Cirugía Dermatológica

Home / Cirugía Dermatológica

La cirugía dermatológica es la cirugía que trata las lesiones de piel y es una cirugía apasionante pero que muchas veces se subestima y que si no se hace bien puede dejar secuelas importantes sobre todo en lesiones que afectan o están cerca de la nariz, la boca, las orejas y los ojos.

Esta cirugía puede hacerla tanto un cirujano plástico como un dermatólogo que tenga experiencia en reconstrucción quirúrgica pero requiere una formación específica quirúrgica .

Las lesiones que requieren cirugía pueden ser benignas o malignas.

A. Lesiones benignas de la piel

Las lesiones benignas de la piel son comunes y se extirpan con frecuencia a petición del paciente para mejorar la apariencia de la piel. En ocasiones los dermatólogos recomiendan la extirpación estética de estas lesiones benignas.

¿Qué tipos de lesiones benignas se pueden benefician de la escisión estética?

Nevus, manchas solares, queratosis seborreica, quistes sebáceos, xantelasmas, fibromas …

1. Xantelasmas

Los xantelasmas son depósitos de lípidos en la piel de los parpados  y se presentan como pápulas o placas amarillentas de crecimiento progresivo . En muchos casos se asocian a alteraciones del metabolismo de los lípidos aunque en aproximadamente un 50 %  no se encuentra ninguna causa siendo este un fenómeno cutáneo aislado .El tratamiento de estas lesiones puede ser la extirpación  quirúrgica o la eliminación mediante laser, criocirugía o peeling . En cualquier caso hay que pensar que la recidiva es frecuente por ser un enfermedad de deposit

2. Queratosis seborreicas

Las queratosis seborreicas son crecimientos similares a las verrugas que tienen una tendencia a multiplicarse cuando la persona envejece. Estas lesiones benignas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo aunque  se encuentran comúnmente en los brazos, la cara y el cuero cabelludo . Para la escisión cosmética de estas lesiones benignas podemos  emplear varias técnicas dependiendo  del tipo , el tamaño , y la ubicación de la lesión . Podemos utilizar bisturí eléctrico , laser , crioterapia o excisión quirúrgica . En ocasiones  pueden reaparecer y requerir más de una sesión .

Tal vez una de las lesiones benignas más comunes son las manchas solares o manchas de la edad . Son manchas de piel pigmentada más notable en la cara del paciente , las manos y los brazos . Estas lesiones pueden ser eliminadas mediante criocirugía , peeling químico laser o bisturí eléctrico. El uso de protector solar después del tratamiento minimizará la probabilidad de que reaparezcan de nuevo las lesiones.

3. Lipomas y Quistes Sebáceos

Los Lipomas y Quistes Sebáceos son dos problemas médicos diferentes a pesar de que se suelen confundir con asiduidad. Los lipomas son tumores benignos causados por alteraciones en el tejido graso que acaban produciendo un aumento del volumen. No son dolorosos y su crecimiento suele ser lento, aunque existen pequeños lipomas que pueden crecer bastante. Suelen aparecer en adultos y pueden aparecer uno a varios,en este ultimo caso  lo llamaríamos lipomatosis.

Respecto a los quistes sebáceos, aunque serían mejor descritos como quistes epidérmicos, son  quistes subcutáneos , llenos de queratina, originado en la epidermis, la mayoría de veces desde un folículo piloso.

Estos quistes se forman espontáneamente, en general después de la pubertad. Son más comunes en el tronco, el pliegue retroauricular y la región posterior del cuello, aunque es frecuente que los quistes se formen en otras áreas de fricción.

La rotura del quiste da lugar a una reacción inflamatoria aguda de cuerpo extraño por la liberación de la queratina a la dermis, simulando una infección del quiste.

Los hallazgos cutáneos consisten en nódulos quísticos firmes, habitualmente subcutáneos, con forma de cúpula, de color amarillento pálido y tamaño entre 0,5 y 5,0 cm.  Se encuentran adheridos a la piel suprayacente a través de un punto pequeño que muchas veces tiene el aspecto de un punto negro; este punto representa el folículo a partir del cual se desarrolló el quiste.

