Aumento de Mamas y Mastopexia en la misma Intervención
4.71 (94.29%) 14 votes

Aumento de Mamas y Mastopexia en la misma Intervención

El aumento de mamas y la mastopexia son dos procedimientos diferentes pero que en muchas ocasiones las pacientes solicitan de forma conjunta.
En este artículo me referiré a los casos en los que es preciso eliminar más de 3 cm de exceso de piel vertical y horizontal, y reposicionar el pezón más de 2 cm. y además deseamos realizar un aumento de pecho al mismo tiempo. No me refiero a los casos que requieren una pequeña reubicación del pezón y que son un procedimiento mucho mas sencillo.

La cirugía conjunta de mastopexia y aumento de mamas, aunque pueda parecer una técnica sencilla, es la técnica quirúrgica en cirugía estética que tiene una tasa de reintervención mas alta. Este dato tiene que hacernos pensar que no es una técnica tan sencilla, que yo creo que en ningún caso deberían realizar cirujanos plásticos con poca experiencia y los cirujanos con amplia formación en mamas deberían realizar prudentemente.

Ptosis Mamaria – Causas y Clasificaciones

La ptosis de la mama se produce cuando el peso de la misma ejerce una fuerza de estiramiento que los tejidos de soporte del pecho no pueden soportar ocasionando el descenso del pecho, cambios en la forma y posición del pecho así como del complejo areola-pezón.
El tamaño del pecho , factores genéticos y hormonales , el embarazo y la lactancia determinan la aparición y grado de ptosis mamaria en una mujer en particular.
Cuando cualquier mujer se presenta con una caída significativa del pecho quiere decir que la piel de la mama no pudo soportar el peso de la mama. Este hecho es independiente de las causas subyacentes de la ptosis. La realización de cualquier tipo de procedimiento quirúrgico no mejora o altera las características del tejido que permitieron que la deformidad se produjera.

 

Mastopexia o Mamoplastia de Elevación

La mastopexia o “levantamiento de senos” es la cirugía plástica realizada para elevar y remodelar un pecho caído .
Los objetivos de la mastopexia son:
1. eliminación del exceso de piel de la mama
2. reubicación del pecho hacia arriba (la reubicación del parénquima mamario)
3. remodelación del tejido del parénquima mamario
4. reposicionamiento del complejo areola-pezón, y
5. remodelación de la areola.

Para conseguir estos objetivos es preciso realizar un patrón de reducción de piel , remodelación del tejido mamario y soporte interno especifico para cada paciente. Habitualmente cuando realizamos una mastopexia intentamos dejar los tejidos lo mas apretados posibles sobretodo en el polo inferior para intentar que el resultado sea lo mas duradero posible.

Problemática De Realizar Los Dos Procedimientos De Forma Conjunta

Una vez entendemos que es la ptosis mamaria y como podemos corregirla entenderemos que realizar la intervención de mastopexia y aumento de forma conjunta es como mínimo contradictorio. En estos casos tenemos una paciente que con un pecho moderado o en ocasiones pequeño ha sufrido una caída del pecho y que además de corregir esa caída queremos aumentar ese tamaño y que el resultado sea duradero. Es decir que a una paciente que tiene unos tejidos que no han soportado un tamaño moderado la queremos someter a un incremento de peso sobre el pecho y además somos conscientes de que no podemos cambiar las características de sus tejidos ( elasticidad , firmeza , grosor etc.…)

Factores a tener en cuenta

  • Si a una paciente que tiene tendencia a la ptosis o caída de las mamas le realizamos un aumento de senos importante lo mas habitual es la recidiva de la caída ( que vuelva a caer)
  • Cuando realizamos una mastopexia nos interesa que los tejidos del polo inferior queden fuertes pero cuando al mismo tiempo colocamos una prótesis aumentamos todavía mas la fuerza que tiene que soportar la piel es este polo inferior aumentando de esta forma el riesgo de sufrimiento de la herida en caso de apretar mucho los tejidos y el riesgo de recidiva en caso de que los tejidos no queden lo suficientemente apretados.
  • En todas las pacientes que quieran realizar un aumento de pecho y mastopexia conjuntamente el consejo es que el aumento sea moderado , que el tejido que dejemos en polo inferior quede terso pero que no tenga una tensión excesiva.
  • No es lo mismo una paciente que ha tenido un embarazo o un incremento de peso importante en el pasado que una paciente que teniendo siempre el tamaño del pecho similar ha sufrido una caída del mismo. En el primer caso hay que aconsejar al paciente que sabiendo que sus tejidos son sensibles al cambio de peso y volumen procure mantener el peso estable y que si quiere tener algún embarazo más retrase el momento de la intervención. En el segundo de los casos el consejo mas adecuado es que se realice una mastopexia sin aumento y que si persiste en el deseo de realizar un aumento este sea discreto pues sus tejidos ya han demostrado en el pasado que no son capaces de soportar un peso normal.
  • Otra complejidad a tener en cuenta es que la cantidad de piel que dejamos en la mama es mas difícil de calcular de entrada pues queremos sacar piel pero al mismo tiempo queremos aumentar el pecho. Esto nos lleva en ocasiones a realizar cambios durante la intervención sobre la extirpación de piel calculada. Si se realiza un exceso de retirada de piel vertical podemos obtener un pecho demasiado plano y si la retirada de piel en este sentido es insuficiente podemos volver a tener una caída en un plazo breve.
  • En muchas ocasiones las pacientes son delgadas y tienen una cobertura para la prótesis insuficiente. En estos casos la prótesis que recomendamos es la anatómica en plano subpectoral. En ocasiones para evitar en lo posible la recidiva de la ptosis además de la colocación de la prótesis por debajo del musculo pectoral en el polo superior utilizamos el propio tejido del paciente para realizar una doble capa en el polo inferior y evitar en lo posible la pseudoptosis de la prótesis( la caída en el polo inferior).

Contraindicaciones

  • Mujeres fumadoras. El tabaquismo disminuye la cantidad de sangre oxigenada que llega a las heridas y puede provocar problemas en la cicatrización que en el peor de los casos pueden provocar la necesidad de retirar la prótesis.
  • Mujeres que están en periodo de adelgazamiento importante. Es preferible llegar a un peso estable antes de someterse a este procedimiento si queremos que el resultado sea lo mas duradero posible.
  • Mujeres que quieren tener un embarazo en un futuro inmediato. El nuevo embarazo puede provocar también que aparezca de nuevo la caída de la mama.

Resumiendo el consejo si te quieres someter a un aumento de pecho y mastopexia en el mismo acto quirúrgico es que acudas a un especialista en cirugía plástica y con experiencia en mamas.

Las alternativas a este procedimiento son:

  • Realizar en un primer tiempo una mastopexia y en un segundo tiempo después de 6- 8 meses un aumento mamario. Se puede realizar con prótesis mamaria o con tejido graso autólogo.
  • Realizar solo la mastopexia.
  • Realizar una reducción mamaria y aumento en el mismo acto quirúrgico. En este caso el objetivo es substituir el tejido mamario por una prótesis para evitar el vaciado del polo superior con el tiempo y sin dar demasiado peso al pecho.

Nunca podemos pensar que la solución a una mama caída es la colocación de una prótesis mamaria grande sin realizar una mastopexia. En este caso solo conseguiríamos una mayor caída.

Related Posts

Leave a Comment

Si nos envías tus datos estarás aceptando nuestra política de privacidad.

Mamoplastia-de-Aumento-en-la-Mujer-DeportistaQue-es-el-Rippilng