Cirugía Capilar

Home / Cirugía Capilar

La caída del pelo

Cada día se nos caen entre 40 y 60 pelos de la cabeza, y nacen otros tantos. Es el equilibrio natural de pérdida-nacimiento del pelo en las personas. Pero cuando una persona padece alopecia pierde ese equilibrio y caen más que nacen.

La alopecia androgénica, más conocida como calvicie, no es una enfermedad, y se produce fundamentalmente por dos causas:

  1. Herencia: Lo que significa que una persona, antes de nacer, ya tiene determinado en su código genético si tendrá o no calvicie.
  2. Exceso de sensibilidad a las hormonas masculinas (andrógenos) por parte de los receptores hormonales de los folículos pilosos.

Ni el estrés, ni el uso de cascos, ni el lavarlo frecuentemente producen calvicie. Sólo en la parte posterior y lateral de la cabeza no se caerán nunca, porque están genéticamente programados para crecer durante toda la vida.

El trasplante de pelo

El trasplante de pelo es una redistribución sistemática de los folículos pilosos que consiste en la introducción de pequeños injertos de cuero cabelludo que contienen las llamadas unidades foliculares (grupos de 1, 2 ó 3 folículos pilosos tal y como vienen determinados de forma natural). Cada folículo dará un cabello. Estos injertos se obtienen de la zona posterior y/o lateral del cuero cabelludo (zona donante) con anestesia local y, tras prepararlos bajo el microscopio, son introducidos cuidadosamente mediante microincisiones en las zonas calvas o de escaso pelo que evolucionarían hacia la calvicie (zonas receptoras).

Al obtenerse los injertos de las áreas posterior y lateral de la cabeza, genéticamente programados para crecer toda la vida al poseer receptores hormonales que no se ven afectados por la hiperactividad enzimática, se logra que una vez injertados en otras áreas no caigan y continúen creciendo normalmente.

Primera visita

Días antes del procedimiento se realiza una historia clínica, en la que se valoran las posibles causas de la alopecia, y una exploración exhaustiva del paciente, observando con detenimiento tanto el área que puede ser trasplantada como el área donante, en términos de densidad, elasticidad, color y calibre del pelo. Se estudian las líneas de implantación de pelo, a tal efecto es conveniente que el paciente venga provisto de fotografías en las que se vea su línea de implantación original. Se habla y aconseja al paciente acerca de sus objetivos y expectativas, se aclaran dudas, se explica el procedimiento y postoperatorio con detenimiento. Se enseñarán los masajes de cuero cabelludo que debe realizar durante los 7-15 días previos a la intervención y se le entregará la petición de análisis preoperatorios que deberá realizar y aportar días antes del procedimiento.

Finalmente se realizan fotografías para poder estudiar con detenimiento el caso concreto.

Día del procedimiento

Citación

  • Entrevista inicial con el paciente para ratificar los objetivos y expectativas concertados, y aclarar las duda existentes.
  • El paciente debe acudir al centro a las 7,30 de la mañana (en ayunas).
  • Diseño de las zonas receptora y donante. Se rasura únicamente el pelo de la zona del área donante que será resecada, el resto del cabello permanecerá con la misma longitud, de esta forma la sutura posterior quedará totalmente escondida.

Anestesia

Anestesia (30 min.)

  • El anestesista administra un tranquilizante suave para minimizar la posible ansiedad o nerviosismo del paciente, evitar molestias y prevenir cualquier efecto adverso causado por la anestesia local.
  • Las áreas donante y receptora son anestesiadas localmente para evitar la sensación de dolor y escozor y para prevenir el edema (inflamación) post operatorio.

 

Obtención de la zona dadora y cierre

Área Donante (1h.)

  • La franja que es extraída pasa a manos del equipo técnico para la confección de los injertos.
  • A continuación se sutura mediante la técnica de Cierre Tricofítico para producir una cicatrización prácticamente invisible.