Los quistes epidérmicos infectados aparecen calientes, rojos y tumefactos, y dolorosos a la palpación. Los forúnculos tienen un aspecto similar. Es frecuente que el material purulento  y los restos de queratina alcancen la superficie y drenen a través de ella.

Las razones para la extirpación de lipomas o quistes sebáceos suelen ser principalmente estéticas, aunque en ocasiones presentan síntomas  y es mejor extirparlos . Los posibles síntomas son dolor o crecimiento excesivo.

4. Nevus melanocítico

La importancia de estas tumoraciones radica en los problemas estéticos que pueden originar, la posible asociación con otras malformaciones y en, algunos de ellos, el riesgo de ser origen de un melanoma.

Concepto

El nevus melanocítico es una proliferación anormal pero benigna de los melanocitos de la piel que tienden a agruparse en nidos o tecas. Aunque pueden estar presentes en un 1% de los neonatos, suelen iniciar su aparición a partir de los 6-12 meses e ir aumentando en número y tamaño hasta alrededor de los 25 años. Es esencial diferenciar en la anamnesis los nevus presentes desde el nacimiento o en los primeros meses de la vida (nevus melanocíticos congénitos, NMC), de los que aparecen durante la vida del individuo (nevus melanocíticos adquiridos).

Nevus melanocíticos congénitos

Se conocen como NMC a aquellas proliferaciones de melanocitos que se encuentran presentes al nacer. Sin embargo, algunos NM aparecidos durante los primeros meses de vida alcanzan con posterioridad el tamaño y las características de los NMC.

Esta definición resulta de escasa utilidad y de difícil aplicación, ya que debemos confiar en el relato subjetivo del propio paciente o en el de su familia para determinar su carácter congénito.

Desde el punto de vista clínico, la distinción no es posible en el caso de lesiones de pequeño tamaño, mientras que cuando su diámetro supera los 1.5 cm, los NM podrán ser considerados congénitos. Desde una perspectiva microscópica, se han descrito una serie de criterios que, aunque pueden considerarse validos para la mayoría de los nevus, carecen de la especificidad y sensibilidad necesarias para emplearse como único elemento de juicio.

Las estrategias dirigidas a diferenciar los nevus melanocíticos adquiridos (NMA) de los NMC carecerían de sentido si no fuese por el mayor potencial de transformación a melanoma que se atribuye a los NMC, siendo el riesgo de malignización directamente proporcional a su tamaño.

Por dicho motivo, la clasificación de los NMC toma como punto de referencia su tamaño. Se consideran NMC de pequeño tamaño a aquellos de menos de 1.5 cm de diámetro, nevus melanocíticos congénitos gigantes (NMCG) a los mayores de 20 cm y NMC medianos o intermedios al resto, es decir, a los que miden entre 1.5 cm y 20 cm.

En el momento de nacer y durante los primeros meses de vida los NMC son generalmente máculas de color marrón claro. Con el tiempo, especialmente en la pubertad, su superficie se eleva de modo uniforme, pudiendo mostrar un aspecto abollonado, cerebriforme o lobular. La pigmentación de los NMC puede ser homogénea o mostrar varias tonalidades de marrón y negro en un mismo nevus. Los bordes acostumbran a ser regulares y bien definidos en los de pequeño y mediano tamaño y algo más imprecisos en los gigantes.

Algunos NMC muestran pelos terminales gruesos y pigmentados en su superficie ya en el momento de nacer, mientras que otros se desarrollaran durante los dos primeros años de vida o incluso en la edad adulta.

Los NMCG presentan, además de su tamaño, algunas características clínicas que facilitan su diagnóstico, como son: la presencia casi constante de pelos terminales en su superficie, los distintos tonos de marrón y negro en su coloración y su distribución, por orden decreciente, en el tronco, las extremidades y la cabeza, adoptando en ocasiones una morfología curiosa («en bañador», «en capelina», etc.).

Además, presentan con frecuencia nevus melanocíticos «satélites» en su vecindad. No es raro observar el desarrollo de nódulos de entre pocos milímetros a varios centímetros en su superficie. El crecimiento lento y la falta de ulceración de estos nódulos, nos orientará hacia la benignidad del proceso.

