lisa o texturizada relleno con gel de silicona de alta cohesividad con la consistencia y resistencia necesarias para la región. Se presentan en las bases oval y redonda y en proyección baja o alta.

Elección del implante

Se pueden escoger diferentes tipos de implantes. Existen prótesis redondas y ovales, de alto o bajo perfil y cada una de estas prótesis tienen su indicación.
Los implantes ovales pueden ser muy eficaces para aumentos selectivos si utilizamos la técnica intramuscular que nos permite mucha variabilidad en la colocación para corregir defectos específicos.
La elección del implante varia según el sexo del paciente y lo que deseemos conseguir.

Implantes de glúteos para hombres

En los hombres al tener menos tejido graso subcutáneo las diferencias entre las prótesis ovales o redondas se hacen más evidentes siendo preciso una elección precisa : implante oval si deseamos mantener las características masculinas preservando la depresión trocanterica y unas nalgas más atléticas ; redondas si deseamos obtener unas características femeninas.

Implantes de glúteos para mujeres

En la mujer depende de la cantidad de tejido adiposo: las prótesis redondas ofrecen mayor proyección pero si el tejido adiposo es muy fino es mejor colocar prótesis ovales de perfil bajo para que las prótesis no sean visibles durante el movimiento.
El tamaño de la prótesis se puede escoger en función de la pelvis de la paciente y los deseos de la misma.

Colocación del implante de glúteo

En cuanto a la técnica de colocación existen tres técnicas descritas: la submuscular (por debajo del músculo), la intramuscular (en el interior del músculo) y la subfascial (por debajo de la fascia muscular y por encima del músculo). Nosotros recomendamos solo la técnica intramuscular.

Planificando la cirugía de aumento de glúteos: Primera visita, expectativas, mediciones…

Después de realizar una primera visita completa donde se le preguntarán al paciente todos los antecedentes y hábitos. Es importante realizar una exploración completa de todo el contorno posterior del paciente.
Los factores más importantes a valorar son: la proyección, el surco glúteo, la firmeza de los tejidos, la calidad de la piel y sobretodo lo anterior el contorno posterior.

Factores a valorar en el contorno posterior del paciente: las diferentes áreas de la visión posterior del cuerpo deben ser evaluadas en conjunto:

  • Los depósitos grasos excesivos en las caderas parecen disminuir la proyección del glúteo.
  • Las cartucheras dan la sensación de nalgas excesivamente pesadas.
  • La falta de cintura y los depósitos excesivos de grasa en la zona sacra también disminuyen visualmente la proyección glutea.

Así pues en la primera visita se valorará aquellos factores que asociados al implante glúteo o al relleno con grasa pueden mejorar los resultados así como aquello casos que no serán tributarios de un aumento con prótesis.

Cuidados postoperatorios

1. En el hospital

El paciente deberá estar en la habitación boca arriba o de lado evitando la colocación boca abajo que puede ocasionar irritación del nervio ciático por las secreciones hemáticas y el edema ( la inflamación ).

Cuando el paciente este boca arriba deberá colocarse en la posición de Fowler con flexión del tronco y de las rodillas con almohadas colocadas en la región sacra y en la parte alta de los muslos evitando así la compresión sobre el glúteo especialmente sobre el implante.

Habitualmente dejamos el drenaje durante 48 horas evitando de esta manera colecciones hemáticas que puedan irritar al n. ciático y causar dolor importante en el postoperatorio.

El ingreso hospitalario en el Instituto Universitario Dexeus es de 48 horas desde el ingreso. Durante este periodo el paciente lleva un catéter peridural con analgesia.
Durante el primer día de ingreso el paciente permanece en la cama.
A partir del día siguiente a la cirugía el paciente inicia deambulación para facilitar la acomodación de la prótesis y extender un poco la musculatura que estará contracturada. El paciente hasta el día del alta sigue con el catéter peridural y se refuerza con medicación por vía oral.