Confección de injertos

  • El equipo técnico es el encargado de confeccionar los micros injertos o unidades foliculares (cada uno con uno, dos, tres o cuatro pelos) bajo un microscopio estereoscópico o lupas acondicionadas a las dioptrías de cada técnico para crear un micro injerto perfecto.
  • Una vez se han confeccionados los primeros micro injertos el cirujano los examina bajo magnificación, observando sus características de color, grosor, y tamaño del injerto.

Únicamente el pelo del área donante que se va a extraer es rasurado, dejándolo a 1mm, mientras que el resto del cabello permanecerá con la misma longitud, de esta forma la sutura posterior quedará totalmente escondida. La longitud y anchura del área a ser escindida viene determinada por el área a ser tratada, así como por la densidad, el calibre del pelo y la elasticidad del cuero cabelludo. La franja que es extraída pasa a manos del equipo técnico para su preparación. La sutura Tricofítica utilizada en el Centro es usada para producir una cicatrización casi indetectable, prácticamente invisible, al permitir el crecimiento del pelo a través de la cicatriz.

En caso de realizar un segundo o tercer procedimiento, la cicatriz original es extraída, quedando sustituida siempre por la última, de forma que sólo quedará una cicatriz, que con esta técnica será imperceptible.

El trasplante de la unidad folicular

Incisiones (1h.)

  • El cirujano provisto de lupas magnificadoras con luz incorporada, realiza las incisiones cuya longitud y amplitud están en función de las dimensiones de la unidad folicular.
  • Al crear las incisiones el cirujano tiene en cuenta varios factores (dirección, angulación, densidad y calibre del pelo) que permitirán obtener un resultado estético óptimo.

Inserción de los injertos (3-4h.)

  • La inserción de los injertos es realizada teniendo en cuenta ángulos y direcciones de los sitios de inserción realizados por el cirujano. Para ello se utilizan pinzas de precisión y lupas de magnificación.
  • Durante este tiempo el paciente puede ver la televisión, puede levantarse para acudir al lavabo si lo precisa o tomar un refrigerio.

El cirujano, o en su caso, el equipo de cirujanos, provistos de lupas magnificadoras (x4,2 ) con luz incorporada, realiza entonces múltiples incisiones cuya longitud y anchura están en función de la longitud de la unidad folicular concreta del paciente y la localización de las unidades foliculares. De esta forma, en la primera línea de implantación se realizan incisiones muy estrechas (0,85mm) en las que se introducirán únicamente unidades foliculares de 1 folículo, mientras que en las zonas más posteriores se realizan incisiones algo más anchas (1mm) para dar cabida a unidades foliculares de 1,2, 3 y 4 folículos entremezclados, obteniendo así una mayor densidad y naturalidad.

Al hacer las incisiones el cirujano tiene varios factores en cuenta: dirección, angulación, densidad (nº de incisiones por cm2) y calibre del pelo a ser trasplantado. La combinación de todos estos factores en cada una de las incisiones permite obtener un resultado estético óptimo.

Una cuidadosa colocación de los injertos es realizada teniendo en cuenta los ángulos y las direcciones de los sitios de inserción realizados habilidosamente por el cirujano. Para ello se utilizan pinzas de relojero y magnificación. Una sesión de trasplante de unidades foliculares o micro injertos dará una cobertura de apariencia natural. Procedimientos futuros podrán ser realizados en las áreas previamente trasplantadas para incrementar la densidad si el paciente así lo desea.

Limpieza

Una vez introducidas todas las microunidades foliculares y por consiguiente finalizado el trasplante, se procede a limpiar cuidadosamente toda la zona y a colocar una gorra o gorro de lana sin ningún tipo de vendaje.

Indicaciones médicas postoperatorias

Por último, se dan al paciente las instrucciones postoperatorias por parte del equipo médico.