Sin embargo, el desarrollo de un melanoma sobre el nevus puede iniciarse de forma similar, de modo que se recomienda llevar a cabo el estudio histológico de estas proliferaciones en todos los casos.

Los nevus gigantes del área de la cabeza y cuello pueden asociarse a afectación neurológica por infiltración leptomeníngea y de otras estructuras del sistema nervioso central, con aparición de hidrocefalia, retraso mental y melanomas en esta localización (melanosis neurocutánea). En los que afectan la zona dorsal media puede existir espina bífida y otras anomalías vertebrales y medulares. Los NMCG de las extremidades pueden asociarse a malformaciones óseas.

 
Relación entre nevus melanocítico congénito y melanoma

En los NMCG se ha determinado que el riesgo de desarrollar un melanoma durante los primeros quince años de vida se sitúa, según las series, entre el 5% y el 12%. La malignización de los NMCG, cuando ocurre, tiene lugar durante los primeros meses o años de la vida. Así́, el 70% de los melanomas malignos sobre NMCG aparecen antes de la pubertad, el 60% antes de los 10 años y el 50% antes de los 3 años.

A pesar de que los NMC de pequeño y mediano tamaño constituyen la inmensa mayoría de los NMC, existen pocos estudios que valoren su potencial de transformación maligna y cuando esto ocurre, solo excepcionalmente lo hace antes de la pubertad, dato éste de gran trascendencia a la hora de adoptar una actitud práctica ante estas lesiones.

Nevus melanocíticos adquiridos
Los nevus melanocíticos junturales, compuestos e intradérmicos representan estadios evolutivos distintos de un mismo proceso, cuya historia natural clínica se corresponde con su evolución histopatológica . En la edad infantil se inicia una proliferación de melanocitos en la unión dermoepidérmica, por lo que la mayoría de NM presentes en estas edades son de tipo juntural. Con el paso del tiempo, los nidos de melanocitos migran hacia la dermis papilar, dando lugar a los nevus melanocíticos compuestos. Posteriormente, el componente juntural disminuye y sólo quedan los melanocitos dérmicos, dando lugar al NM intradérmico. El estadio final de un NM es un apéndice cutáneo del color de la piel normal en el que se aprecian muy pocas células névicas, escaso pigmento y algunos adipocitos.

Desde el punto de vista clínico, los nevus junturales son pequeños (1 mm a 1 cm), redondos o elípticos y planos o mínimamente elevados. Su color puede variar desde marrón claro al negro. Los nevus compuestos son pápulas redondas de color marrón menos intenso. Los nevus intradérmicos son pápulas hemisféricas de superficie lisa o papilomatosa, de tacto duro, a veces blando, pero elástico y poco o nada pigmentadas. Además, por su aspecto y las características de su superficie se han denominado verrucosos, cerebriformes, polipoides, en mora, etc.

Los NM pueden localizarse en cualquier zona de la piel, incluso en la unión cutáneomucosa, en la cavidad oral, la laringe, las uñas, la conjuntiva ocular, los genitales externos y las zonas acras, incluyendo las palmas y las plantas.

Relación entre nevus melanocítico adquirido y melanoma

En relación al NM como lesión precursora de melanoma maligno la probabilidad de que esto ocurra se estima en 1/100.000 nevus y la probabilidad de que el paciente muera como consecuencia de ello de 1/500.000.

Este riesgo estimado no justifica en absoluto la exéresis sistemática de los NM adquiridos. Por otra parte, la presencia de múltiples NM parece que incrementa el riesgo de padecer un melanoma.

Nevus melanocíticos atípicos

Las características clínicas del NM atípico ,en pequeño, prácticamente las mismas que se utilizan para describir un melanoma (asimetría, bordes irregulares, color no homogéneo y diámetro superior a 6 mm). Pueden ser únicos o múltiples, esporádicos y familiares, y se localizan fundamentalmente en el tronco y en los brazos, aunque pueden aparecer en cualquier otra localización.