2. En casa

El paciente puede sentarse, ducharse e incluso sentarse con normalidad en el servicio .Después de ir al baño se aconseja limpieza con agua y jabón y posteriormente aplicación de un antiséptico sobre la herida.

Puede conducir a partir de los 10 días e iniciar ejercicios ligeros a partir del mes. El paciente debería evitar ejercicios pesados, fuerza en la musculatura del glúteo y gran flexión del tronco durante los dos primeros meses para evitar que el espacio creado para la prótesis glutea se ensanche más de la cuenta.

Preguntas frecuentes sobre el aumento de glúteos

¿Cuándo tiene sentido someterse a una intervención de aumento de nalgas?
Tiene sentido cuando una mujer desee tener la zona glutea más proyectada o para corregir defectos específicos de una zona glutea. Nosotros aconsejaremos al paciente el tamaño adecuado pero teniendo en cuenta los deseos de la paciente. Si lo que deseas es subir unas nalgas caídas el tratamiento de elección sería el lifting glúteo con o sin colocación de prótesis.
¿A partir de que edad puedo someterme a un aumento de glúteos?
La edad mínima viene determinada por el desarrollo completo de los caracteres sexuales secundarios y también por la capacidad de entender en que consiste la intervención. Normalmente aconsejamos esperar a los 18 años.
Deseo aumentarme los glúteos pero me da miedo la intervención ¿Existe alguna alternativa efectiva al aumento de glúteos con prótesis?
Disponemos de la posibilidad de aumentar el volumen de la zona glutea mediante infiltración de grasa propia, proceso reservado para aumentos discretos siempre y cuando dispongas de zonas que nos permitan la extracción y teniendo en cuenta que es también un procedimiento quirúrgico que requiere quirófano (No conseguimos tanta proyección y en ocasiones requiere más de un intervención.
También podemos aumentar de forma discreta los glúteos mediante la infiltración de Ácido hialurónico de alta densidad (Macrolane) Desventajas que el aumento es temporal porque el ácido hialurónico se reabsorbe con el tiempo y resulta un procedimiento muy costoso. La ventaja sería que no requiere hospitalización ni baja laboral.
¿Qué técnicas existen para aumento de glúteos?
Existen básicamente dos alternativaspara el aumento de los gluteos: Los implantes glúteos y la inyección de grasa del propio paciente o lipoinyección.
En pacientes muy delgadas en quienes los depósitos de grasa son mínimos se prefieren los implantes de silicona. Cuando la paciente tiene depósitos de grasa suficientes se puede hacer liposucción con lipoinyección glútea, obteniendo como beneficio adicional la mejoría del contorno en áreas vecinas a los glúteos.
Las inyecciones de silicona líquida, biogel u otras sustancias extrañas llamadas en ocasiones “biopolímeros” pueden dejar secuelas en extremo difíciles de manejar y no se recomiendan.
Para la colocación de implantes existen tres técnicas diferentes: Subfascial (por encima del músculo y debajo de la fascia), debajo del músculo o intramuscular. Los resultados no son iguales con las diferentes técnicas y este es un factor que debe discutir con su cirujano.
En algunos casos la combinación de liposucción en la cintura y áreas vecinas con implantes glúteos permite obtener resultados excepcionales.
¿Qué tipo de prótesis se utilizan en el aumento de glúteos?
Es imprescindible el uso de prótesis destinadas específicamente para esta finalidad. Las prótesis mamarias no tienen la misma resistencia y no se deberían utilizar. Las prótesis pueden ser redondas u ovales, lisas o texturizadas. Nosotros al utilizar la técnica intramuscular solo utilizamos prótesis lisas o micro texturizadas pues las prótesis rugosas parecen tener mayor índice de seromas. Los implantes gluteos siempre son de alta cohesividad para resistir la presión.
Me he realizado un aumento de glúteos. ¿Las prótesis son para toda la vida? ¿Tengo que tener alguna precaución especial?