Control postoperatorio:

  • Al día siguiente acudirá a la consulta para realizar el primer lavado y se le enseña cómo realizarlo en casa.
  • Durante los siguientes días de la semana posterior al trasplante, el paciente puede acudir a la consulta para realizar el lavado o bien puede realizarlo en casa.
  • A los 10 días aproximadamente, acudirá a la consulta para realizar la retirada de puntos.
  • Controles de seguimiento: al mes, 3 meses, 6 meses, 9 meses, 12 meses y 18 meses del trasplante

Evolución

  • El día posterior al trasplante de pelo, la zona receptora presenta ya unas pequeñas costras que se desprenderán a los 7 días aproximadamente.
  • Durante el mes que sigue a la cirugía capilar se perderá el pelo o hebra pilosa implantada, manteniéndose el folículo que proporcionará un nuevo pelo.
  • Alrededor de los 3 meses se empezará a visualizar el crecimiento del nuevo pelo, si bien no sale todo a la vez.
  • Durante los 18 meses que siguen al Trasplante de Pelo, nuevos pelos irán emergiendo y creciendo a una velocidad de 1 cm. al mes.

Técnicas de obtención de los folículos pilosos

  1. FUSS (Folicular Unit Strip Surgery): Se obtiene una tira de 1-1,5 cm de ancho por la longitud que se requiera (en función de la densidad y la elasticidad) de la zona posterior y lateral del cuero cabelludo, Se cierra con la técnica de cierre Tricofítico. Se retiran los puntos a los 10-12 días.

La tira se procesa bajo el microscopio para confeccionar los injertos de unidades foliculares por un equipo de técnicas. Permite hacer sesiones de hasta unos 4.000 injertos aproximadamente (10.000 pelos)

Como resultado queda una fina cicatriz en esta zona que es estéticamente invisible a no ser que se rasure al 0, ya que se observaría un cambio de coloración en la piel.

Previo al trasplante (1 mes – 15 días) es conveniente realizar ejercicios en el cuero cabelludo para mejorar la elasticidad, por lo que se obtienen cicatrices prácticamente invisibles.

  1. FUE (Folicular Unit Extraction): Mediante un pequeño punch (bisturí cilíndrico) menor a 1 mm de diámetro se obtienen uno a uno los injertos de unidades foliculares. Deja una pequeñísima cicatriz en cada una de las microincisiones que no es apenas notable aunque el paciente se rasure la cabeza. No se necesita retirar puntos.

La desventaja mayor frente a la técnica de la tira es que se pueden obtener menor número de unidades foliculares (injertos) por sesión (máximo 1300 – 1.500 unidades foliculares que equivalen a unos 3.500 pelos)

Ventajas técnica FUSS

  • No precisa rasurado previo a la intervención
  • Se obtienen mayor número de unidades foliculares .
  • Todos los injertos se obtienen de la zona donante “segura” (folículos que no caerán)
  • El tiempo requerido para el trasplante con mismo número de injertos se acorta.
  • Es la Técnica de elección para sesiones medias y grandes (4.000 injertos)
  • Es más económico para el mismo número de unidades foliculares
  • Ventajas técnica FUE
  • Múltiples microcicatrices imperceptibles que permiten el rasurado al 0.
  • Cicatrización rápida que no requiere puntos
  • Técnica muy útil cuando haya poca elasticidad en la zona donante.
  • Se utiliza para sesiones con menor número de unidades trasplantadas.

 

Trasplante de cejas

¿Quién se puede beneficiar de un trasplante de cejas?

Hombres y mujeres a las que, por determinadas causas no patológicas (traumatismo, quemadura, agenesia congénita…) les falte la totalidad o parte de la ceja.

Casos en los que se ha realizado una depilación repetidamente y presenten cejas muy finas, o con áreas calvas.

En casos de patología de base como un hipotiroidismo, alopecia universal etc. Habrá que tratar primero esta enfermedad y valorar la respuesta al tratamiento, una vez tratado se podrá (si aún es necesario) realizar un trasplante de cejas.

¿En qué consiste el Trasplante de Cejas?

Primero se obtienen las unidades foliculares de la zona del cuero cabelludo cuya consistencia se parezca más a la consistencia de la ceja, que suelen ser las áreas temporales.