Dado que los criterios clínicos para el diagnóstico del NM atípico y del melanoma se solapan, hay que recurrir a otros criterios. Mientras que los NM atípicos son lesiones que permanecen estables y no cambian de color ni de forma, ni aumentan de tamaño de forma rápida con el tiempo, los melanomas sí cambian de tamaño, morfología y color de forma apreciable en pocos meses. Por este motivo, cuando hay dudas, lo ideal es la exéresis – biopsia .

Síndrome del nevus displásico familiar

Antiguamente denominado B-K mole síndrome en referencia a la primera inicial de los apellidos de las dos familias en las que fue descrito este síndrome, está definido epidemiológica- mente por familias en las cuales dos o más familiares de sangre han sido diagnosticados de melanoma y varios miembros más tienen NM atípicos.

En estas familias, aproximadamente el 50% de los miembros están afectos, por lo que se considera que tienen una transmisión autosómica dominante, de penetrancia y expresividad variable. En estos casos, los NM atípicos suelen desarrollarse durante la infancia, su numero ronda las cien lesiones y se distribuyen fundamentalmente por el tronco.

El riesgo de desarrollar un melanoma a lo largo de la vida en los pacientes afectos se acerca al 100%, con una probabilidad de hacerlo del 56% entre los 20 y lo 59 años. Sin embargo, los pacientes no afectos de las mismas familias no tienen un aumento de riesgo. Por otra parte, los pacientes con el síndrome que ya presentaron un melanoma, tienen mayor riesgo de desarrollar un segundo melanoma primario.

Variantes del nevus melanocítico

Existen una serie de variedades clínicopatológicas del nevus melanocítico que conviene reconocer porque son distintas y, a veces, plantean un diagnostico diferencial clínico con el melanoma.

  •    Nevus de Spitz
  •    Nevus azul
  •    Nevus de Sutton o halo nevus

Tratamiento

La mayoría de los NM no deben tratarse y es fundamental asegurar al paciente que no representan ningún peligro. Existen una serie de situaciones en las que se puede plantear un tratamiento quirúrgico

La exéresis quirúrgica en huso es el tratamiento de elección de las lesiones pigmentarias en las que existen dudas diagnósticas, de los NM atípicos y de los NMCG. En los NMCG puede efectuarse la exéresis por tiempos, con exéresis parciales en huso cada cierto tiempo, hasta conseguir la exéresis total o utilizar los expansores tisulares para ganar tejido.

El rebanado de la parte sobresaliente del nevus es una técnica que puede utilizarse en el caso de NM intradérmicos. Con ella pueden obtenerse buenos resultados estéticos, aunque a veces son solo temporales porque la lesión recidiva parcialmente.

B.Lesiones malignas de la piel

Hay muchas pero hablaré de las 3 mas frecuentes.

1.Melanoma

El melanoma es causado por los cambios en las células llamadas melanocitos , las cuales producen un pigmento de la piel llamado melanina . La melanina es responsable del color de la piel y del cabello . Puede aparecer en piel normal o sobre un lunar . Algunos lunares que están presentes en el nacimiento pueden convertirse en melanomas .En  Cataluña se diagnosticando aproximadamente unos 800 casos nuevos cada año .

Hay cuatro tipos principales de melanoma

• Melanoma de extensión superficial : es el tipo más común . Generalmente es plano e irregular en forma y color , con diferentes tonos de negro y marrón . Es más común en personas caucásicas .

• Melanoma nodular : generalmente empieza como un área elevada de color azul -negro oscuro o rojo azulado . Sin embargo, algunos no tienen ningún color .

• El lentigo maligno : generalmente aparece en las personas mayores . Es más común en la piel dañada por el sol en la cara , el cuello y los brazos . Las áreas de piel anormal generalmente son grandes , planas y de color bronceado con manchas de color marrón.

• Melanoma lentiginoso acral : es la forma menos común . Generalmente ocurre en las palmas de las manos, plantas de los pies o debajo de las uñas y es más común en los afroamericanos .

En raras ocasiones, los melanomas aparecen en la boca , el iris del ojo , o la retina ( en la parte posterior del ojo ) . Se pueden encontrar en los exámenes dentales u oculares . Aunque es muy raro , el melanoma también puede desarrollarse en la vagina , el esófago , el ano, las vías urinarias y el intestino delgado .