Las prótesis actuales que tienen una envoltura muy resistente y con contenido de gel de silicona muy cohesivo pueden durar toda la vida aunque nunca se puede asegurar o garantizar que no será necesario el recambio o retirada.
¿Cómo se detecta la rotura de un implante de glúteo?
Los implantes actuales ofrecen mucha seguridad y resistencia pero en caso de detectar concentración de volumen en la parte superior de la nalga cuando se flexiona el muslo sobretodo si es de un solo lado nos debería hacer sospechar. Para confirmar la rotura la mejor prueba es la resonancia magnética nuclear aunque podría también verse con una ecografía o tomografía.
¿Pueden ser las prótesis perjudiciales para la salud?
Hasta la actualidad no se ha podido demostrar que los implantes glúteos produzcan ninguna enfermedad.
¿Cuándo podré ducharme?
Podrás ducharte el día siguiente a la operación.
¿Cuándo podré volver a conducir con normalidad?
Normalmente es preciso esperar entre 10 y 14 días.
¿Cuando podré realizar ejercicio intenso?
A partir de los 60 días podrás hacer cualquier ejercicio
¿Cuándo se retiran los puntos tras un Aumento de glúteos?
Los puntos son retirados entre los diez y catorce días
¿Es una intervención dolorosa?
El postoperatorio inmediato es doloroso, por ello recomendamos analgesia mediante catéter peridural durante las primeras 24 – 48 h. A partir del alta es muy importante que siga nuestras recomendaciones para minimizar las molestias.
¿Quedan marcas después de un aumento de glúteos?
La incisión es mínima y muy discreta. Se realiza en el surco intergluteo de manera que queda escondida entre las dos nalgas.
Si me hago un aumento de glúteos: ¿Se notará a simple vista que llevo prótesis?
Un resultado natural depende de la técnica quirúrgica, del uso de prótesis de la mejor calidad y también de las características físicas antes de ser operado. No se debe percibir a simple vista, ni al tacto que se trata de un glúteo operado, si hemos conseguido el resultado deseado. El hecho de que el implante sea visible se considera una complicación y puede ser debido a que la prótesis no este en el plano adecuado o que la cavidad donde esta alojada la prótesis sea mayor de lo que corresponde casi siempre por trabajo muscular precoz.
¿La grasa que se inyecta se reabsorbe?
Existen muchos factores involucrados en el prendimiento de la grasa. Dependiendo de la técnica y los cuidados de la grasa, se presenta una mayor o menor reabsorción de ésta.
Nuestra experiencia con la inyección de grasa ha sido muy buena con una tasa de reabsorción baja generalmente .El estar permanentemente acostado sobre los glúteos aumenta el porcentaje de reabsorción de la grasa, posiblemente por disminución del aporte de sangre al tejido graso inyectado.
Los resultados no suelen ser tan positivos en los casos en los que se combina lipoinyección glútea con abdominoplastia y por lo general aprecio un grado mayor de reabsorción, posiblemente porque estos pacientes permanecen mayor tiempo acostados sobre los glúteos.
¿Cómo es la recuperación?
El dolor se controla satisfactoriamente con analgésicos. Durante varias semanas debe evitar dormir de espaldas. Durante la primera semana procure estar sentada por poco tiempo y al hacerlo debe evitar apoyar sobre la zona de los implantes. Debe evitar esfuerzos físicos de los glúteos por varias semanas.
¿Se inflaman mucho los glúteos luego de la colocación de implantes?
La inflamación suele ser mínima. No obstante el grado de inflamación es diferente en cada persona. Si se presenta inflamación severa debe contactar su cirujano, especialmente si es considerablemente mayor en algún lado.
¿Cuándo puedo volver al trabajo?
Siempre y cuando el trabajo no involucre mayor esfuerzo la mayoría de los pacientes retornan al trabajo luego de 10 días, mínimo debe disponer de una semana.
No recomendamos permanecer sentado por largos periodos de tiempo ( Jornada laboral sentado 8 h al día por ejemplo ) hasta pasado 1 mes de la cirugía sobre glúteos.