Estas unidades foliculares se pueden obtener de 2 formas en función del número o cantidad que se precisen:

a- Resecando una pequeña tira de cuero cabelludo que posteriormente se sutura, dejando una cicatriz que prácticamente es invisible (técnica tricofítica).

b- Mediante un punch de 0.8mm de diámetro, que no precisa sutura.

En el primer caso, esta tira de unidades foliculares deberá ser posteriormente procesada por el equipo quirúrgico para confeccionar los injertos.

En el caso de haber sido obtenidos mediante un punch, estos injertos se revisan y se “pulen” por el equipo quirúrgico.

En caso de cejas no existentes se debe realizar previamente un buen diseño de la ceja, estableciendo un consenso con el paciente.

Dado que el pelo trasplantado es pelo del cuero cabelludo, tiene las mismas características y por tanto crecerá de la misma manera, así pues debe recortarse en la medida necesaria periódicamente.

El pelo trasplantado podrá tratarse de cualquier forma, es decir, teñirse, cortarse, permanentarse etc., en si así lo desea, y siempre a partir de los 2 meses.

No consideramos el resultado final hasta que hayan pasado 16 meses tras la intervención. Durante este tiempo deben realizarse visitas periódicas a la consulta, fundamentalmente en los meses 1, 4, 8, 12 y 16 desde la intervención.

Trasplante de pestañas

Indicaciones del Trasplante de Pestañas:

  • Falta de pestañas total o parcialmente, debido traumatismos, quemaduras, congénito.
  • Poca densidad
  • En los casos en que exista una patología de base como tricotilomanía, alopecia universal etc. Habrá que tratar primero esta enfermedad y valorar la respuesta al tratamiento, una vez tratado se podrá (si aún es necesario) realizar un trasplante de pestañas.

¿En qué consiste el Trasplante de Pestañas?

Primero se obtienen las unidades foliculares de la zona del cuero cabelludo cuya consistencia se parezca más a la consistencia de la pestaña, aunque si comparamos ambas consistencias, por regla general las pestañas siempre son algo más gruesas y laminadas que el pelo de la cabeza. Estas unidades foliculares se deben obtener con el pelo largo (2.5 a 3 cm).

Una vez obtenidas la pequeña tira de cuero cabelludo (aproximadamente 3 x 0,5 cm, dependiendo de la densidad de la zona donante), se suturan los bordes de la herida mediante el llamado cierre tricofítico, que permite posteriormente el crecimiento del pelo a través de la cicatriz, por lo que dicha cicatriz pasará inadvertida.

Este procedimiento se realiza con anestesia local.

La tira obtenida se divide en injertos foliculares de un solo folículo piloso bajo un microscopio estereoscópico. La inserción del folículo en la zona receptora se realiza específicamente para obtener la curvatura típica de la pestaña.

Se pueden poner unas 25-30 unidades foliculares por párpado y procedimiento. Teniendo en cuenta que tenemos aproximadamente unas 150 pestañas por párpado, esto supondría una aumento del 20%.

Es recomendable realizar una suave permanente de pestañas para que éstas adquieran la curvatura propia de pestaña, al igual que otros tratamientos capilares como teñirse, cortarse, permanentarse etc.,

No consideramos el resultado final hasta que hayan pasado 16 meses de la intervención. Durante este tiempo deben realizarse visitas periódicas a la consulta, fundamentalmente en los meses 1, 4, 8, 12 y 16 desde la intervención u otras siempre que desee o precise realizar una consulta.

Preguntas Frecuentes sobre Trasplante de Pelo

¿Qué tipos de alopecia son candidatas a realizar autotrasplante?
  • Alopecias androgenéticas masculinas (90% de casos)
  • Algunas alopecias androgenéticas femeninas
  • Ciertas alopecias cicatriciales de causa diversa
  • Como corrección estética de otras técnicas quirúrgicas del cuero
  • Cabelludo
  • Alopecias debidas a determinadas enfermedades capilares

Por el contrario, los pacientes con alopecias incipientes en las que no se ha intentado un tratamiento médico o aquellos con zonas donantes pobres o escasas en relación con zonas muy amplias a cubrir, no se consideran candidatos para un trasplante de pelo. En este sentido, la intervención nunca se propondrá al paciente si no se tiene la convicción que el resultado final será plenamente satisfactorio.