El melanoma no es tan común como otros tipos de cáncer de piel. Sin embargo, la tasa está en constante aumento .

El riesgo de desarrollar melanoma aumenta con la edad . Sin embargo , también se observa con frecuencia en las personas jóvenes .

Usted tiene más probabilidades de desarrollar melanoma si :

• Tiene la piel clara , ojos azules o verdes , o el pelo rojo o rubio

• Vive en climas soleados o en altas altitudes

• Pasa mucho tiempo con exposición a altos niveles de luz solar intensa , debido a un trabajo u otras actividades

• Ha tenido una o más quemaduras solares con ampollas durante la infancia

• Faro servir bronceadores .

Otros factores de riesgo

• Los familiares cercanos con antecedentes de melanoma

• Entrar en contacto con sustancias químicas que causan cáncer , como el arsénico , alquitrán de hulla y creosota

• Ciertos tipos de lunares ( displásicos atípicos ) o múltiples marcas de nacimiento

• Sistema inmunológico debilitado por enfermedades o medicamentos

Síntomas

Un lunar , una llaga , una masa o un tumor sobre la piel pueden ser un signo de melanoma u otro cáncer de piel . Una lesión que sangra , o cambios en la coloración de la piel también pueden ser signos de cáncer de piel .

El sistema ABCDE puede ayudar a recordar los posibles síntomas de un melanoma:

• Asimetría : Una media del área anormal es diferente de la otra mitad .

• Bordes : Los bordes de crecimiento son irregulares .

• Color : el color cambia de un área a otra , con tonos bronce , café o negro , y, a veces blanco, rojo o azul . Una mezcla de colores puede aparecer dentro de una úlcera .

• Diámetro : generalmente (pero no siempre ) es mayor de 6 mm de diámetro .

• Evolución: La lesión no deja de cambiar la apariencia .

La clave para el tratamiento del melanoma es el reconocimiento temprano de los síntomas . Usted podría no notar una pequeña mancha si no se mira con cuidado. Es importante si tenemos antecedentes hacer revisiones anuales por un dermatólogo , y examinar su piel una vez al mes. Utilice un espejo de mano para revisar lugares difíciles de ver. Llame a su médico si nota cualquier cosa inusual.

Signos y exámenes

Si su médico cree que usted podría tener cáncer de piel , le hará una biopsia de piel ( un trozo de piel se extirpa y se envía a un laboratorio para examinar con un microscopio ) . Hay diferentes tipos de biopsias de piel . Todo o parte de la lesión puede ser eliminado .

La biopsia de un ganglio linfático ( ganglio centinela ) se puede realizar en algunas personas con melanoma para ver si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos cercanos .

Una vez que el melanoma está diagnosticado , tomografías computarizadas y otros tipos de pruebas de rayos X se pueden realizar para determinar si el cáncer se ha diseminado .

Tratamiento

La cirugía es necesaria para tratar el melanoma . Se quita el cáncer de piel y parte del tejido circundante . La cantidad de piel que se elimina depende de la profundidad del melanoma ( Esto se denomina índice de Breslow ) .

Si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos cercanos , estos ganglios linfáticos también pueden ser quitados . Después de la cirugía , puede recibir un medicamento llamado interferón .

El tratamiento es más difícil cuando el melanoma se ha propagado a otros órganos . Cuando se disemina a otros órganos , por lo general no se puede curar . El tratamiento consiste en la reducción del cáncer de la piel y hacer que sea lo más cómoda posible.

Usted puede recibir

• Quimioterapia : se utilizan medicamentos para destruir las células cancerosas . Se administra en general si el melanoma se ha diseminado .

• Inmunoterapia : Los medicamentos como el interferón o interleucina ayudar a su sistema inmunológico a combatir el cáncer . Se pueden utilizado junto con la quimioterapia y la cirugía .

• La radioterapia : En ocasiones puede ser usada para aliviar el dolor o las molestias causadas por el cáncer que se ha diseminado .