¿Cuales son los Factores a valorar para una correcta indicación de micro trasplante?
  • Sexo del paciente
  • Tipo de alopecia (historia clínica detallada que permita un diagnóstico
  • etiológico)
  • Edad del paciente e historia de la evolución de su calvicie
  • Grado de alopecia (extensión e intensidad de la calvicie)
  • Zona donante extensión, densidad y elasticidad
  • Características del cabello (color, densidad, diámetro, textura, rizo,
  • )
  • Extensión de la zona receptora
  • Tratamientos médicos y procedimientos quirúrgicos previos
  • (Cosméticos, aplicaciones tópicas, tratamientos vía oral, láser,
  • Pelucas, pelo artificial, otras cirugías del cuero cabelludo…)
  • Enfermedades propias del cuero cabelludo (eccema seborreico,
  • Alopecia areata…)
  • Trastornos de la cicatrización (queloides, cicatrices hipertróficas…)
  • Enfermedades sistémicas (diabetes, cardiopatías, hemopatías)
  • Estudios prequirúrgicos en todas las intervenciones (analítica, ECG,
  • RX tórax)
  • Perfil psicológico y motivación del paciente: expectativas
¿Por qué no se cae el pelo de detrás o de los laterales del cuero cabelludo?
Porque en estas zonas el está genéticamente codificado para durar toda la vida, es decir, no está afectado por la Alopecia Androgénica, la cual precisa de dos factores para que se manifieste:

 

  • Hormona masculina o andrógeno
  • Herencia (genética) paterna o materna que proporciona al folículo piloso una especial sensibilidad a la acción del andrógeno

Así pues, cuando estos dos factores se unen se producirá más pronto o más tarde la calvicie, pero nunca en la parte posterior o lateral de la cabeza.

¿Por qué no se cae el pelo una vez trasplantado a una zona calva?

Ya hace muchos años se demostró que el pelo del cuero cabelludo seguía manteniendo sus características genéticas intactas aunque fuera implantado en cualquier otra parte del cuerpo, ya sea otra zona del cuero cabelludo, la barba, el bigote, las cejas, el pecho, el pubis etc., a esta característica se le denomina dominancia del donante.

¿Qué es lo que se trasplanta? Concepto de unidad folicular.
De la misma forma que una planta necesita que haya tierra entre sus raíces para que arraigue bien, los folículos pilosos necesitan que haya un poco de tejido alrededor para que “prendan” o se vascularicen.

Los folículos pilosos nacen naturalmente en grupos de 1 a 4 compartiendo estructuras anatómicas que deben ser preservadas. A este conjunto de folículos se les denomina unidad folicular. El tamaño de una unidad folicular es de 1 mm o menor.

Los injertos que serán trasplantados contienen una unidad folicular, por tanto los injertos contendrán 1, 2, 3 ó 4 pelos.

El trasplante realizado con unidades foliculares permite obtener unos resultados muy naturales, evitando el aspecto de “pelo en muñeca” que era tan frecuente en los trasplantes de hace años.

¿Qué es lo más importante en un trasplante de pelo?
El Trasplante de Pelo es una cirugía muy delicada en la que hay que tener en cuenta muchos detalles para que el resultado sea absolutamente natural y satisfactorio. Entre estos detalles destacaremos:

La dirección del pelo trasplantado debe seguir la dirección adecuada según la zona .

La angulación es mas abierta conforme nos alejamos de la primera línea capilar.

Dependiendo del área que tengamos que repoblar y de la cantidad de unidades foliculares que podamos obtener, podremos conseguir mayor o menor densidad (unidades foliculares por cm2).

Es importante también prever el resultado del trasplante a 10 – 20 años cuando siga la caída de los pelos no trasplantados de las zonas afectadas.