• Cirugía : La cirugía puede realizarse para extirpar el cáncer que se ha diseminado a otras partes del cuerpo . Esto se realiza para aliviar el dolor o las molestias asociadas con el cáncer diseminado .

2. Carcinoma basocelular

El cáncer de piel se divide en dos grandes grupos : no melanoma y el melanoma . El carcinoma de células basales es un tipo de cáncer de piel no melanoma , y es la forma más común de cáncer .

Comienza en la capa superior de la piel llamada epidermis . Su crecimiento es lento y es indoloro . Una lesión nueva de la piel que sangra con facilidad o que no sana bien puede sugerir carcinoma de células basales . La mayoría de estos cánceres ocurren en áreas de la piel que están regularmente expuestas a la luz solar u otra radiación ultravioleta . También pueden aparecer en el cuero cabelludo . El carcinoma basocelular o de células basales solía ser más común en personas mayores de 40 años , pero ahora se diagnostica a menudo en las personas más jóvenes .

El riesgo de cáncer de piel de células basales es mayor si usted tiene :

• Piel de color claro

• Ojos azules o verdes

• Cabello rubio o rojo

• Sobreexposición a los rayos X u otras formas de radiación

El Cáncer de piel de células basales casi nunca se disemina . Pero , si no se trata, puede extenderse a las áreas circundantes y tejidos y el hueso cercanas .

Síntomas

El carcinoma basocelular puede parecer sólo un poco diferente de la piel normal . El cáncer puede aparecer como una protuberancia de la piel o de crecimiento que es :

• Perlada o cerosa

• Blanco o rosa claro

• Color de la piel o marrón

En algunos casos , la piel puede estar ligeramente elevada o incluso plana.

Usted puede tener :

• Una lesión de piel que sangra fácilmente

• Una llaga que no sana

• exudación o costras en una llaga

• La aparición de un dolor similar a una cicatriz sin antecedentes de herida .

• Una llaga con una zona deprimida ( hundidos ) en el medio.

Signos y exámenes

Cuando haya una sospecha de carcinoma le haremos una biopsia del área sospechosa .

Hay muchos tipos de biopsias de piel . El procedimiento exacto depende de la ubicación de la lesión .

Tratamiento

El tratamiento varía en función del tamaño , la profundidad y la localización del cáncer .

Procedimientos

• Escisión del tumor y sutura ( puntos ) .

• Curetaje y electrocoagulación . Se raspa el cáncer y utiliza la electricidad para destruir cualquier célula cancerosa que haya quedado .

• La cirugía , incluyendo la cirugía de Mohs , en la que la piel afectada se excinde e inmediatamente se observa bajo un microscopio para verificar si hay cáncer . El proceso se repite hasta que la muestra de piel está libre de cáncer .

• La criocirugía congela y destruye las células cancerosas .

• La radiación se puede utilizar si el cáncer se ha diseminado a órganos o ganglios linfáticos o para los tumores que no se pueden tratar con cirugía .

• Cremas para la piel con el medicamento imiquimod o 5- fluoruoracilo se pueden usar para tratar el carcinoma de células basales superficiales .

Expectativas ( pronóstico )

La tasa de recidiva ( de que vuelva a salir ) de este carcinoma es muy baja si la extirpación es correcta . Por consiguió esta baja recidiva tumoral es muy importante que el cirujano tenga recursos quirúrgicos para poder extirpar correctamente el tumor y dejando la mínima secuela estética .

Usted debe hacer seguimiento con su dermatólogo y examinar regularmente su piel .

Complicaciones

El cáncer de células basales no tratado puede afectar a los tejidos o estructuras cercanas , causando daños . Esto es más preocupante alrededor de la nariz , los ojos boca y orejas .

Situaciones que requieren asistencia médica

Llame a su dermatólogo si nota cambios en el color , tamaño, textura o apariencia de cualquier área de la piel . También debe llamar si un punto existente se convierte en dolor o inflamación , o si empieza a sangrar o picar.

Prevención

La mejor manera de prevenir el cáncer de piel es reducir la exposición a la luz solar . La luz ultravioleta es más intensa al mediodía , por lo que trate de evitar la exposición al sol durante estas horas .