¿Cuántos injertos se necesitan para un trasplante? ¿Cuántos se pueden poner?
Dependiendo del grado de alopecia en la zona frontal, media y coronilla, puede ser necesario de 2-3 sesiones de trasplante.

El número de injertos por sesión puede ser muy variable, en función de la superficie de alopecia a cubrir, de la cantidad de cabello en la zona donante, de las características del cabello, así como de los objetivos específicos de cada paciente.

¿Es doloroso el procedimiento?
La cirugía de trasplante de cabello hoy día se tolera muy bien.

Previamente a la intervención se administra un ligero sedante que proporciona relajación y ayuda a dormir en caso de que lo desee. De esta manera, la aplicación de la anestesia local pasa desapercibida.

Una vez anestesiada la zona, no notará ninguna molestia . Incluso podrá levantarse para acudir al servicio o tomar un refrigerio si tiene sed o hambre.

Terminada la intervención le aplicaremos el/la gorro/a que haya traído, de preferencia ancho y fácilmente adaptable. Es aconsejable realizar el desplazamiento hasta su casa u hotel acompañado.

¿Cómo es el postoperatorio?
Los primeros 2 días tras el trasplante debe realizar una vida tranquila, sin esfuerzos, aunque no es preciso hacer reposo absoluto. Deberá aplicarse frío en la frente y un spray de agua termal para mantener humedecidos los injertos y la zona receptora bien limpia.

En unas 24 horas se forma una pequeña costra en la superficie de cada injerto, que cae en 7-10 días.

La mayoría de los pequeños pelitos que se observan emergiendo de los injertos caerán durante el primer mes. La raíz, quedará en fase de reposo durante 3 meses. Los que no hayan caído continuarán creciendo

Los pelos trasplantados suelen comenzar a crecer alrededor de los 3 meses tras el trasplante y crecerán naturalmente toda la vida. A medida que la mujer y el hombre va envejeciendo, puede haber una ligera pérdida de la densidad del cabello de la cabeza, que podría afectar también a los pelos trasplantados.

¿Se puede hacer un trasplante en una zona que todavía tiene pelo?
Por supuesto, siempre y cuando haya suficiente espacio entre pelo y pelo para poner una nueva unidad folicular, 1 mm aproximadamente.

El inconveniente es que debido al traumatismo quirúrgico inherente en la zona trasplantada, una parte del pelo autóctono entra en fase de reposo o telógena y cae durante los 2 meses que siguen al trasplante. A partir de los 2,5 – 3 meses, empieza a crecer tanto el pelo trasplantado como el pelo que ha caído durante esta fase

¿Cuáles son los Objetivos en un trasplante de pelo?
  1. Creación de una línea de pelo natural que pueda rivalizar con la línea de pelo original. Esta es una de las mayores preocupaciones del paciente y el aspecto más difícil y exigente al que se enfrenta el médico en el trasplante de cabello. Ello se debe a que la línea frontal del pelo no es en absoluto una línea, sino más bien una zona de pelo de unos 5 Mm. De ancho que contiene gran cantidad de finos pelos que se fusionan suavemente con la frente. El resultado no es una línea brusca, sino una casi imperceptible zona de transición de la piel desnuda al grueso pelo del cuero cabelludo. Para reproducir esta primera línea natural de cabellos se requiere, además de un gran conocimiento y experiencia, un sentido artístico que permita imitar minuciosamente el ángulo, la dirección y el modelo de la cabellera original. La utilización de microinjertos con unidades foliculares de 1 pelo ayuda a reproducir el aspecto difuso y uniforme de la

Línea natural del cabello humano.

  1. Lograr la máxima abundancia y densidad posible en las zonas alopécicas con una estética totalmente natural. Para esta finalidad, los microinjertos que contienen unidades foliculares con 2 y 3 pelos se injertan en las zonas más centrales de la cabeza mezclándose con los microinjertos más finos para que queden totalmente disimulados. Dependiendo de la magnitud de la caída del cabello, se pueden hacer sesiones adicionales para unificar y rellenar con más pelo con el objetivo de lograr una mayor densidad y abundancia de la cabellera.