Utilice siempre protector solar :

• Aplique los protectores solares de alta calidad con FPS ( factor de protección solar ) de al menos 15 .

• Use protectores que bloqueen los rayos UVA y UVB .

• Aplique el protector solar al menos 30 minutos antes de salir y vuelva a aplicar con frecuencia .

• Use protector solar en invierno, también.

Examine regularmente las manchas nuevas en su cuerpo o si son antiguas los cambios en :

• Color

• Tamaño

• Textura

• Apariencia

También tenga en cuenta si una lesión cutánea existente sangra, pica , es de color rojo .

3. Carcinoma de células escamosas

El cáncer de células escamosas puede aparecer en piel normal o en piel que ha resultado lesionada o inflamada . La mayoría de los cánceres de la piel ocurre en áreas cutáneas regularmente expuestas a la luz solar u otra radiación ultravioleta .

La forma más incipiente de cáncer de piel de células escamosas es llamado enfermedad de Bowen ( o de células escamosas in situ ) . Este tipo de carcinoma de células escamosas es la epidermis ( capa superior de la piel ) y todavía no ha invadido a la dermis ( capa más profunda de la piel ) .

El carcinoma de células escamosas es el segundo tipo más común de cáncer de piel .

Cerca del 65 % de los carcinomas de células escamosas ocurre en la cabeza y el cuello . Actualmente se estima que 1 de cada 5 estadounidenses desarrollará un cáncer de piel durante su vida , muchos de los cuales son el carcinoma de células escamosas .

Queratosis actínica es una lesión precancerosa de la piel que pueden convertirse en un cáncer de células escamosas , si no se trata. Aproximadamente el 10% de la queratosis actínica se convertirá en un carcinoma de células escamosas , si no se trata.

Los riesgos de cáncer de piel de células escamosas incluyen:

• Tener piel clara , ojos azules o verdes y cabello rubio o rojo

• A largo plazo , la exposición al sol cada día (por ejemplo , en las personas que trabajan fuera )

• La edad avanzada

• Exposición a la radiación

• Exposición a sustancias químicas

• Quemaduras o cicatrices grandes

Síntomas

Cáncer de piel de células escamosas suele aparecer en la cara , las orejas , el cuello , las manos o los brazos , aunque puede ocurrir en otros lugares también.

El síntoma principal es una protuberancia creciente que puede tener una superficie áspera y escamosa parches planos de color rojizo .

La forma más temprana aparece como un escamosa , costrosa , parche rojizo .

Una llaga que no sana , sangra o es doloroso puede ser un signo de cáncer de células escamosas . Cualquier cambio en una verruga , un lunar ya existente u otra lesión de la piel puede ser un signo de cáncer de piel .

Diagnóstico y Análisis

Su médico va a revisar su piel y ver el tamaño, forma , color y textura de cualquier área sospechosa .

Si su médico cree que usted podría tener cáncer de piel , un trozo de piel se retira y se envía a un laboratorio para examinar con un microscopio . Esto se llama una biopsia de piel . Hay diferentes tipos de biopsias de piel .

Características de alto riesgo de carcinoma de células escamosas incluyen: tamaño de menos de 2 cm , profundidad de la invasión mayor de 2 mm , la ubicación en el labio o el oído , el desarrollo dentro de una cicatriz , invasión de nervios superficiales en la piel, y la invasión en los niveles más profundos de la piel y grasa .

Una biopsia de piel se debe hacer para confirmar un diagnóstico de cáncer de piel de células escamosas o de otros tipos de cáncer de piel .

Tratamiento

El tratamiento depende del tamaño y la localización del cáncer de piel , hasta donde se ha propagado , y su salud en general. Algunos tipos de cáncer de piel de células escamosas pueden ser más difíciles de tratar .

El tratamiento puede incluir :

• Escisión – cortar el cáncer de piel visible con un margen de seguridad de la piel normal circundante y coser la piel junta

• Mohs cirugía de eliminación de la cáncer de piel y una capa delgada de la piel circundante y mirando a inmediatamente bajo un microscopio . Si cualquier tipo de cáncer es permanecer , luego se eliminan las capas adicionales de la piel hasta que no hay signos de cáncer . La cirugía de Mohs se utiliza en general para los cánceres que se encuentran en la cara , las manos u otras áreas cosméticamente sensibles , para los cánceres grandes o agresivos , o cáncer en pacientes de alto riesgo .

• Curetaje y electrocoagulación – raspar las células de cáncer y el uso de la electricidad para matar cabeza que se quede , sino que se usa para tratar cánceres que no son muy grandes o profundos

• Criocirugía : se congelan las células cancerosas con nitrógeno líquido

• Cremas para la piel que contienen la medicación imiquimod o 5- fluorouracilo pueden ser recetados por su médico para el carcinoma de células escamosas in situ

• Terapia fotodinámica en el tratamiento con un medicamento tópico y alta la luz azul o rojo con alimentación para activar el medicamento puede ser utilizado para tratar el carcinoma de células escamosas in situ

• La radiación se puede utilizar si el cáncer de piel de células escamosas se ha diseminado a órganos o ganglios linfáticos , o para los casos que no pueden ser tratados con cirugía

Expectativas ( pronóstico )

La evolución del paciente depende de muchas cosas, incluyendo la prontitud con que se diagnostica el cáncer . La mayoría de estos tipos de cáncer se curan cuando se diagnostica y trata a tiempo .

Algunos cánceres de células escamosas pueden volver a aparecer incluso después de tener un tratamiento adecuado .

Los pacientes que tienen antecedentes de cáncer de piel tienen un mayor riesgo de desarrollar nuevos cánceres de piel en otras localidades

Si usted ha tenido cáncer de piel que usted debe tener revisiones regulares de manera que un médico puede examinar su piel . También examinará la piel una vez al mes . Utiliza un espejo para comprobar difíciles de ver lugares, y llame a su médico si nota cualquier cosa inusual.

Complicaciones

Si no se trata, el cáncer de células escamosas con el tiempo se extendió a otras partes del cuerpo . En la mayoría de los pacientes , se necesitan muchos años para que el cáncer se propague .

Llamar a su proveedor de cuidado de la salud

Llame para hacer una cita con su proveedor de atención médica si tiene una llaga o mancha en la piel que los cambios en :

• Apariencia

• Color

• Tamaño

• Textura

También debe llamar si un punto existente se convierte en dolor o inflamación , o si empieza a sangrar o picor .

prevención

La mejor manera de prevenir el cáncer de piel es reducir su exposición a la luz solar . La luz ultravioleta es más intensa 10 am -4 pm , a fin de tratar de evitar la exposición al sol durante estas horas . Proteja su piel con el uso de sombreros de ala completo , camisas de manga larga y faldas largas o pantalones .

Utiliza siempre protector solar :

• Aplique el protector solar con factor de protección solar ( SPF ) de al menos 30 , incluso cuando sólo se va al aire libre por un corto tiempo .

• Aplique una gran cantidad de protector solar en todas las áreas expuestas

• Busque protectores solares de amplio espectro que bloquean los rayos UVA y UVB .

• Utilice una fórmula a prueba de agua

• Aplique el protector solar al menos 30 minutos antes de salir y volver a aplicar con frecuencia , especialmente después de nadar .

• Recuerde usar protector solar incluso en días nublados y en invierno

Otros hechos importantes para ayudar a evitar demasiada exposición al sol :

• Tenga mucho cuidado con las superficies que reflejan la luz , como el agua, la arena , el concreto y las áreas pintadas de blanco .

• La piel se quema más rápidamente a mayores altitudes .

• Evite las lámparas solares , camas solares , y los salones de bronceado

Tratamiento quirúrgico

Cuando el cáncer de piel se ha eliminado , se repara la herida . La reparación se puede realizar mediante la sutura de la herida cerrada directamente , la reordenación de la piel de las zonas adyacentes ( colgajo cutáneo  ) , injerto de piel obtenido  de otro lugar ( por ejemplo , detrás de la oreja o en la espalda ) de la piel , o permitir que se cure por segunda intención y sin sutura . El tamaño de la herida y la ubicación de determinar el tipo de reparación realizados y serán discutidos plenamente con usted en el momento de la cirugía .